Exhorta Presidente cubano a fortalecer la unidad

El presidente cubano destacó que el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo sirvió como plataforma para actualizar los planes de acción a favor de promover la paz y la soberanía de los pueblos.

Compartir

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pronuncia discurso en el  Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo.
(Foto: @PresidenciaCuba)
ACN
69
02 Mayo 2024

La Habana, 2 may (ACN).— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, exhortó hoy a fortalecer la unidad como prioridad del gobierno revolucionario, durante la jornada de clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo.

Díaz-Canel Bermúdez agradeció a las personalidades presentes en el evento, con quienes se comparte el sentimiento de solidaridad humana y de lucha con los pueblos y su emancipación.

El presidente cubano resaltó la presencia de jóvenes integrantes de la Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, así como de las organizaciones sindicales que se dieron cita, lo cual ratifica que la nación caribeña no está sola y continúa siendo un referente para las nuevas generaciones. 

Respecto al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo, destacó que sirvió como plataforma para actualizar los planes de acción a favor de promover la paz y la soberanía de los pueblos.

Manifestó que durante las intensas jornadas de debate fueron condecorados amigos de distintas organizaciones, se celebró el trabajo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, así como los aniversarios 40 de la Sociedad de Amistad con Cuba en Australia y 30 de la Brigada Canadiense Che Guevara. 

El evento se realiza en un momento de complejidad para el país, con serias amenazas para la paz mundial donde aumentan la pobreza y los efectos del cambio climático, apuntó.

De igual manera, no se puede ser indiferente con acontecimientos como el genocidio en Palestina y los intentos de magnicidio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario cubano reiteró el apoyo a los estudiantes palestinos residentes en el archipiélago, los pueblos saharaui, sirio y a los jóvenes que se manifiestan en universidades estadounidenses y son víctimas de la brutalidad policial. 

Reconoció, como otras prioridades del gobierno cubano, el fortalecimiento de la labor ideológica y la implementación de medidas económicas que conducirán a una determinada estabilidad. 

En relación al bloqueo económico, comercial y financiero, dijo que la lucha continuará hasta que Estados Unidos levante esa política cruel e inmoral. 

Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, explicó que los presentes podrán trasladar a sus respectivos países la verdad de una nación que vive hoy las secuelas de la pandemia, una crisis global y una campaña mediática cuyos mensajes de odio buscan un estallido social.

González Llort enfatizó en la ocupación ilegal de la Base Naval de Guantánamo, la acentuación de las consecuencias por la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y los efectos nocivos de las medidas unilaterales impuestas por el gran imperio del Norte. 

Acompañaron el encuentro Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y representantes del Partido, el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y Contra el imperialismo, que comenzó el 30 de abril último, acogió a más de  1100 participantes de diferentes estados.

Las jornadas rindieron homenaje al Centenario de la desaparición física del líder del proletariado mundial Vladimir Ilich Lenin, y a los aniversarios 171 del Natalicio del Apóstol Nacional José Martí, el 85 la Constitución de la CTC y 65 del triunfo de la Revolución.  (Gabriela Camila Castellanos Mora)

Comentar