Ninguno de los méritos que se puedan mencionar del doctor Jorge González Pérez, «Popi», alcanzan a resumir la grandeza de quien supo convertirse en fuente inagotable de sabiduría, entrega y creatividad.
Así lo expresó, con sentida admiración, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el homenaje realizado a la memoria de Popi, en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, institución de la que fue estudiante, profesor y rector por 15 años.
Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de organismos de la Administración Central, así como de su familia y de las de los caídos en la guerrilla del Che en Bolivia, acompañaron las cenizas del destacado científico durante el homenaje.
Portal Miranda resaltó que, así como se despiden a los mejores hijos de la Patria, se despide a «un hombre que décadas atrás traspasó el plano formal de un nombre, de un cargo, o de una institución… para marcar no solo el quehacer de la Medicina y la Ciencia cubanas, sino también el devenir de la historia de nuestro pueblo».
Fue líder del equipo que encontró los restos mortales del Che Guevara y sus compañeros de guerrilla en Bolivia, además de su destacada participación en la Operación Tributo.
>Héroe del Trabajo de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante 25 años, 15 de ellos dedicados a la presidencia de la Comisión de Salud y Deporte, desde la que impulsó múltiples transformaciones en el ámbito nacional. Así se lee el ejemplo de este revolucionario cabal.
A la ceremonia asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a otros dirigentes del Partido, el Ministerio del Interior, el sector de la Salud, y sus familiares. (Wennys Díaz Ballagas)