Trabajaremos sin descanso para superar esta situación

El Consejo de Defensa Nacional aprobó acciones para seguir atendiendo la emergencia eléctrica en el país, y la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Oscar en la provincia de Guantánamo.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Se indicó diseñar una estrategia para la recuperación de los cultivos varios. (Foto: Estudios Revolución)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
105
23 Octubre 2024

El Consejo de Defensa Nacional, en sesión extraordinaria encabezada por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó acciones para seguir atendiendo la emergencia eléctrica en el país, y la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Oscar en la provincia de Guantánamo.

El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Órgano de la Defensa Civil, informó que en los municipios de San Antonio del Sur e Imías aún se realizaban labores de rescate y salvamento en zonas inundadas. Las provincias de Granma, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba no sufrieron afectaciones considerables, dijo.

El jefe del Órgano Económico y Social, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, consideró muy importante identificar las necesidades de alimentos para ser distribuidos en las zonas de mayor afectación, y en general, al territorio guantanamero. Al respecto, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, explicó que se trabaja en cuatro direcciones principales: suministrar alimentos a los afectados, a las personas que realizan labores de apoyo, completar la canasta familiar normada, con énfasis en la población de Imías y San Antonio del Sur, y adicionar otros productos para el consumo.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional indicó diseñar una estrategia de recuperación de cultivos de ciclo corto, movilizar fuerzas para la recogida del café, cuya maduración aceleraron las intensas lluvias, y priorizar el reforzamiento de la canasta familiar normada, de octubre y de noviembre.

En San Antonio del Sur se impuso un récord histórico de lluvias. Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y jefe de Grupo de la Tarea Agua, reveló que en este municipio cayeron entre 650 y 550 milímetros de precipitaciones.

Para mantener la vitalidad del abasto a la población de la zona, se trasladarán recursos y personal especializado, dijo.

También se asegura el envío de equipos, de bienes para la población, materiales para la construcción de viviendas, combustible, productos de la canasta familiar normada y grupos de apoyo del sector eléctrico y otros que trabajarán en la recuperación.

También se diseñó una estrategia para asegurar la recogida de los desechos provocados por el impacto del huracán Oscar, y para acometer el arreglo de los viales. Fue ese uno de los mayores perjuicios, por lo cual se mantenían incomunicados Imías y San Antonio del Sur.

Por vía telefónica, una de las funcionarias del Partido en la provincia más oriental corroboró que en Imías el acceso era muy difícil, y que se buscan vías alternativas. Lamentablemente, confirmó el fallecimiento de otra persona en ese territorio, y ahora suman siete las pérdidas de vidas humanas como consecuencia del incremento del nivel súbito de las aguas.

Según cifras preliminares, hay graves afectaciones en el sector de la agricultura, con 750 hectáreas de plátano perjudicadas, 1 117 toneladas de frijol, así como 32 800 latas de café.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional indagó por los daños en la red de comunicaciones y el sistema eléctrico en los dos municipios más golpeados por el sistema meteorológico.

Aunque aún se evalúan los daños, trascendió que fue afectada la fibra óptica que enlaza a Imías y San Antonio del Sur, y se cayeron 49 postes entre Baracoa y Maisí.

Sobre el niño de seis años que sufrió un trauma craneal, por la caída de un árbol en su hogar, se confirmó que fue trasladado hacia un Pediátrico de Santiago de Cuba, y está fuera de peligro.

Hacia el restablecimiento energético

En la reunión se informó que, hasta ese momento, la cobertura del servicio eléctrico en el país sobrepasaba el 70 %, incluyendo los conectados al SEN y los microsistemas.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, consideró que se ha trabajado duro para consolidar lo realizado. Mencionó que Santiago de Cuba es actualmente la provincia de más bajo servicio, y resulta prioridad, junto con otras de la región central. Expresó que otra prioridad es sincronizar la Central Termoeléctrica de Renté, para luego aumentar potencia en el resto de las unidades.

