Apuntes históricos revelan, sin embargo, que fue en 1832 cuando se instituyó la Fundación del Cuerpo de Bomberos en aquella localidad, entidades que, gradualmente, se fueron extendiendo al resto del país. En la actualidad, los integrantes de ese cuerpo resaltan por su heroísmo y dedicación a labores de prevención y extinción de incendios, además de misiones de rescate y salvamento durante situaciones de emergencia o desastres naturales.
Un momento trascendental de esa profesión, se registró en La Habana, el 17 de mayo de 1890, ante un incendio en la ferretería Isasi, considerado la mayor catástrofe de la época, que provocó la muerte a 17 bomberos del Comercio, ocho municipales y uno de la Armada, entre otras víctimas.
La valentía de sus hombres y mujeres resaltó nuevamente en el tiempo, el 5 de agosto de 2022, en el enfrentamiento y control del incendio provocado por una descarga eléctrica en la base de supertanqueros de Matanzas (occidente), donde perdieron la vida 16 personas, la mayoría bomberos.
Asimismo, su actuación ha sido reconocida por la población de la isla ante los recurrentes eventos climatológicos, en los que salvan vidas humanas a riesgo de las suyas. (jha/lld)