«Ya no soporta estudios el falso síndrome de La Habana. Pero los medios olvidan mencionar que fue un vil pretexto para incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo y reforzar el bloqueo genocida con más de 240 medidas», expresó el Jefe de Estado desde su cuenta en la red social X.
Hace mención el mandatario cubano, a una noticia divulgada recientemente por CNN, sobre la cancelación por parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de una investigación sobre el «síndrome de La Habana», por coacción poco ética a los participantes.
La construcción mediática sobre la ocurrencia de un supuesto daño a la salud del personal diplomático acreditado en la capital antillana, fue utilizada por Washington, para dar otra «vuelta de tuerca» a la política de medidas coercitivas aplicada contra Cuba.
El relato, digno de un cómic de Marvel, ha sido desestimado repetidas veces, por las investigaciones de prestigiosos científicos internacionales y de la Isla.
Ahora ocurre un giro del relato que se acerca un poco a la verdad; varios medios de prensa, entre ellos CNN, revelan que la CIA se inventó a los supuestos enfermos de los «ataques sónicos», y que se utilizó la coacción contra personas para que formaran parte de la investigación.(Raúl Antonio Capote)