El estudiante villaclareño Marco Antonio Escandón García obtuvo medalla de bronce en la xxxvi Olimpiada Internacional de Informática 2024, que tiene lugar esta semana en Egipto, con la participación de 362 estudiantes de 91 países.
Escandón García logró alcanzar 240 puntos durante los dos días de competencia, tras enfrentarse a los seis problemas con los que contaba el set de ejercicios que debió responder. El alumno de onceno grado del Centro de Entrenamiento del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (Ipvce), Ernesto Che Guevara, aseguró que el evento tiene un alto nivel.
Este resultado ha sido fruto de una preparación intensa, pues, como explicó el entrenador de Villa Clara, Doctor Frank Hernández González, «este entrenamiento comenzó en el Ipvce, continuó en la preselección nacional, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (uci), y terminó con una etapa intensiva, durante el mes de agosto, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas».
«Cabe resaltar –agregó Hernández González– que los otros estudiantes que formaban parte de la delegación cubana, dos de Villa Clara y uno de Las Tunas, también tuvieron buen desempeño, pero no les fue posible llegar al corte que se exigía en el evento para la obtención de medallas».
La delegación cubana, una vez concluida la competencia mañana domingo, viajará a Arabia Saudita para participar en la 1ra. Olimpiada Internacional de Inteligencia Artificial (iaio) que se celebra en el mundo.
Cuba ha estado presente en 33 de las 36 Olimpiadas Internacionales de Informática, en las que ha alcanzado 39 premios, ocho medallas de plata, 30 de bronce y una mención honorífica. Villa Clara destaca como la provincia con mejor actuación, seguida de La Habana y Pinar del Río. (Leslie Díaz Monserrat)