Planta de postes, por la recuperación de la infraestructura tabacalera

Es la primera vez que se asume la preservación de este tipo de piezas, que, hasta ahora, iban directo de los bosques a las vegas pinareñas."

Compartir

Horcones para la industria tabacalera
El procedimiento permite alargar la vida útil de los horcones a entre 15 y 20 años.(Foto: Ronald Suárez Rivas)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
83
10 Agosto 2024

Con el propósito de apoyar la recuperación de la infraestructura tabacalera, la planta de impregnación de postes de Pinar del Río, única de su tipo en el país, acomete la producción y tratamiento de más de 12 000 horcones destinados a la construcción de casas de cura.

Francisco Díaz Roque, director de esa unidad, ubicada en el municipio de Guane, explicó que es la primera vez que se asume la preservación de este tipo de piezas, que, hasta ahora, iban directo de los bosques a las vegas pinareñas.

<p">Señala que el procedimiento permite alargar la vida útil de los horcones entre 15 y 20 años">La experiencia es resultado del encadenamiento con el Grupo Empresarial Tabacuba, el cual asumió la importación de las sales hidrosolubles que demanda el proceso de impregnación.

La infraestructura tabacalera de Pinar del Río fue seriamente afectada por el huracán Ian en septiembre de 2022, y desde entonces se lleva a cabo un intenso movimiento constructivo para su recuperación.

Díaz Roque señala que, también de manera cooperada con la Unión Eléctrica y Etecsa, la planta prevé en 2024 la producción de 15 000 postes. Se trata de una labor que le agrega valor a los recursos del bosque y sustituye importaciones.

El Director de la planta comenta que en el mercado internacional el precio de los postes supera los 250 dólares y, según sus dimensiones, puede sobrepasar incluso los 600.

Sin embargo, si se fabrican en el país, resultan mucho más económicos. «Aquí, aunque tienen un componente importado, cuestan menos de la mitad de lo que implicaría importarlos»

Comentar