Septiembre es el mes de los CDR. En correspondencia con su dinámico espíritu fundacional, aunque varían sus métodos de trabajo, no cambia su esencia.
El énfasis en completar estructuras funcionales en cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR), que respondan a las necesidades actuales de las comunidades cubanas, fue una de las prioridades abordadas, este martes en conferencia de prensa, ante la cercanía del 28 de septiembre, fecha fundacional de esta organización nacida en 1960, para servir y proteger al pueblo.
Adaptados a estos tiempos, «la misión fundamental es y seguirá siendo la defensa de la Revolución», reafirmó el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, su coordinador nacional, quien añadió que cuentan con 138 000 CDR en todo el país, incluyendo las comunidades montañosas.
Este septiembre, que trae a la memoria colectiva el olor de las caldosas de barrio y los proyectos conjuntos, el programa de actividades incluye encuentros comunitarios con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y los Ministerios de Cultura y Salud Pública.
Además, prevé la realización de donaciones de sangre, jornadas de limpieza y embellecimiento, ahorro energético, recogida de materias primas, entre otras.
Los CDR hoy no tienen que ser exactamente iguales a los de los años 60 o 70; refirió Hernández Nordelo, pues, aunque las dinámicas de vigilancia han pasado de ser una práctica física a una combinación con tecnologías, como cámaras de seguridad, «los propios vecinos son los dueños de la comunidad y quienes deciden qué hacer para que no nos roben o cómo nos organizamos para proteger nuestro entorno».
Otro de los puntos esenciales abordados fue la disciplina social en cuanto a la recolección de basura en algunas áreas, lo que de ninguna forma debe llevar a generar una cultura de despreocupación.
La organización también jugará un papel importantísimo en la rendición de cuentas que se desarrollará próximamente, adelantó. «Estamos trabajando en conjunto con los compañeros del Poder Popular para hacer nuestro aporte en la movilización de los vecinos, en el arreglo de los lugares donde se van a efectuar las Asambleas, entre otras cuestiones», comentó. (Claudia Thalía Suárez Fernández)