La influencia de la extensa área de nublados asociada a la activa onda tropical con un centro de bajas presiones, que desde ayer transita sobre el territorio nacional y hoy debe salir a las aguas del estrecho de la Florida, mantendrá elevada la probabilidad de ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente y centro de Cuba.
Según informó la máster en Ciencias Alis Varela de la Rosa, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las precipitaciones pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, aunque desde la tarde disminuirán de manera gradual en la zona central.
Indicó que, en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, la fuerza del viento y la altura de las olas pueden incrementarse, mientras habrá oleaje en toda la costa norte del archipiélago cubano, aumentando a marejadas en ese propio litoral de la región occidental, a partir de la tarde.
Como sugiere el consenso de los modelos, si la activa onda tropical se convierte en tormenta tropical este sábado o mañana domingo, llevaría por nombre Debby, y sería la cuarta de la presente temporada ciclónica.