“En medio de los esfuerzos de la recuperación tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, sostuve fructífero encuentro con el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Chernyschenko”, aseguró el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social X.
“Repasamos importantes acuerdos bilaterales que refuerzan nuestras relaciones estratégicas”, agregó el jefe de Estado.
Chernyshenko arribó este viernes a La Habana, procedente de Caracas, para participar en una reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.
Su agenda incluye, además, una visita a la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán, donde participará en un oficio religioso, y un encuentro con alumnos de una de las escuelas de la capital cubana donde se estudia la lengua rusa.
El viceprimer ministro ruso reveló poco después de su arribo que Rusia enviará a Cuba 80 mil toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares, para ayudar a la isla a superar actual emergencia energética.
Según un informe de la misión oficial de ese país euroasiático en esta capital, la colaboración se realizará por instrucciones del presidente Vladimir Putin.
Rusia, México, China, Colombia, Venezuela, naciones caribeñas y cubanos residentes en el extranjero han expresado su voluntad de apoyar los esfuerzos gubernamentales para estabilizar el servicio eléctrico y resarcir los daños causados en Cuba por los huracanes Oscar y Rafael.
La víspera, las autoridades cubanas divulgaron mensajes de agradecimiento por las numerosas muestras de solidaridad recibidas.
En menos de un mes, Cuba sufrió el azote de los huracanes Oscar, en la zona oriental, y Rafael, por occidente, lo cual se combinó con el deterioro del Servicio Eléctrico Nacional y complejizó sobremanera la situación del país.( lb/raj)