La segunda etapa de la estrategia de vacunación antineumocócica en Cuba inicia hoy con la administración de una dosis única de la vacuna cubana Quimi-Vio 7 valente, informó a Granma Lena López Ambrón, directora del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública.
Añadió que la campaña de vacunación con Quimi-Vio, que se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, está dirigida a los niños nacidos en 2022, a partir de haber cumplido los dos años de edad.
López Ambrón especificó que la acción de inmunización se llevará a cabo en los vacunatorios de las áreas de Salud de todo el país./p>
Darielys Santana Medero, líder del proyecto de Neumococo, del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que esta vacuna protege a los infantes contra siete de los serotipos más infecciosos y prevalentes de la bacteria neumococo, causante de la mayoría de las neumonías y meningitis bacteriana en niños, así como de otras infecciones del torrente sanguíneo, como la otitis media aguda, sinusitis y bronquitis.
La vacuna cubana antineumocócica Quimi-Vio 7 valente fue desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas y ahora producida a gran escala por el Centro Nacional de Biopreparados, luego de que le fuera otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el registro sanitario, en julio pasado, para su empleo en niñas y niños de uno a cinco años. (Wennys Díaz Ballaga)