Por su parte, el jefe del Grupo Político Ideológico, Roberto Morales Ojeda, se refirió a incrementar la comunicación, utilizando todas las vías posibles, entre ellas el cara a cara, y contrarrestar la narrativa de los enemigos que quieren distorsionar y desvirtuar los esfuerzos del Gobierno y de su pueblo para salir adelante.

La recuperación: tarea clave

La tarea principal es la recuperación», ratificó Manuel Marrero Cruz, lo que implica tener en cuenta cada detalle e identificar necesidades. En el país hay experiencia en el enfrentamiento a este tipo de fenómenos, acotó, y necesitamos, además, producir alimentos y cosechar todo lo que sea posible.

Insistió en que se avanza en la recuperación del SEN; sin embargo, seguirá habiendo déficit por capacidades de generación. Subrayó la confianza en que saldremos adelante, y reconoció al sector eléctrico, a sus trabajadores y a sus cuadros por la labor realizada, y al pueblo, por la confianza en la dirección del país.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional indicó fortalecer las estructuras de dirección de los dos municipios más afectados, Imías y San Antonio del Sur, desde la propia provincia, y recalcó la prioridad de darles seguimiento detallado a todas las afectaciones por los escurrimientos de las aguas.

Exigió que se garantice organización en la distribución de las donaciones nacionales e internacionales, por parte de los organismos que correspondan; solicitó implementar medidas financieras sobre bonificaciones y tributos; e indicó distribuir los recursos que permitan apoyar el abasto de agua a la población, así como levantar todas las afectaciones en materia de vialidad.

El Presidente subrayó la necesidad de identificar bien los recursos para la recuperación de las viviendas, los puentes y los viales dañados. De igual manera, recalcó la importancia de mantener la vitalidad de los servicios de Salud en cualquier circunstancia.

Asimismo, se refirió al acuerdo aprobado de prolongar el receso de las actividades en algunos sectores, hasta el próximo lunes, así como de las docentes.

Consideró una prioridad trabajar aceleradamente en las labores de saneamiento de los territorios. Expuso que se mantendrán los chequeos diarios sobre la marcha de la recuperación, tras el paso del meteoro por Guantánamo, y una vez a la semana este se realizará en el territorio oriental.

«Estamos viviendo momentos de contingencia que no son insuperables», agregó. «Todo esto lo estamos haciendo en medio de una política de máxima presión de Estados Unidos, que ha estado acompañada y apoyada por una campaña de intoxicación mediática, tratando de demostrar un Estado fallido e incompetente.

«Todos los momentos de la Revolución han sido difíciles, y todos los hemos superado. Esos momentos también nos dejan un legado de enseñanza, de lecciones, que forman parte del patrimonio político de la nación cubana para enfrentar situaciones como estas».

Argumentó que la situación en la que opera el sen, debido a la tensión financiera a que hemos sido sometidos, constituye algo inédito en el mundo, que no se le ha aplicado a nadie; y que se ha denunciado constantemente.

Los problemas de disponibilidad energética, aseguró, «no están asociados a negligencia ni a la ineficiencia ni al abandono; es un tema objetivo que tiene que ver con el bloqueo y su recrudecimiento».

Destacó que el Gobierno realiza gestiones intensas para la búsqueda de suministros de combustibles, con el apoyo de países hermanos, y mediante acciones para paliar las afectaciones a la población, con sensibilidad, con preocupación y ocupación, con constancia, sin descanso, y además con valentía, sin derrotismo, con convicción, sin pesimismo ante tanto acoso y perversidad».

Finalmente, reiteró su reconocimiento al pueblo, su capacidad de resistencia y entereza, su comprensión y la defensa de la unidad.

«Esa decisión y disposición de trabajar sin descanso para superar esta situación la ratificamos, con una condición de no rendición, y con una condición también de victoria, que siempre nos acompaña como legado de nuestra Revolución, y así seguiremos en combate», concluyó.

Comentar