Recurrir a esquemas de financiamiento que permitan reanimar los procesos, generalizar buenas prácticas de gestión empresarial y negociar con mipymes la importación de materias primas, en aras del óptimo aprovechamiento de capacidades instaladas, son prioridades del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) en lo que resta del 2024.
Al resumir hoy en el Centro de Convenciones de Cojímar la II Reunión Nacional de Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria (EPIA), Alberto López Díaz, titular del organismo, subrayó el empeño por comenzar a detener el deterioro o decrecimiento ocurrido en los últimos años en un amplio grupo de renglones.
Explicó que sin esperar por las asignaciones de recursos, dada las serias limitaciones que enfrenta el país, a sus grupos empresariales y unidades empresariales de base el MINAL ha indicado captar donde sea posible los ingresos en divisas a través de las ventas "on line" y al turismo.
El ministro precisó que pese a las dificultades con el combustible, el sector tiene condiciones de infraestructura para empezar a revertir la situación con la producción o el procesamiento de alimentos, gran parte de los cuales provienen de la agricultura y de las importaciones.
También hay potencialidades en las propias empresas provinciales de la industria alimentaria, subordinadas a los gobiernos territoriales, las cuales, tal cual se demostró en los dos días del encuentro, pueden mejorar las ofertas con el rescate de platos típicos y productos endógenos, con el uso de extensores y el encadenamiento productivo.
López Díaz anunció que como parte de las acciones emprendidas para avanzar en el mejor aprovechamiento de las fábricas y tecnologías, en los próximos días presentarán a un grupo de mipymes la cartera de negocios del MINAL.
Veremos con ellas la posibilidad de que en lugar de productos terminados importen materias primas de renglones muy demandados por el país, y que nuestras industrias o empresas procesarían, además de éstas asumir gastos como los de la transportación interna, en aras de reducir precios minoristas.
En medio de diversas limitaciones, el organismo está abocado a revertir la situación en las entregas de harina de trigo, leche y carne, y otros renglones, dijo el ministro, al ofrecer cifras que denotan discretos avances incluso en exportaciones.
Advirtió que la situación con la producción y calidad del pan normado, cuyo gramaje se redujo temporalmente a 60 gramos, ha generado preocupaciones, las cuales deben ser esclarecidas en las asambleas de rendición de cuenta del los delegados del Poder Popular.
En tal sentido pidió a los directores de las EPIA a organizar hasta el nivel de municipio un plan de aseguramiento a tan importante proceso político, en aras de acompañar a los delegados y sobre todo con inmediatez solucionar aquellos planteamientos que no requieren de grandes recursos o tiempo.
En este último día de la II Reunión Nacional de las EPIA se debatió el apoyo al Plan Turquino en las zonas montañosas, la marcha del Programa Nacional de Coco, y la introducción de tecnologías para el uso de las fuentes renovables de energía en la industria alimentaria.(Fidel Rendón Matienzo)