Países amigos ofrecen su ayuda, tras el paso del huracán Rafael

 Varios países han hecho ofrecimientos y otros han concretado su ayuda para la recuperación tras el paso del huracán Rafael y el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

Compartir

Trabajadores eléctricos en la recuperación de daños del huracán Rafael
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico Grama
Tomado de la edición digital del periódico Granma
252
09 Noviembre 2024

Varios países han hecho ofrecimientos y otros han concretado su ayuda para la recuperación, tras el paso del huracán Rafael y el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (sen), con el suministro de alimentos básicos para la población, así como insumos, medicamentos y bienes de consumo, afirmó Oscar Pérez-Oliva Fraga, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En conferencia de prensa, Pérez-Oliva comentó que, antes del paso del fenómeno hidrometeorológico por el Occidente del país, el Sistema de Naciones Unidas elaboró un plan de acción, con el objetivo de obtener recursos para ayudar en la recuperación.

Entre los donativos u ofrecimientos están bienes para reponer a los afectados, ya sea por inundaciones como por el impacto de los vientos, además de la cooperación con materiales de la construcción para restaurar los daños que se han producido en viviendas, hospitales, escuelas y centros que prestan servicios a la población en general.

El titular del Mincex destacó el ofrecimiento de ayuda de los hermanos del Caribe, sometidos, al igual que Cuba, al paso de estos eventos, y con los que nuestro país siempre ha manifestado solidaridad ante situaciones similares, resaltó.

Añadió la disposición de contribuir de países de la región como México, Colombia, Bolivia y Venezuela, como también el caso de Rusia, China y otras naciones.

«No podemos dejar de mencionar a los cubanos residentes en el exterior, que de manera inmediata han comenzado a contribuir con alimentos, recursos para el sistema eléctrico y cualquier otro, de acuerdo con sus capacidades», aseguró.

En cuanto a las organizaciones de solidaridad, dijo que han mostrado disposición para ayudar en la recuperación por el paso de los dos últimos fenómenos meteorológicos, Oscar y Rafael. Concretamente, se recibió un donativo de cien plantas eléctricas que han permitido dar vitalidad a centros de atención social, que se ponen al servicio de la población.

 Para Cuba el gesto generoso y noble del pueblo venezolano

A pesar de las diferencias culturales, parecen una misma patria: la buenaventura de uno es la alegría del otro; el dolor de Cuba es la espina en el corazón de Venezuela, y viceversa.

Por eso, y porque «la solidaridad y la hermandad seguirán siendo los principios fundamentales que unan a nuestras naciones», desde la tierra bolivariana salió una ayuda humanitaria hacia la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con el canciller venezolano, Yván Gil, fueron destinadas «más de 300 toneladas, que han sido acopiadas por el pueblo de Venezuela, para respaldar, apoyar, como un mensaje de solidaridad con nuestra hermana República de Cuba, que ha sido víctima de dos eventos climatológicos muy importantes en los últimos días».

Se trata, explicó, de 2 500 unidades de cocina 4h, 10 000 colchones, 10 000 láminas de zinc galvanizado, 20 000 tubos de hierro y ganchos, y kits de higiene personal.

En el muelle 23, en Puerto Cabello, estado de Carabobo, desde donde salió la embarcación de la Armada Nacional Bolivariana con la ayuda, el Ministro de Exteriores enfatizó, en nombre del presidente Nicolás Maduro, que «así como de Cuba siempre hemos recibido solidaridad, hoy el pueblo de Venezuela se expresa a través de este envío».

El embajador cubano, Dagoberto Rodríguez Barrera, expresó el profundo agradecimiento a todas las autoridades, en especial al pueblo venezolano por este gesto generoso y noble. (Wennys Díaz Ballaga 

Comentar