El presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó a través de sus perfiles en redes sociales que recién concluyó una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional para atender la situación de emergencia en Guantánamo, aún en fase de alarma ciclónica y la contingencia del sistema electroenergético nacional.
«Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.
«Puntualizamos las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible.
«Insistimos en la imprescindible organización y celeridad para el traslado y entrega de las donaciones que comienzan a recibirse de nuestro pueblo, desde países amigos y de organismos internacionales. Agradecemos profundamente estas muestras de solidaridad», subrayó.
Asimismo, se refirió a que realizaron el chequeo de la recuperación del sistema electroenergético, restablecido en más de un 70 % en el país con posibilidades de continuar avanzando. «Instruimos priorizar las acciones en las provincias más atrasadas y revertir con prontitud las afectaciones del huracán», puntualizó.
«La situación es muy compleja. La respuesta del Partido, el Estado y el gobierno será indetenible en función del pueblo. Trabajamos sin desaliento, con la convicción de no rendirnos y de superar las adversidades por muy difíciles que sean, como nos ha enseñado la Revolución», concluyó.