El ingeniero Alejandro César González Urquiza, quien formó parte del equipo que creó el Combiovent, explica las ventajas del dispositivo. (Foto: Dunia Álvarez Palacios)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
112
12 Septiembre 2024
12 Septiembre 2024
hace 4 meses
Tras obtener en marzo pasado el registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el ventilador pulmonar para cuidados intensivos de adultos Combiovent se encuentra en fase de introducción en el sistema nacional de salud.
Diseñado y producido por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el equipo proporciona respiración a pacientes graves en estado crítico, a causa de una enfermedad, trauma u otra condición, que no pueden hacerlo por sí mismos y requieran soporte ventilatorio, para mantener la vida y propiciar su recuperación.
El ingeniero Arlem Fernández Sigler, director general de Combiomed, dijo a Granma que el dispositivo cubre todo el abanico de funciones vinculadas con la ventilación.
Entre sus principales características, destaca su estabilidad funcional, el bajo ruido, la alta fiabilidad de su turbina interna y la facilidad operacional que le ofrece al personal médico y de enfermería, para su manipulación.
«Tiene incorporados, además, parámetros hemodinámicos y respiratorios, entre ellos la oximetría de pulso y la concentración de dióxido de carbono que exhala el paciente en tiempo real, lo cual permite el ajuste de la ventilación artificial a las cambiantes condiciones respiratorias que los enfermos graves presentan».
Precisó que ya suman 15 las unidades introducidas en tres hospitales de La Habana.
«Hay cuatro ventiladores instalados en el hospital docente clínico quirúrgico Miguel Enríquez, de ellos dos en la sala de cuidados intensivos, uno en la unidad quirúrgica de urgencias y uno en la terapia dedicada a la atención de enfermedades infecciosas.
«También funcionan cuatro en el Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, todos en la sala de cuidados intensivos, junto a otros siete en el Calixto García, dos en la terapia de cuidados emergentes del cuerpo de guardia y en la unidad quirúrgica, respectivamente, mientras los restantes se encuentran en la sala de cuidados intensivos».
Según indicó el ingeniero Fernández Sigler, cuentan con un equipo más que se prevé instalar en la sala de cuidados intensivos del hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Acerca de las perspectivas productivas inmediatas, señaló que antes de finalizar 2024, deben fabricar 15 ventiladores más, lo que sentaría las bases para su gradual generalización.
El valor de la innovación
«La estrategia inicial consistió en comenzar su aplicación e introducción en centros de salud de La Habana, para después extenderlo a todas las provincias, teniendo en cuenta que es un equipo de soporte vital de extrema complejidad, en la que la previa capacitación del personal es medular.
«Con el Combiovent han sido ventilados, hasta el momento, alrededor de 95 pacientes, sin ningún reporte de evento adverso. Igualmente, tiene muy buena aceptación por parte del personal médico y paramédico, y su empleo mejora notablemente los servicios de soporte respiratorio vital, que se brindan en cada una de las instituciones de salud en las cuales funcionan», resaltó el especialista.
Galardonado con el Premio de la Calidad en la XV Feria Internacional Salud para Todos, en el desarrollo de este ventilador pulmonar de altas prestaciones, primero de su tipo creado en Cuba, trabajó un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por ingenieros, informáticos, programadores, médicos anestesiólogos e intensivistas.
El doctor Alberto Martínez Sardiñas, líder por la parte médica del proyecto, y uno de los dos asesores médicos de la Empresa Combiomed, junto con el doctor Edilberto González Ortiz, calificó al Combiovent como uno de los equipos médicos más complejos hecho en el país, y verdadera joya de la tecnología nacional.
Más allá de ofrecer soberanía tecnológica y del conocimiento en tan sensible rama de la medicina, su gestación y producción en la mayor de las Antillas representa un ahorro significativo por sustitución de importaciones, pues los precios en el mercado mundial de equipos de ese corte superan normalmente los 20 000 dólares.
Los orígenes del proyecto se remontan a los momentos más difíciles de la pandemia de la covid-19 en Cuba, cuando Estados Unidos, con sus leyes unilaterales, el bloque a la Isla la posibilidad de adquirir ventiladores pulmonares para las terapias intensivas. (Orfilio Peláez)