A las aulas universitarias más de 221 000 estudiantes

El curso 2024-2025 inicia el 16 de septiembre para los estudiantes de nuevo ingreso, con una duración de 42 semanas.

Compartir

Estudiantes en la Universidad de La Habana
El próximo periodo lectivo tendrá una duración de 38 semanas.( Foto: Omara García/ACN)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
67
10 Septiembre 2024

En medio de la compleja situación económica que atraviesa el país, la Educación Superior ha organizado el proceso docente-educativo del curso académico 2024-2025, con el objetivo de transitar al calendario académico tradicional y así hacerlo coincidir con el de la Educación General.

Durante los meses de septiembre y octubre culmina el presente curso 2024 para los cursos académicos a partir del segundo de año, e inicia seguidamente el próximo periodo lectivo, con una duración de 38 semanas; informó en conferencia de prensa Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado, del Ministerio de Educación Superior (MES).

Expresó que el curso 2024-2025 inicia el 16 septiembre para los estudiantes de nuevo ingreso, con una duración de 42 semanas, «lo que amerita una atención especial en cuanto a la organización, la preparación del claustro, el trabajo docente-metodológico y el aseguramiento material».

En el presente curso, dijo, la matrícula de la Educación Superior es de 221 274 estudiantes, de ellos son de nuevo ingreso unos 59 430.

¿Como está conformada la Educación Superior?

Fraga Cedré detalló que, con el propósito de formar a profesionales capaces de afrontar los retos, para que así logren implementar estrategias de desarrollo económico y social, existen 113 carreras, de ellas 88 que pertenecen al MES, 12 al Ministerio de Salud Pública (Minsap), seis son del Ministerio de Cultura (Mincult), cinco al Ministerio del Interior (Minint), y una carrera al Ministerio de Relaciones Exterior (Minrex) y en la Universidad del pcc Ñico López, respectivamente.

Añadió que se desarrollan, actualmente, 65 programas de formación de técnico superior para estudiantes matriculados en el curso diurno o en el curso por encuentros. De estos, puntualizó, 40 son en las universidades adscritas al MES, 22 en las del Minsap, dos del Mincult, y uno en la universidad del Minint.

Dentro de las novedades en este periodo se destaca la apertura de la carrera por encuentros de Trabajador Social, en todas las provincias del país, donde «los graduados de Técnico Medio y de Técnico Superior formarán parte de la fuente de ingreso», resaltó.

Por otra parte, comenzarán dos nuevos programas de formación: Técnico Superior en Inversiones Constructivas y Técnico Superior en Energía Renovable. Además, se implementará el Plan de Estudios e en la carrera de Física, que se imparte en las universidades de La Habana, la Central Marta Abreu de Las Villas, y la de Oriente.

Proyecciones del proceso de ingreso de 2025

Para ingresar a la Educación Superior se mantienen los exámenes para el curso diurno en las asignaturas de Matemáticas, Español e Historia de Cuba, como vía que ordena el otorgamiento de las carreras y los programas de formación de Ciclo Corto, por lo que no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza, explicó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.

Manifestó que, a partir de este curso, el experimento que se ha realizado en tres provincias (Pinar del Río, Villa Clara y Holguín) se extiende al resto de la Isla, para así facilitar el ingreso a las universidades desde una gestión más territorial, teniendo en cuenta las demandas de fuerza de trabajo calificada, las políticas de desarrollo local y la atención a grupos vulnerables.

Lo anterior se traduce en que 41 de las 109 carreras existentes y 31 de los 57 programas de Técnico Superior los gestionarán las provincias y las universidades, desde un control nacional: «Las carreras que se gestionarán en las provincias y se controlarán nacionalmente son todas las de Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de técnicos superiores», agregó Sánchez Díaz.

Estos cambios, señaló, proporcionarán la planificación y oferta para que las capacidades universitarias se correspondan con mayor precisión a las necesidades territoriales, por lo que se facilitará cubrir sus demandas profesionales, haciéndolos cada vez más protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada.

Experiencias del ingreso de 2024

En referencia al proceso de ingreso realizado en los meses anteriores, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES comentó que los exámenes se ejecutaron exitosamente, con absoluto rigor en todas las sedes.

Apuntó que «los resultados en los exámenes han sido discretamente positivos, la asignatura de Español es la que mantiene los mejores indicadores, por encima del 90 %, mientras que Matemática mejoró en 4,7 puntos porcentuales; en cambio, Historia de Cuba disminuyó en 13,5 con respecto al año anterior».

Sánchez Díaz significó que, en general, el comportamiento de la ocupación de plazas es discreto. Por áreas de las ciencias, las que más satisfacen el cumplimiento son las naturales y matemáticas, cultura física y las técnicas, con más del 80 % de las plazas cubiertas. (Wennys Díaz Ballaga)

Educación superior en cifras:

221 274

 

matrícula de la educación superior

 

95 739

 

curso diurno

 

105 831

 

curso por encuentros

 

7 676

 

curso a distancia

 

59 430

 

nuevos ingresos

 

Comentar