Las provincias han trabajado con organización e inmediatez, llevando cada cosa de la mano, subrayó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional (cdn), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde noche de este jueves, en el segundo chequeo de la jornada sobre la recuperación de las afectaciones dejadas por el huracán Rafael en La Habana, Artemisa y Mayabeque, y luego de visitar las tres provincias durante la mañana y la tarde e intercambiar con sus principales autoridades.
El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República indicó reforzar las brigadas para la rehabilitación de las redes eléctricas y la higienización en Artemisa, entre otras tareas, pues ha sido la provincia más golpeada por el evento.
Hay comunidades devastadas completamente, y tiene dañados casi todos los hospitales y algunos policlínicos, y es necesario desplegar brigadas de electricidad en ocho municipios. «En Artemisa —remarcó— todo está afectado».
Orientó incrementar las fuerzas especializadas de la une para el restablecimiento de la electricidad a las fuentes de abasto de agua de este territorio, de La Habana y de Mayabeque, incluyendo la reinstalación de las bombas que fueron evacuadas para su protección, durante el paso del huracán.
Insistió en avanzar con fuerza, con las brigadas especializadas y con la población, en los trabajos de higienización y otras tareas en la capital, incluyendo la recuperación en las instituciones estatales, con sus trabajadores y, al frente de ellos, todos los consejos de dirección.
El encuentro, donde informaron jefes de los ministerios que integran el Órgano Económico Social del cdn, estuvo encabezado, además, por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, y el general de Cuerpo de Éjercito, Álvaro López Miera, ministro de las FAR.
El titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, explicó sobre el aseguramiento que se les está dando a los grupos electrógenos de emergencia de los hospitales, con una atención priorizada; y sobre la distribución de leche para niños de 0 a 1 año, que comienza este viernes en Artemisa y Mayabeque, en Pinar del Río se entrega y en La Habana empezó desde el miércoles, aunque ha habido interrupciones, debido a las condiciones meteorológicas.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, actualizó sobre la rehabilitación del Sistema Eléctrico Nacional. Con cierre en la tarde de este jueves, explicó, que estaban funcionando dos sistemas, el SEN desde Matanzas a Holguín, y la unión de los microsistemas de Santiago de Cuba y Guantánamo.
En el occidente se avanzó en el celaje de las líneas, lo que permitió electrificar algunos circuitos de La Habana, y electrificar las líneas que contribuirán al arranque de unidades térmicas y emplazamientos de esta región.
El jefe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva-Fraga, informó sobre un encuentro con las agencias del Sistema de Naciones Unidas asentadas en el país, y la decisión de estas de liberar fondos monetarios y materiales para apoyar la recuperación en las provincias afectadas. También anunció la entrega de otros donativos de países y empresas.
El viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, explicó sobre las afectaciones en la telefonía móvil en las zonas golpeadas por Rafael, especialmente en La Habana, y que abarcan el 70 % de los clientes en las tres provincias.
Varias brigadas especializadas trabajan en el restablecimiento de los perjuicios. Incluyendo la telefonía fija, los daños suman cortes de la fibra óptica en varios puntos, caída de postes y cables partidos.
Anunció que este viernes Correos de Cuba retomará sus servicios, con énfasis en el pago a personas asistenciadas, entre otras prestaciones; y que los Joven Club de Computación, como es costumbre, están listos para la digitalización de las fichas técnicas que se elaboran para las familias con daños en las viviendas, entre otras prestaciones.
Díaz-Canel se refirió en este punto a la necesidad de las personas de recargar sus teléfonos móviles, por lo que indicó que las entidades que cuentan con plantas eléctricas de emergencia faciliten que esto pueda hacerse.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que todos los aeropuertos del país reiniciaron sus operaciones, así como las maniobras portuarias, y se trabaja con Geocuba en la recuperación del servicio de las boyas, algunas de las cuales se dañaron.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, denunció el incremento de precios de los productos sin justificación; llamó a retomar con energía las inspecciones de precios, para impedir que algunos se aprovechen de esta situación.
Indicó a la Agricultura iniciar una intensa campaña de siembra, para garantizar un abastecimiento de productos para el fin de año a nuestra población, en un calendario tan duro como el que se está viviendo. (René Tamayo León)