Que la recuperación se convierta en un huracán de trabajo
El presidente del Consejo de Defensa Nacional recorrió dos municipios de Mayabeque: Quivicán y Batabanó. A menos de 48 horas del paso del huracán, estuvo dos veces en las provincias afectadas.
En el Instituto de Investigaciones Hortícolas Iiana Dimitrova, las principales afectaciones se concentran en cuatro casas de cultivo. (Foto: Estudios Revolución)
Redacción Digital
207
09 Noviembre 2024
09 Noviembre 2024
hace 13 días
Mayabeque.— Cuba está llena de heroísmos cotidianos que agigantan la valía de nuestro pueblo. Hay héroes anónimos que lo son al pie de un surco, en el ajetreo de un laboratorio, colgados en un poste a la altura de un transformador, o en un cuerpo de guardia; haciendo por Cuba allí donde son más útiles, aunque a veces muy pocos lo sepan.
De esos heroísmos conoció, en la tarde de este viernes, el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer los municipios de Quivicán y Batabanó, en Mayabeque, una de las tres provincias más afectada por los efectos del huracán Rafael.
A pocos kilómetros de llegar al primero de esos territorios, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República se detuvo para conversar con un grupo de trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones, Etecsa que, desafiando el sol del mediodía, se afanaban por restituir las líneas de comunicación afectadas.
«Guapeen ahí, que ustedes son de los que van a dar la felicidad a la gente», les dijo, tras haberse interesado por las condiciones en que estaban realizando su trabajo y las atenciones que estaban recibiendo.
El Instituto de Investigaciones Hortícolas Iiana Dimitrova fue el primer punto de recorrido de esta tarde, en el cual el mandatario cubano estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
De acuerdo con la explicación ofrecida por la directora del Centro, Alicia de la Caridad Miranda, aquí las principales afectaciones se concentran en cuatro casas de cultivo.
Y si bien se han dado a la tarea de comenzar la recuperación de inmediato para luego empezar a sembrar, los daños inciden en la cosecha y, por tanto, en los compromisos de entrega, que ahora tendrán que ser reprogramados.
Esta tarde de viernes, esos mismos trabajadores que ejecutan y dan vida a los 19 proyectos de investigación que se desarrollan en el centro, cargaban ramas de árboles, hojas y otros tantos desechos que había dejado Rafael a su paso por las instalaciones, porque la recuperación aquí, como aseguraron, tiene que verse en todos los rincones.
Intensas son las labores de recuperación también en áreas de la finca Tres Hermanos, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Cuba Socialista, donde el joven productor Odenni Rodríguez Yanes no ha perdido tiempo en la cosecha de los productos afectados.
«No será el mismo rendimiento, pero dará algo», valoró el presidente Díaz-Canel en el intercambio, en el cual pudo conocer que los cultivos más afectados fueron la yuca, el plátano, el tomate y la col.
Ahora hay que andar rápido con la col, comentó Odenni, porque enseguida que empieza a calentar el sol, la quema. Y así, rápido, se labora hoy en estas tierras, porque cada producto que se salve, bien lo saben, es uno más que puede llegar a la mesa de las familias por estas comunidades.
Al dialogar con miembros del Consejo de Defensa Municipal, activado en las cercanías del centro del municipio, el mandatario cubano se interesó, entre otros temas, por el arribo de recursos para la recuperación y la situación con el abasto de agua.
Respecto a ese último asunto, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, quien acompañó al Jefe de Estado en todo el recorrido, explicó que se han estado activando motores que funcionan con diésel, y seis pipas serán destinadas a llevar agua a la comunidad La Salud que es la más complicada.
La población, supo el mandatario, ha apoyado mucho en la recogida de desechos, lo cual ha sido fundamental para que todo tenga una mejor imagen.
Precisamente con pobladores del municipio había dialogado Díaz-Canel poco antes. Les explicó sobre la llegada de brigadas con trabajadores de Etecsa y de la Empresa Eléctrica, así como otras acciones que se han ido implementando, para avanzar cuanto antes en la recuperación.
