Cuba y Vietnam: Se abre una nueva Era en la cercanía mutua

Este jueves el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero To Lam, quien confesó su felicidad al ser distinguido con la Orden José Martí.

Compartir

To Lam y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Vietnam y Cuba, respectivamente.
(Foto: Estudios Revolución)
Tomado del sitio Presidencia
92
27 Septiembre 2024

Entre hermanos fieles a esa condición de familiaridad, es natural que graviten los sentimientos de la gratitud y del cariño, y que la memoria esté llena de muchos hitos de acompañamiento y respeto.

Por eso, cuando en la noche de este jueves el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en el Palacio de la Revolución un encuentro con el secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero To Lam, resultó comprensible que el dignatario hablase de «altísima satisfacción» a propósito de la visita de Estado que el dignatario amigo realiza a la Isla desde el pasado miércoles, la cual se extenderá hasta este viernes.

Recibimiento oficial al presidente de Vietnam, To Lam.
(Foto: Estudios Revolución)

El Presidente cubano afirmó que existen muchas razones para que los amigos asiáticos se sientan bienvenidos en la Mayor de las Antillas, y destacó la relevancia —por numerosa y por las motivaciones que la animan— de esta delegación que ha llegado al país caribeño y que se suma a otras visitasllegadas a la Isla en los últimos años y procedentes del país asiático.

Es una visita —valoró Díaz-Canel Bermúdez— que da continuidad a la esencia y significado de las anteriores.

De las raíces históricas de una larga y sólida amistad, en cuyos orígenes están hombres como Ho Chi Minh, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz habló también el Presidente de la República de Cuba, quien trajo a colación una fecha como la del 25 de septiembre de 1963, momento en que nació el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, en un espíritu de acompañamiento y de luchas comunes que todavía hoy mantiene su fuerza y sentido. 

Delegación de Vietnam.
(Foto: Estudios Revolución)

El mandatario recordó la hermosa idea de Ho Chi Minh, según la cual Cuba y Vietnam son dos pueblos que «geográficamente son antípodas», y aun así están unidos en la solidaridad y en el camino del socialismo. El Tío Ho había dicho —y así lo recordó el mandatario anfitrión— que entre ambos países hay tanta distancia, que cuando uno duerme el otro está despierto, acaso para cuidarse los sueños.

Delegación de Cuba.
(Foto: Estudios Revolución)

En otro momento del encuentro el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció al amigo por el apoyo contundente del país asiático a la Mayor de las Antillas, en la arena internacional, en contra del bloqueo imperial, y en la exigencia para que el país caribeño sea quitado de la lista de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Igualmente Díaz-Canel fue enfático en la gratitud por la ayuda que Cuba ha recibido en estos años, de la nación hermana, en asistencia técnica, en donaciones de arroz, y en la participación compartida en importantes proyectos. Yen la misma línea de pensamiento el Jefe de Estado habló de admiración por la manera en que la nación vietnamita ha sabido conquistar éxitos tras 40 años de un proceso de renovación.

«Esos éxitos de ustedes —expresó Díaz-Canel Bermúdez— los sentimos como propios»; y aseguró que todos los postulados del proceso de renovación constituyen, para Cuba, un referente.

Conversaciones oficiales entre los presidentes de Cuba y Vietnam.
(Foto: Estudios Revolución)

La antesala de las palabras compartidas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba fue la vistosa ceremonia de recibimiento oficial que tuvo lugar en el Salón Portocarrero, donde fueron escuchados los himnos nacionales de las dos naciones hermanas, y donde ambos dignatarios pasaron ante la Guardia de Honor mientras se escuchaban los acordes de la Marcha del 26 de Julio.

Nutridas delegaciones de ambos países asistieron a ese momento que se suma a la hermosa línea de hermandad entre dos pueblos cuyos vínculos diplomáticos nacieron el 2 de diciembre de 1960. La visita de Estado del compañero To Lam, es la segunda de este carácter que él realiza en el ámbito internacional desde que asumió sus responsabilidades como dignatario.

Conversaciones oficiales entre dos delegaciones

Como a un amigo cercano y sobresaliente, como promotor de las relaciones de cooperación y hermandad entre ambos países caracterizó el Presidente Díaz-Canel a su homólogo: «Siempre que nos encontramos con los hermanos vietnamitas acuden los recuentos sobre las históricas relaciones entre Cuba y Vietnam», dijo el dignatario cubano en el Salón Rojo del Palacio de la Revolución, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales entre las delegaciones de Cuba y Vietnam.

