Agradece Cuba donativos de Eslovaquia y Japón

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la colaboración del Gobierno de Eslovaquia, realizó un donativo de 40,71 toneladas de leche en polvo, gesto agradecido ayer en un acto realizado en el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Compartir

Entrega al Minal de donativo de leche en polvo.
(Foto: Dunia Álvarez Palacios)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
37
20 Noviembre 2024

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), con la colaboración del Gobierno de Eslovaquia, realizó un donativo de 40,71 toneladas de leche en polvo, gesto agradecido ayer en un acto realizado en el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Etienne Labande, representante del PMA en Cuba, explicó que esta leche ya fue entregada a los niños de entre 11 meses y dos años en los territorios que no tienen capacidad de distribución de leche fluida, y manifestó su compromiso de continuar ayudando al pueblo cubano.

Javier Aguiar Rodríguez, viceministro primero de la Industria Alimentaria, al extender el agradecimiento expresó que se trata de «un valioso gesto de solidaridad, que reafirma los lazos de hermandad, y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación entre Eslovaquia y Cuba».

Manifestó que, este gesto llega al país en un momento de una tensa coyuntura, complejizada por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de EE. UU. a la Mayor de las Antillas.

En poco más de un mes, el país ha sido azotado por varios eventos climatológicos, mientras atraviesa una emergencia energética.

Ante esta contingencia, el Programa Mundial de Alimentos en Cuba moviliza fondos para ayudar a la población de la Isla, esencialmente a la que vive en las zonas afectadas, para apoyar en las necesidades alimentarias de las comunidades y evitar el deterioro de la seguridad alimentaria y nutricional.

Hasta la fecha, el PMA ha brindado asistencia a 970 450 personas por un monto de 21 millones de dólares, de los cuales 15,3 millones fueron destinados a alimentos y artículos de cocina, mientras que el resto se destinó a insumos y combustible.

En el acto, también participaron Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria y Milan Zachar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Eslovaca en el país.  

Gobierno japonés entregará ayuda para emergencia

El Gobierno de Japón ha decidido entregar a la República de Cuba, bienes para la asistencia de emergencia, como purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas para las víctimas del huracán Rafael, informó la Embajada nipona en la Isla. 

Expusieron que dichos artículos arribarán a la Isla el 25 de noviembre.

Esta ayuda, que asciende al monto de 25 millones de yenes –160 000 dólares–, se brinda a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), atendiendo a las necesidades humanitarias de las personas damnificadas por el desastre natural, y teniendo en cuenta las relaciones estrechas de amistad y solidaridad, de larga historia, entre ambas naciones. (Wennys Díaz Ballaga)

Comentar