Economía, energía y producción de alimentos a debate parlamentario
Las comisiones permanente del Parlamento cubano evaluaron el cierre de la economía en 2023 y el primer semestre de 2014, la transformación de la matriz energética y la producción de alimentos, entre otros temas.
El presidente cubano. Miguel Díaz-Canel, participó en los análisis de la comisión de Asuntos económicos. (Foto: Estudios Revolución)
Redacción Digital
98
15 Julio 2024
15 Julio 2024
hace 5 meses
La economía cubana cerró 2023 con una contracción del 1,9 %, expuso del ministro del ramo al presentar el informe sobre el año que culminó y la marcha en el primer semestre de 2024.
Durante el debate parlamentario, que contó cona presencia del primer secretario del Partido y presidente de la República, se conoció sobre el complejo escenario afrontado en el actual año: alto déficit fiscal, emisiones monetarias por encima de lo recomendado, limitaciones con el combustible, insuficientes ingresos en divisas, persistencia de la inflación y los encadenamiento entre actores de la economía no alcanzan la efectividad necesaria.
Ante estas realidades el ministro de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Alonso Vázquez, destacó como prioridad la producción dirigida a las exportaciones, cuyo plan para el segundo semestre es superior al primero en 941 millones de dólares.
Sobre la exportación de bienes dijo que el tabao, carbón vegetal, productos del mar y biofarmacéuticos presentan un comportamiento favorable, no así el niquel, ron y miel.
El Turismo experimentó un crecimiento de 1.8 % en relación al 2023 y 51,6 % en comparación con 2019, que representa la llegada de 1.3 millones de visitantes hasta la fecha, el 85% del plan.
En relación con las importaciones, se informó a los diputados que se cumplen solo al 58%, por las limitaciones de divisas. Se priorizan los alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos. Las formas de gestión no estatal han importado alrededor de 900 millones de USD y exportan 15.7 millones.
Doce nuevos negocios de inversión extranjera directa han sido aprobados en 2023, de ellos, uno en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Cuba y una nueva matriz energética
La comisión permanente de Industria, Construcción y Energía evaluó este lunes el estado del uso de las fuentes de energía renovable para la generación de electricidad.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que 2023 concluyó con una capacidad instalada de 286 megawatts generados por los parques solares fotovoltaicos, y que en el presente se incorporaron al servicio 12 MW generados por tres parques donados por el Fobierno de China, a los que se prevé sumar 2012 MW a partir de 92 instalaciones que se construirán en varias partes del país.
Según explicó el diputado Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable del ministeri, el propósito es eliminar los apagones diurnos en 2025 a partir de esta fuente.
El vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, asistió al debate, en el que se informó sobre los incumplimientos de las inversiones de este programa en las provincias de Ciego de Ávila, Guantánamo y Matanzas.
Enfatizó Vicente de la O Levy que el cambio de la matriz energética en el país conlleva una transformación completa, incluso hasta cultura, por lo que resulta vital cuanto se haga en la base.
Producir y sustituir importaciones de alimentos
La sustitución de importaciones, fudamentalmente de cereales, fue uno de los temas puntualizados por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, al intervenir en la comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional.
En tal sentido, Alberto López Díaz, ministro de la industria Alimentaria (Minal) se refirió a las afectaciones que causa el bloque económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
No obstante, recalcó que existen infraestructuras para la producción y trabajadores que las revitalizan con innovación. Y como principales problemas de esta industria citó la deficiente sustitución de importaciones de materias primas y el incumplimiento de las producciones endógenas.
En el país persisten las dificultades con la contratación de productos agropecuarios, entre ellos, la leche, carnes y frutas, lo que afecta la canasta familiar normada y las dietas médicas.
López Díaz abotó por el empleo de la ciencia y la innovación para la creación de nuevos productos y el aprovechamiento de materias primas nacionales.