Sobre las arbovirosis que afectan la región y el mundo, los mecanismos para su vigilancia, así como la necesidad de acudir a la ciencia para el encuentro de soluciones contra estas enfermedades, se conversó en la jornada inaugural del XVIII Curso Internacional de Dengue y Otros Arbovirus Emergentes, que acoge el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, hasta el próximo 30 de agosto.
El doctor José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública, expuso que en los últimos dos años, América ha experimentado un incremento de casos de dengue nunca antes descrito, de lo cual no ha escapado nuestro país.
Detalló que, al cierre de la semana 30, se confirma la circulación de los cuatro serotipos de dengue, y los casos confirmados superan los 11 200 000, lo que representa un 233 % respecto a igual periodo del año anterior.
Portal Miranda reseñó que también se encuentran co-circulando otros arbovirus como el zika y el chikungunya, a los cuales se suma la expansión del virus Oropouche. Hasta el 1ro. de agosto se notificaban en total 8 076 casos y dos defunciones, en cinco países de América: Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Cuba.
En este escenario, manifestó el Ministro, es imprescindible fomentar alianzas que fortalezcan las capacidades de las naciones para predecir e identificar los brotes de enfermedades transmisibles, y así estar en mejores condiciones de encontrar respuestas, de manera oportuna.
Además, compartió con los asistentes la experiencia de Cuba en el enfrentamiento a la covid-19, que desde el primer momento, el país atendió y asumió con total responsabilidad, potenciando los avances de la biotecnología cubana con el desarrollo e introducción de medicamentos innovadores, inmunomoduladores y antinflamatorios.
Portal Miranda afirmó que, si queremos llegar a 2030 con los indicadores sanitarios que la humanidad necesita, es necesario el fomento de nuevas formas de promoción de salud y prevención de enfermedades, la disminución de los factores de riesgo; la mejora de la vigilancia en salud, así como ampliar los esquemas de vacunación, la formación de profesionales cada vez más preparados, y el impulso a la digitalización y la ciencia. (Wennys Díaz Ballaga)