Aviso de ciclón tropical no. 15
Huracán Rafael
Centro de Pronósticos, Insmet
Fecha: 7 de noviembre de 2024. Hora: 12:00 a. m.
El huracán Rafael se aleja gradualmente del territorio nacional, ha disminuido su intensidad y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque continúa siendo un huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson.
Su presión mínima central ha ascendido hasta 969 hectoPascal.
A las doce de la noche el centro del huracán se estimó en los 23.8 grados de latitud Norte y los 83.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 120 kilómetros al norte-noroeste de La Palma, Pinar del Río. Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
Durante el día de hoy, entre las 8:00 am y las 8:00 pm, se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones central y occidental, con valores superiores a 100,0 milímetros en 24 localidades de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana. El mayor acumulado en este periodo se registró en el Acueducto Agramonte en el municipio Jagüey Grande, Matanzas con 156,4 milímetros. Las precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades de la región occidental.
En las próximas horas los vientos serán del suroeste al sur en el occidente con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Continuarán las fuertes marejadas en la costa sur central y occidental con inundaciones costeras, que irán disminuyendo gradualmente en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Se mantendrán las inundaciones costeras moderadas en la costa sur de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río y las fuertes marejadas con inundaciones costeras moderadas en la costa norte de Artemisa y Pinar del Río.
Aunque el huracán Rafael se aleja gradualmente del territorio nacional, aún se mantendrá su influencia sobre la región occidental de Cuba, por lo debe prestarse atención a las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana del jueves.