En su tránsito por los mares al oeste de Jamaica, la tormenta tropical Rafael, decimoséptima de la actual temporada ciclónica, encontrará condiciones favorables para ganar en organización e intensidad, pudiendo alcanzar hoy la categoría de huracán, mientras avanza hacia las inmediaciones de las islas Caimán.
Como informó a Granma la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, durante el día de hoy se mantendrán los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes y localmente intensas. Las precipitaciones irán extendiéndose posteriormente al Occidente del archipiélago cubano.
Según recalcó la especialista, los efectos del viento y el mar a lo largo del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical, que representa un peligro potencial para las provincias occidentales y el municipio especial Isla de la Juventud.
Tomando en cuenta esa condición y su probable desplazamiento al noroeste, el Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la futura evolución de la tormenta tropical Rafael, y los posibles impactos que pueda ocasionar en el país.