Determinadas características hacen que «Milton» figure como un huracán histórico sin precedentes y se inscriba entre los peores episodios en más de un siglo.
Diversas fuentes confirman que el pasado sábado en la tarde era apenas una tormenta tropical; el domingo, en menos de 48 horas, estaba clasificado como huracán, y el lunes alcanzaba la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 257 km/h.
Su inestabilidad ha sido marcada, y lo demuestra el hecho de que, después de degradarse a categoría 4 en la mañana del martes 8 de octubre, volvió a subir a categoría 5 en horas de la tarde.
Este detalle inestable en fenómenos que se forman con la energía de las aguas cálidas y los vientos representan un reto para los meteorólogos, y uno de los cambios más sorprendentes para los expertos es el llamado reemplazo de la pared del ojo del huracán, una de las tres partes de su estructura. junto con el ojo y las bandas de lluvias.
La pared es el área más cercana al ojo, consistente en un anillo de altas tormentas eléctricas que provocan fuertes lluvias y, por lo general, los vientos más fuertes, según criterio del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Otros elementos que ratifican a «Milton» como potente huracán los ofrece la subdirectora técnica del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Villa Clara, Ismabel María Domínguez Hurtado, en referencias interesantes, al señalar que por primera vez desde el huracán Wilma, en 2005, un fenómeno de esta índole logra bajar su presión atmosférica por debajo de los 900 milibares (mb) en el Atlántico.
Y señala que en la información más reciente del NCH, correspondiente a las 8:00 de la noche del día 8, la presión mínima era de 887 mb, por encima de Wilma (2005) con 882, e inferior a la de Rita, en el propio año, con 895 mbar; Gilbert (1988) con 888, y Labor Day, en el lejano 1935, con 892 mb.
Por su parte, «Milton» entra en el top 5 como uno de los huracanes más intensos en la cuenca del Atlántico, en tanto su área de formación es también inusual en el golfo de México.
PIE DE FOTOS.
1.- El ojo de «Milton» aparece bien configurado.
2.- Posible cono de trayectoria para las próximas horas.