La Habana, 2 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, aseguró que se está siguiendo de forma permanente la situación meteorológica sobre el país y su posible evolución, y con tiempo se están tomando medidas.
En su mensaje en X, el jefe de Estado insistió a las autoridades en la permanente comunicación con el pueblo, por todas las vías posibles.
Damos seguimiento permanente a la situación meteorológica sobre #Cuba y su posible evolución. Hemos estado en comunicación con las provincias. Con tiempo se están tomando medidas. Insisto a las autoridades: permanente comunicación con nuestro pueblo, por todas las vías posibles.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 3, 2024
Asimismo, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, resaltó el seguimiento al nuevo organismo tropical, y señaló que la prioridad es proteger las vidas humanas, así como los recursos familiares y del Estado.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció este domingo desde las 18:00 horas la Fase Informativa para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
La orientación se realizó a partir de que el área de bajas presiones en el sur del mar Caribe occidental ha mostrado una mejor organización durante el día y ha aumentado la probabilidad de formación de un organismo ciclónico tropical.
Independientemente de su evolución y futura trayectoria, debido a su cercanía al territorio nacional, se incrementarán las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental de nuestro país, indica la nota informativa.
Agrega que en la región oriental persistirán los nublados y lluvias, asociados a la influencia de la vaguada extendida desde el océano Atlántico, por lo que las provincias de esta región, deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica.
La Defensa Civil orientó a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones.
El Instituto de Meteorología puso a disposición un número de teléfono, por donde la población puede mantenerse informado sobre la situación meteorológica que atraviesa: 7866 6060.