Consolidan productos biotecnológicos dirigidos a la rama agropecuaria

Del inmunógeno contra la garrapata Rhipicephalus (Boophilus), en sus 21 años han distribuido 25 millones de dosis en Cuba y 35 millones se han exportado a diez países.

Compartir

Investigadora en laboratorio
Principales productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. (Foto: Rodolfo Blanco Cué)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
87
27 Julio 2024

El inmunógeno Gavac, el bioproducto HeberNem y la vacuna contra la fiebre porcina PorVac se consolidan como los principales productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey a 35 años de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 25 de julio de 1989, horas antes de celebrar el 26 de julio junto al pueblo agramontino.

Según explicó a Granma, el DrC. Nemecio González Fernández, director general del Centro, de Gavac, del inmunógeno contra la garrapata Rhipicephalus (Boophilus), en sus 21 años han distribuido 25 millones de dosis en Cuba y 35 millones se han exportado a diez países.

De igual forma Hebernem, del que resalta su transferencia tecnológica a China, es utilizado en la protección de las plantas contra los nematodos, un tipo de gusanos milimétrico que viven en el suelo y en medios acuáticos. La utilización en casas de cultivo de Hebernem supera ya las 1 000 hectáreas.

PorVac es el producto más novedoso del CIGB camagüeyano, se lanzó desde el 2017 como un producto piloto y alcanza una distribución de más de siete millones de dosis. Actualmente se lleva a cabo un programa inversionista para elevar las capacidades de producción de esta vacuna contra la fiebre porcina.

La preparación actual de las vacunas Gavac y PorVac va a la par del monitoreo a la inmunidad de la masa animal, explicó la DrC. Juliene Zulueta Miranda, jefa del departamento de Epidemiología del Centro Nacional de Sanidad Animal.

A 35 años de su fundación, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, no ha incumplido su misión de generar, desarrollar, producir y comercializar productos biotecnológicos, fundamentalmente para la esfera agropecuaria, para contribuir al desarrollo económico, social y del medio ambiente de Cuba.(Jorge Enrique Jerez Belisario)

Comentar