La Habana, 18 jul (ACN).— La voluntad de sobreponerse a las dificultades y de buscar alternativas ante cada problemática primó hoy en la rendición de cuenta del gobierno provincial de Villa Clara a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al leer el documento en el Tercer Período de Sesiones del órgano supremo del Poder del Estado, en su X Legislatura, Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara, ahondó en la situación del territorio en el 2023 y en el primer cuatrimestre del presente año, etapa que calificó de compleja desde el punto de vista económico y social.
Explicó que se identificaron como principales deficiencias en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto, la gestión ineficiente del sistema empresarial, lo cual se manifiesta en el incumplimiento de las principales producciones físicas y las empresas con pérdidas económicas, los insuficientes encadenamientos productivos de las entidades estatales con los nuevos actores económicos y la deficiente ejecución del proceso inversionista.
A decir de la gobernadora, los servicios de Salud se consolidan con 856 consultorios del médico de la familia, todos cubiertos con especialista, aunque no se completa la plantilla de enfermeras en 27.
La educación general, aclaró, cuenta con 692 instituciones educativas y una matrícula de 94 557 educandos, de ellas 61 son círculos infantiles, con la apertura de 22 casitas infantiles con una cobertura docente del 92,4 por ciento (%).
El transporte público se ha visto afectado hasta el cuarto mes del año, con una disminución del número de viajes en un 27%, afirmó, a la vez que precisó que solo están activas entre 48 y 71 de las 221 rutas existentes.
La situación del abasto de agua y el tratamiento de residuales es desfavorable, reconoció Sánchez Armas, comportándose negativamente los municipios de Santa Clara, con ciclos mayores de 90 días; Mataguá, con ciclos de 355 días; y Güinía de Miranda, dónde no se está entregando el líquido por rotura de la bomba.
En la esfera de prevención social, hasta el cierre de abril se vincularon a la vida laboral 724 personas, 190 legalizaron la actividad que realizaban y 540 se acercaron a Cursos de Formación para Jóvenes.
De acuerdo al informe, se definen 88 comunidades en situación de vulnerabilidad, 51 de ellas incluidas en procesos de transformación.
En armonía con los intereses de la provincia y los municipios, la gobernadora subrayó que se aprobaron 234 Proyectos de Desarrollo Local, 83 se encuentran en cartera y 34 en proceso de elaboración.
Sánchez Armas resaltó entre las principales insatisfacciones del pueblo de Villa Clara el incremento de los precios, las necesidades de alimentos, las insuficiencias en el transporte, las dificultades con el abasto de agua, la falta de medicamentos y problemas con la vivienda y los trámites.
A partir de la identificación de estas, subrayó, se definieron los aspectos que deberán atender con prioridad en las próximas etapas de trabajo.