Tercer Frente, Santiago de Cuba, 11 sep (ACN).— Con cantos, poesía y el compromiso de preservar su legado, pobladores de Tercer Frente recordaron hoy al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en ocasión de conmemorarse el aniversario 15 de su desaparición física.
En la ceremonia, marcada por la emotividad y gratitud, se resaltaron los logros militares, faceta humanista, impronta musical, cercanía y compromiso con el pueblo del también asaltante al Moncada.
Ante el mausoleo que perpetúa la memoria de los mártires del III Frente Mario Muñoz Monroy, en la loma La Esperanza, fueron depositadas ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Además, se colocaron arreglos florales a título de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del pueblo cubano, en homenaje a quien fuera fundador del enclave guerrillero.
Beatriz Johnson, primera secretaria del PCC en el territorio, refirió que la impronta del estratega militar lo inmortaliza como paradigma de combatiente ejemplar con una amplia trayectoria de entrega al servicio del pueblo y consagración a la Revolución.
Esta serranía que hoy le sirve de lecho eterno se honra de tenerlo como semilla de las nuevas generaciones junto con sus compañeros de lucha, manifestó.
Dijo que el también Héroe de la República de Cuba deviene inspiración para arribar al aniversario 72 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con el compromiso de ganar la sede por esa celebración y alcanzar resultados satisfactorios en todos los indicadores económicos y sociales, así como mayores aportes en la búsqueda de soluciones, en aras de enfrentar las limitaciones de recursos.
Según afirmó, frente a la adversidad, Almeida sigue siendo un símbolo de resistencia y fidelidad a la Patria, la Revolución y el socialismo, por eso, confiados en la victoria ratificamos que este pueblo heroico bajo cualquier circunstancia asumirá su grito de guerra ¡Aquí no se rinde nadie!
El General de División Eugenio Rabilero, jefe del Ejército Oriental, y Waldy Peinado, vicegobernador en Santiago de Cuba, también encabezaron la conmemoración en la que participaron las autoridades del municipio montañoso, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.
Posteriormente a la ceremonia de guardia de honor, a cargo de estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Contramaestre, la presidencia dedicó flores sueltas al jefe guerrillero y sus compañeros de lucha.
Antes, los pobladores de Cruce de los Baños, localidad cabecera del serrano municipio, marcharon en peregrinación hasta el mausoleo en tributo al legado y a la huella imborrable que dejó en el corazón de su pueblo el músico Comandante.
También, en la noche de este martes se realizó una gala cultural ante el monumento erigido a Juan Almeida Bosque en el Teatro Heredia, de la Ciudad Héroe, donde con la participación de creadores de diferentes manifestaciones rindieron tributo a quien fuera fiel defensor de la cultura santiguera y nacional. (Nelson Hair Melik Marrero)