Quedarán instalados en 2024 más de 860 equipos de bombeo con energía solar fotovoltaica

Un total de 19 empresas de Acueducto y Alcantarillado avanzan en el cambio de matriz energética que permitirá un considerable ahorro al país.

Compartir

Trabajador accionando bomba alimentada con energía solar
En marzo de 2024 aconteció la instalación de la mayor cantidad de equipos de bombeo por mes, con 100.( Foto: José Manuel Correa)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
167
17 Agosto 2024

Un total de 19 empresas de Acueducto y Alcantarillado, pertenecientes a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, avanzan en el cambio de matriz energética, que prevé instalar 1 312 equipos de bombeo con una potencia de 10 kilowatts (kW), declaró a Granma la directora de Acueducto, Alcantarillado y Drenaje Pluvial de la entidad, Annalie Labrada Gómez.

El proyecto contempla el emplazamiento de tres lotes en años consecutivos, precisó. El primero de ellos, iniciado en 2023, presenta atrasos, pues hasta la fecha están montados 658 de los 722 dispositivos, destinados a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Las Tunas.

El director general de Economía y Capital Humano de la OSDE, Fernando Soria Pérez, expresó el compromiso de concluir la instalación de esa primera entrega en 2024. Además, en junio llegaron los componentes para el segundo lote: 74 para Villa Clara y 70 para Aguas Turquino, en Santiago de Cuba. Ya están en funcionamiento 14, y la meta consiste en contar con todos al cierre del año.

La última parte del programa, prevista para 2025, consta de 446 equipos, y tendrá como beneficiarios a los clientes de las empresas de Aguas de La Habana, Mayabeque, Aguas del Oeste (también de Mayabeque), Varadero, Camagüey; Guardalavaca, en Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud, amplió Labrada Gómez.

Hasta el 14 de agosto, agregó, brindaban servicio 625 de los 672 instalados, con beneficios para 347 464 habitantes. Estos sistemas reportan pequeños gastos y, por lo general, se hallan en sitios recónditos e incluso en cabeceras provinciales donde abastecen, por ejemplo, un circuito, un reparto, un hospital o una escuela en específico.

Entre las causas de los retrasos, señaló, aparece el déficit de combustible, agravado por la decisión de no incluir el cambio de matriz energética entre las prioridades para la asignación de ese recurso. También afecta la fluctuación de la fuerza de trabajo capacitada para operar la tecnología, atraída por otras ofertas laborales.

En cuanto a las fortalezas, poseen alto nivel de especialización en los aterramientos, realizados por la empresa Servicios de Seguridad Integral S.A . (Seisa) y la Corporación Copextel S.A ., mientras que Aguas del Oeste asume la fabricación de pilotes para los anclajes, detalló el director general de Economía y Capital Humano.

La mipyme estatal Panelec, radicada en Sancti Spíritus, diseña, crea, monta, repara y mantiene las pizarras eléctricas. También desarrolla los supresores, componentes de protección electrónica para sistemas híbridos. Mientras, la Asociación Económica Internacional Hidrotec trae el material importado, complementaron los especialistas.

En total, suman alrededor de 3 600 los equipos de bombeo de distintas potencias en la Isla. Existen intenciones de impulsar, posteriormente, el montaje de dispositivos de hasta 30 kW, luego de los estudios de factibilidad, porque requieren otras exigencias como más paneles y espacio físico, adelantó Soria Pérez.

Asimismo, deben buscar el financiamiento, porque el programa actual recibe respaldo económico del Gobierno, pero el de 30 kW resultaría más costoso y urge encontrar un prestamista para devolverle el dinero con la reducción del empleo de combustible.

El cambio de matriz, profundizó, genera grandes ventajas como el potencial ahorro de 17 gigawatts anuales, traducidos en 10 000 toneladas de diésel, y entre 42 y 46 millones de pesos en ese periodo, cuando finalice el actual programa. En otro sentido, la alta depreciación, gasto no dinerario, permitiría saldar un crédito de 500 millones con el Banco de Crédito y Comercio (Bandec). (Jorge Ernesto Angulo Leiva)

Comentar