Más de 12 mil personas visitan el Memorial de la Denuncia

 Una cifra superior a las 12 mil personas recorrieron desde enero hasta septiembre pasados el Memorial de la Denuncia.

Compartir

Edificio del Memorial de la Denuncia
(Foto Luis Jiménez Echevarría)
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias
36
28 Octubre 2024

Una cifra superior a las 12 mil personas recorrieron desde enero hasta septiembre pasados el Memorial de la Denuncia, en un hecho que evidencia el homenaje a las más de tres mil cubanos víctimas de la agresiva política de los gobiernos de Estados Unidos por acabar con la Revolución Cubana desde su triunfo en 1959.     

   En su inmensa mayoría,  11 139 visitantes, son cubanos y el resto de países de América Latina y Europa, principalmente, informó en forma exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Elena Caballero Prieto, directora de la institución, que en 1989 sirvió de sede del  Museo de los Órganos de la Seguridad del Estado, del Ministerio del Interior.

 El centro comenzó a prestar servicios  el 13 de agosto del 2017, en coincidencia con el aniversario 91 del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, en una ceremonia encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, actual Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.    

   Sus salas exhiben restos del avión de Cubana de Aviación saboteado en pleno vuelos el 6 de octubre de 1976, fusiles para tratar de asesinar a Fidel, documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sobre los intentos de actos terroristas planificados.

   También muestras de la guerra biológica desatada contra la nación, como las epidemias de dengue y fiebre porcina, prendas de compañeros asesinados en el cumplimiento de su deber, entre ellas las pertenecientes a Manuel López de la Portilla, el 16 de julio de 1960, primer mártir de la Seguridad del Estado, y Orosmán Dueñas Valero, ultimado el 9 de enero de 1992, cuando un grupo de delincuentes intentaron abandonar ilegalmente el país por la playa de Tarará.

  Cuba constituyó y lo es todavía, uno de los grandes laboratorios de la guerra psicológica, cuyos primeros ejemplos datan de 1961, cuando la CIA, en alianza con la Iglesia Católica cubana, difundió la falsa noticia de que la Revolución se disponía a retirar la «patria potestad» de niñas y niños.

   El pánico generado provocó la salida de cerca 15 mil menores en la llamada Operación Peter Pan, un hecho reflejado igualmente en el Memorial de la Denuncia, como la doble explosión, el 4 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana, del vapor francés La Coubre, cargado del armamento necesario para la defensa nacional.

   Semejante sabotaje provocó un centenar de muertos, incluidos 34 desaparecidos, 400 heridos o lesionados, decenas de ellos incapacitados de por vida, y como consecuencia, decenas de viudas y más de 80 huérfanos y seis tripulantes franceses.(Lino Luben Pérez)

Comentar