Vamos de inmediato a la recuperación, sin tiempo que perder, desde horas tempranas de este jueves, dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar, en la tarde noche del miércoles, la reunión del Consejo de Defensa Nacional, en la que se evaluaron los pasos siguientes, tras el fuerte impacto del huracán Rafael.
El fenómeno meteorológico llegó a la zona occidental de Cuba con categoría tres, y registró vientos superiores a los 180 kilómetros por hora.
Acompañado por los miembros del Buró Político del Partido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, así como por titulares de varios ministerios, el mandatario indicó hacer la evaluación preliminar de los daños en la noche y la madrugada, para realizar los primeros análisis bien temprano en la mañana, y desencadenar el proceso de recuperación.
El Presidente estará, con varios ministros, en recorrido por las zonas afectadas desde este mismo jueves, para valorar los daños en el terreno y tomar las decisiones.
El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, jefe del Grupo Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, informó sobre las medidas tomadas para la protección de las personas y los bienes materiales, la distribución de la canasta familiar normada, las cosechas anticipadas, la producción de pan, el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos, el resguardo de embarcaciones, la preparación de las brigadas para la recuperación, entre otras decisiones.
Está en marcha la implementación de la estrategia para conectar el Sistema Eléctrico Nacional, caído desde la tarde del miércoles, a causa de los fuertes vientos del huracán, para lo cual se están creando subsistemas eléctricos en el Centro y el Oriente.
Se inició la revisión de las líneas de distribución en Occidente, para comenzar la recuperación del servicio eléctrico.