El mandatario recordó que la historia extraordinaria de Vietnam es bien conocida por los cubanos desde las etapas infantiles. El texto martiano que habla sobre un especial pueblo como el vietnamita y que el Apóstol titulara «Un paseo por la tierra de los anamitas», fue evocado por el Jefe de Estado, quien también hizo énfasis en que las nuevas generaciones del país caribeño son portadoras del compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad, de entrañable afecto y admiración hacia Vietnam.

Conversaciones oficiales entre las delegaciones de Cuba y Vietnam.
(Foto: Estudios Revolución)

«Tengan confianza en que Cuba nunca se va a doblegar; nunca se va arendir», ratificó Díaz-Canel a los amigos; y a ellos aseguró que «se abre una nueva Era» en la cercanía mutua: «Hay ya un hito con esta visita», afirmó.

Por su parte el secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero To Lam, dijo a todos en el Salón Rojo: «Estoy muy feliz de volver a visitar al hermoso y heroico pueblo de Cuba»; y agradeció por «el recibimiento tan caluroso y lleno de espíritu tan camaraderil».

La visita —afirmó— expresa el compromiso del Partido Comunista de Vietnam para estrechar las relaciones de camaradería entre ambos países, entre ambos Partidos Comunistas, y entre ambos Estados.

Firma de siete instrumentos bilaterales

En ocasión de la visita de Estado del secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, luego de las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, la firma de siete instrumentos bilaterales entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam.

Firma de instrumentos bilaterales entre Cuba y Vietnam.
(Foto: Estudios Revolución)

Los dignatarios de ambas naciones presidieron la importante ceremonia, donde se suscribieron cuatro instrumentos bilaterales alusivos a los vínculos interpartidistas en los ámbitos de las relaciones internacionales, la economía y la producción, así como información e intercambio entre las estructuras territoriales de ambas organizaciones políticas.

Durante la jornada fue suscrito, igualmente, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre el Banco Central de Cuba y el Banco del Estado de Vietnam; así como el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Comité Popular de la provincia Quang Tri, de la República Socialista de Vietnam.

Firma de instrumentos bilaterales entre Cuba y Vietnam.
(Foto: Estudios Revolución)

El dirigente cubano destacó el «ejemplar desempeño, la decisión, la sencillez y el rigor» de un militante del Partido Comunista, digno heredero de la doctrina ética y revolucionaria de un luchador como Ho Chi Minh.

Finalmente se firmó el Plan de Cooperación entre el Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Socialista de Vietnam, sobre la Promoción de la Producción de Arroz para garantizar gradualmente la seguridad alimentaria en Cuba en el período 2025-2027, y hasta el año 2035.

Se adoptó además un declaración conjunta para el fortalecimiento de la solidaridad, la amistad y la cooperación integral en el nuevo periodo.

Se informó allí sobre el donativo de 10 mil toneladas de arroz del Partido, el Estado y el pueblo vietnamita al pueblo cubano.

La Orden José Martí en el pecho de un amigo

Ya entrada la noche, hacia el final de una jornada marcada por la amistad muy sincera, el estadista vietnamita fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción que ofrece el país caribeño.

El visitante recibió la Orden de manos del Presidente Díaz-Canel Bermúdez. Y en el especial homenaje resultaron emotivas las palabras del integrante del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa: Reciba la más alta condecoración que otorga nuestra Patria —dijo al compañero To Lam—, como expresión de respeto y afecto de todos los cubanos hacia el pueblo de Vietnam.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, impone la Orden José Martí al presidente de Vietnam, To Lam.
(Foto: Estudios Revolución)

El compañero To Lam confesó sentirse «muy feliz» por recibir tan importante distinción de manos del Jefe de Estado; destacó el interés común que anima a los dos países en avanzar por el camino del socialismo; e hizo explícita la verdad de que Vietnam y Cuba están geográficamente lejos, pero a la vez muy cerca, como naciones hermanas, como frutos de un mismo tronco familiar.

El dirigente cubano destacó el «ejemplar desempeño, la decisión, la sencillez y el rigor» de un militante del Partido Comunista, digno heredero de la doctrina ética y revolucionaria de un luchador como Ho Chi Minh.

El compañero To Lam confesó sentirse «muy feliz» por recibir tan importante distinción de manos del Jefe de Estado; destacó el interés común que anima a los dos países en avanzar por el camino del socialismo; e hizo explícita la verdad de que Vietnam y Cuba están geográficamente lejos, pero a la vez muy cerca, como naciones hermanas, como frutos de un mismo tronco familiar.

Comentar