La descarga de un buque venezolano con unas 300 toneladas de recursos vitales para la recuperación del impacto de huracanes, se realizó en un ambiente que patentizó «lo que significan las relaciones entre nuestros países en cualquier circunstancia y condición, porque como dijo José Martí, ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad», afirmó Orlando Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.
Por su parte, y a nombre del pueblo cubano, la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, resaltó que «este gesto solidario da fe de que Cuba no está sola, y que siempre podremos contar con nuestros hermanos venezolanos».
El donativo, que contiene materiales de la construcción y para la atención primaria, se descarga en la terminal de contenedores del puerto Guillermón Moncada, donde se trabaja con celeridad para que la operación se ejecute de tal modo que los recursos lleguen lo más pronto posible a sus destinos.
De la ONU y la Unión Europea
Por otra parte, se recibió, en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, un donativo valorado en 600 000 dólares, enviado por el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea (ue), para los damnificados por los eventos meteorológicos recientes.
En el acto de entrega, Beatriz Johnson Urrutia también agradeció, a título del pueblo de Cuba, «la ayuda solidaria que como otras veces nos brindan las agencias internacionales, como parte del plan de acción del Sistema de las Naciones Unidas, en respuesta a situaciones de desastre», al tiempo que destacó el accionar de nuestro país «que lucha y trabaja por salir adelante».
En el acto de recibimiento de este envío de 94 toneladas, el primero de cuatro que contienen insumos de primera necesidad, estuvieron presentes Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la ue en Cuba, y Manuel Falcón Hernández, gobernador de Santiago de Cuba. (Luis A. Portuondo)