El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) mantiene, como de costumbre, el monitoreo de la actividad sísmica que desde la jornada dominical ha sido intensa, con la ocurrencia de 885 movimientos telúricos en las últimas 24 horas.
Según el Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional, «se mantienen las réplicas en la zona situada al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma. El resto del país incluyendo la zona suroriental, situada próxima a la falla Oriente se mantiene en calma hasta este momento.
No es posible predecir a corto plazo el comportamiento de la sismicidad, por lo tanto se deben se tener en cuenta las medidas establecidas por la Defensa Civil ante la ocurrencia de sismos de moderada o gran intensidad en cada territorio de la región oriental de Cuba».
Un grupo de especialistas del Cenais se trasladó hacia Pilón para evaluar, in situ, la intensidad de los sismos de magnitud 6.0 y 6.7, cuyos epicentros se localizaron al sur de dicha población, y que causaron daños a la infraestructura de esta y otras localidades de la provincia de Granma. (Luis Alberto Portuondo)