La caracterización genética del virus Oropouche identificado en Cuba sugiere que es muy similar al que circula en Brasil desde 2023.
Así lo informó José Angel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, al referir los primeros resultados de las investigaciones virológicas de Oropouche que se han realizado en el país, desde su detección en mayo pasado.
En un artículo publicado en el sitio web de la institución, explicó que las investigaciones desarrolladas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) han tomado como base los primeros datos clínico-epidemiológicos de los pacientes con infección confirmada, lo que ha permitido un mayor conocimiento de las particularidades del virus, así como adoptar medidas más efectivas para el tratamiento de los enfermos.
Portal Miranda subrayó que, a partir de las evaluaciones, se ha podido detectar el virus en muestras clínicas de suero, orina y líquido cefalorraquídeo. «En algunos pacientes ha sido posible confirmar por esta vía su diagnóstico, incluso un mes después de iniciados los síntomas», afirmó.
El Ministro de Salud Pública manifestó que estos y otros resultados, se han compartido tanto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como con la comunidad científica internacional. Esto sirve de base para ampliar los conocimientos sobre esta enfermedad, dado el complejo escenario epidemiológico que vive el mundo desde hace algunas décadas, caracterizado por la emergencia y reemergencia de las arbovirosis, las cuales provocan importantes daños a la salud mundial.
Actualidad de la situación epidemiológica en Cuba
En la importancia de acudir al médico ante la presencia de síntomas que puedan indicar la sospecha de estar infectado por dengue u Oropouche insistió el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.
De acuerdo con la ACN detalló que existe un considerable número de pacientes ingresados por dengue, algunos en salas de cuidados intensivos, reportados de graves y casos críticos.
Resaltó que la atención médica a tiempo puede evitar complicaciones por esta arbovirosis, la cual circula en el país con los serotipos dos, tres y cuatro; y los territorios de mayor de incidencia son Santiago de Cuba y La Habana.
En cuanto al Oropouche, explicó que existe transmisión en 201 áreas de Salud, de 110 municipios en las 15 provincias, lo que refiere también un aumento en el número de casos sospechosos, con la mayor incidencia en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río.
El Director Nacional de Epidemiología del Minsap dijo que el país tiene un índice de infestación vectorial de 0,73 %, con mayor proliferación de vectores en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey y Guantánamo.
Alertó que se ha adoptado, en el protocolo de actuación, el ingreso hospitalario a niños con síndromes febriles inespecíficos.
Durán García instó a la población a extremar las medidas de higiene, el saneamiento del entorno y evitar acumulaciones de agua, pues las intensas lluvias inciden en la proliferación de los mosquitos. (Redacción Nacional)