El jefe del Estado cubano reconoció los pronunciamientos en rechazo a la inclusión de la isla en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.
«La victoria hoy será contundente», aseguró Díaz-Canel en su cuenta en X, al referirse a la votación que llevará a cabo este miércoles la Asamblea General de la ONU sobre la propuesta de resolución presentada por Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Tras más de tres décadas, el foro de 193 países mantiene una postura firme y casi unánime contra ese conjunto de medidas, cuyas pérdidas totales se estiman en 499 mil millones de dólares a lo largo de las más de seis décadas de aplicación.
La más reciente consideración del proyecto de resolución, celebrada en noviembre de 2023, tuvo como resultado 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de un Estado miembro (Ucrania).
De acuerdo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la política estadounidense actúa “como un acto de guerra en tiempo de paz”.
La decisión de fortalecer de forma inédita el bloqueo durante la Covid-19 y aprovechar la crisis económica mundial derivada para promover la desestabilización del país, muestra la esencia perversa de esa política, denunció el ministro de Relaciones Exteriores.(mem/mks)