La Habana, 6 nov (ACN) El Consejo de Defensa Nacional, encabezado por su Presidente Miguel Díaz-Canel, sesionó en tarde noche de hoy, para evaluar la situación del occidente del país con el paso del huracán Rafael.
Según informó la Presidencia en X, el mandatario enfatizó en la rapidez con la que hay que actuar en la recuperación, sobre todo en las provincias de Artemisa y La Habana, donde se esperan mayores daños.
En la noche y madrugada de este martes se hará levantamiento preliminar de los daños, para realizar los análisis a primera hora de mañana, refirió.
Durante la reunión, se informó sobre las acciones tomadas en estas horas con la distribución de la canasta, la evacuación, la protección de bienes materiales, las cosechas anticipadas, la producción de pan y el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos.
Trascendió que ya está en marcha la implementación de la estrategia para el levantamiento del Sistema Electroenergético Nacional y se alista la recuperación eléctrica en el occidente luego del paso del ciclón tropical.
Pasadas las seis de la tarde, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que el centro del huracán Rafael dejaba el territorio nacional en un punto al norte de la provinica de Artemisa, en las inmediaciones de la bahía de Cabañas.
Se explicó que el tránsito del centro de circulación por ese territorio transcurrió en poco más de dos horas debido a que atravesó uno de los puntos más estrechos de la geografía occidental, de aproximadamente 40 kilómetros, con una velocidad de movimiento de 22 kilómetros por hora (km/h).