Restauración gradual del sistema eléctrico nacional

El ingeniero Lázaro Guerra, director de electricidad del Ministerio de Energía y Minas declaró en la emisión  Al Mediodía del Noticiero que el proceso de restauración del SEN comenzó por la planta Energás.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Redacción Digital
Redacción Digital
216
18 Octubre 2024

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba, mediante su cuenta oficial en X, dio a conocer que:

«Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras […] se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento».

Al respecto, el primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su página oficial en Facebook, declaró:

«Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación. No habrá descanso hasta su restablecimiento».

Según anunció Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas en la emisión vespertina de este viernes del Noticiero Nacional de Televisión, el proceso de restauración del SEN comenzó por la planta Energás Puerto Escondido, que ya estaba generando electricidad; el  propósito es conectar también Boca de Jaruco. 

Para sincronizar cada una de las unidades, se inició la creación de microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios que llevarán tensión a las termoeléctricas. Se priorizan los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos. 

CUPET se mantiene distribuyendo el combustible necesario para garantizar la generación. Al mediodía del viernes se trabaja para conectar el sistema eléctrico lo antes posible.

Pasada las tres de la tarde, avanza el restablecimiento gradual del Sistema Eléctrico Nacional, informó desde la sede la de Unión Eléctrica, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de electricidad del MINEM.

«Desde el momento en que salió Guiteras comenzó el proceso de restauración, ya hay energía que se empezará a distribuir a la Central Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y se arrancará un motor de la central flotante de Mariel —hacia donde se dirige el combustible en estos momentos— para dar energía a la CTE de este territorio».

Agregó que en Villa Clara, Holguín, Guantánamo, Granma y Cienfuegos, se encuentran algunos microsistemas, hechos que deben tributar a las centrales eléctricas disponibles, para que comiencen su proceso de arranque.

Añadió que se buscan alternativas para llegar con energía a la unidad de Nuevitas, mientras que en Santiago de Cuba con la central flotante se llevará energía a Renté, «allí se deben ejecutar unos trabajos para dejar disponibles dos unidades».

El proceso de restauración es incipiente, agregó.

«Los microsistemas generan energía e irán aportando paulatinamente, es un proceso que hay que hacerlo con calma para no tener que regresar, debemos ir con pasos firmes para avanzar en el proceso de restauración y no retroceder porque haya caídas de algún microsistema’’.

Concluyó que se cuenta con todos los especialistas para hacerlo en el menor tiempo posible, acentuó, «todos están capacitados para hacerlo». (Con información de Cubadebate)

Comentar