Cuba vive momentos sumamente complejos, pero son momentos superables, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la mañana de este sábado, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana.
La Revolución, reflexionó, ha vivido momentos muy difíciles y los ha superado siempre, con inteligencia, aprovechando el talento del pueblo cubano y propiciando su participación, generando compromiso.
Con la convicción de que también en esta ocasión superaremos las dificultades, el Jefe de Estado compartió varias ideas que resultan imprescindibles tener en cuenta para dar cumplimiento con éxito a lo acordado en el VIII Pleno del Comité Central del Partido, las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las visitas que desde que inició el presente año se han llevado a cabo a cinco municipios habaneros.
“Al Partido corresponde todo”, de ahí la trascendencia, subrayó el mandatario, de que logremos llevar a las discusiones con la militancia en las organizaciones de base, todos los problemas que hoy existen en nuestra sociedad.
Al intervenir en la reunión de la máxima instancia de dirección del Partido en la capital -que contó con la presencia también del miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda- el mandatario destacó la importancia del coordinador político, que actúa a nivel de la comunidad en todos los ámbitos, y de la vinculación de los dirigentes con la base.
Al referirse al proceso de crecimiento al Partido, Díaz-Canel consideró que es un proceso que debe ser “cuidado, defendido y bien planificado para qué tenga buenos resultados”.
Hay muchas personas que son ejemplo, dijo, que no siempre están en nuestras filas, y más que lamentarse, se dedican a hacer.
De manera particular acerca de las visitas que se han realizado en el presente año a diferentes municipios del país, el Presidente cubano hizo mención a que cada vez que llegan a un lugar “se crean expectativas”, y para que en verdad ese trabajo “aporte resultados, la población tiene que ver que existe un seguimiento a los temas que en esos recorridos se evalúan”.
En sus palabras habló también del imprescindible trabajo con los jóvenes y la participación que se debe propiciar que ellos tengan en todos los escenarios; de la urgencia con que se debe romper de una vez por todas la mentalidad importadora que en algunos lugares existe asociada a la producción de alimentos; de realizar una contratación más efectiva de las producciones, así como de incrementar y fortalecer el trabajo social en las comunidades, sobre todo en las más vulnerables.
Igualmente, destacó la importancia de ser más efectivos en las acciones de comunicación que se llevan a cabo; en la prioridad con que se debe trabajar en los municipios la gestión de la ciencia y la innovación, todo lo cual tiene una estrecha relación con la transformación digital de la sociedad que en Cuba se ha emprendido.
Con especial énfasis comentó sobre la responsabilidad social que corresponde desempeñar a las entidades estatales. No le podemos permitir a ninguna que no cumpla con ella, acotó.
Las entidades estatales, significó, primero “tienen que arreglar lo de ellos y luego apoyar al barrio”, promover la cultura del detalle y “cuidar la belleza de La Habana”.
Si trabajamos así, valoró, estamos avanzando para crear condiciones, en medio de este año tan duro, para celebrar el 66 aniversario del triunfo de la Revolución, porque a pesar de las dificultades, aquí está la Revolución. (Yaima Puig Meneses)