El restablecimiento del servicio eléctrico, dijo, será de lo más difícil de solucionar, porque hay muchos postes caídos, pero «nos vamos a recuperar», aseguró.
Batabanó: Donde el apoyo de todos ha sido vital
Batabanó fue otro de los municipios afectado por la inclemencia del huracán Rafael, y en él también estuvo, en la tarde de viernes, el presidente del Consejo de Defensa Nacional, para conocer de primera mano la magnitud de los daños.
En la Empresa de Muebles y Artículos varios Signos, pudo apreciar los daños provocados por el evento hidrometeorológico en la cubierta ligera de la fábrica, y en una parte del techo de la casita infantil que allí funciona.
Hasta el poblado de Surgidero de Batabanó, donde lo esperaba el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llegó Díaz-Canel al final del recorrido: de las 3 038 personas evacuadas en el municipio, 2 946 fueron en esta localidad, afectada históricamente por severas inundaciones.
A sus habitantes agradeció el jefe de Estado, por la prestancia con que asumieron las acciones de evacuación. Unido a ello, valoró que el trabajo que se ha hecho en el último año ha permitido que sean menores los niveles de inundación.
Ahora nos vamos por encima del ciclón, y lo más importante es este huracán de trabajo, significó.
Emotivo fue el cierre de la jornada: a los heroicos miembros de la Cruz Roja, que en medio del huracán rescataron a personas atrapadas en un derrumbe y las pusieron a buen resguardo, se reconoció esta tarde en Surgidero de Batabanó. A ellos el apretón de manos del presidente, y el agradecimiento del pueblo.
¿Qué daños tuvo la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
La Zona Especial de Desarrollo Mariel presenta daños considerables tras el paso del huracán Rafael.
Según trascendió en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, y reflejado en un reporte de la Televisión Cubana, las instalaciones de la Terminal de Contenedores Mariel fue una de las más afectadas por el azote de este fenómeno meteorológico.
«Los daños podemos decir que son de consideración. Ya dentro del programa de recuperación, comenzaremos con la reanimación del patio por bloques, para dar paso a la activación de la Terminal tan pronto como sea posible, y activar la entrega de mercancías de contenedores por puerta», explicó José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal.
Sosa Barrios agregó que, dentro del edificio, trabajarán en la relocalización de las áreas, con el objetivo de mantener, en esta primera etapa, la vitalidad operativa de la Terminal.
Las principales afectaciones se detectaron en cubiertas, paredes y fachadas de instalaciones como el Parque Solar Fotovoltaico de Guajaibón y la Fábrica de Detergentes Suchel tbv, ambas del grupo vietnamita Thai Binh.
«El huracán se llevó una parte del almacén de materias primas y del almacén de productos terminados, y también el techo de las torres», comentó uno de los trabajadores vietnamitas.
«La fábrica de pañales, que se encuentra frente a la de detergentes, presenta daños similares. Ponemos todo nuestro esfuerzo para poder terminar la recuperación dentro de 14 días», dijo Tu Tranh, presidente del Grupo Thai Binh.
Por otra parte, la fábrica de cigarrillos Brascuba tuvo una de las afectaciones más severas, detalla el informe de la zedm.
Robinson Tamayo González, copresidente de Brascuba s.a., comentó que «se levantó el techo del taller de producción de cigarrillos, donde se ubican todas las máquinas productoras del cigarro.
«Casi el 40 % del techo se levantó, lo que provocó que las máquinas se mojaran y, aunque no está totalmente descubierto, todo el producto terminado, de días anteriores, se encuentran en perfectas condiciones, pues el almacén no sufrió daños. Nos quedan días duros, de evaluación de daños, de recuperación, de trabajo en la parte mecánica, en la parte electrónica de las máquinas, pero nos vamos a levantar». (Yaima Puig Meneses)