Inteligencia artificial apoya diagnósticos médicos en Villa Clara

Un aporte de investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en su  65 aniversario.

Compartir

 Dra. C. Marlén Pérez Díaz, profesora titular e investigadora del Departamento de Ingeniería Automática de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
Para la Dra. Marlén Pérez Díaz son softwares de apoyo al diagnóstico médico, elaborados a partir del empleo de la radiografía y la inteligencia artificial, cuya autoría corresponde a investigadores villaclareños y posibilita disponer de una opción para el diagnóstico certero de determinadas afecciones. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
324
21 Noviembre 2024

Nada de ficción y sí mucho de realidad a partir del diseño de softwares que apoyan determinados diagnósticos médicos como complemento de la radiografía y el aporte de la inteligencia artificial (IA).

Ello posibilita la detección de irregularidades a través de las imágenes, al decir de la Dra. C. Marlén Pérez Díaz, profesora titular e investigadora del Departamento de Ingeniería Automática de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), que en los próximos días arriba a su 65 aniversario .

Entre las contribuciones figura el trabajo desplegado para la COVID-19, al acelerar el diagnóstico mediante herramientas que ayudan a detectar los síntomas de la enfermedad a tiempo.

Otra utilidad radica en la precisión de tumores pequeños de pulmón con el propósito de facilitar el inicio temprano de las correspondientes terapias, encaminadas a mejorar los resultados del tratamiento y las predicciones para el paciente pues, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección temprana es vital y resulta de suma importancia, al constituir la segunda causa más frecuente de neoplasias en el mundo, en la que, aproximadamente, nueve de cada diez personas que la padecen son fumadoras.

Pérez Díaz explicó cómo contribuyen las IA  a interpretar las mamografías y propiciar mayor certeza a la hora de interpretar los exámenes.

«La ingeniería en Automática —precisa— es una especialidad que no resulta exclusiva de las industrias. Por su formación es un profesional muy versátil en el contexto industrial y de servicios. Puede aplicarse a esferas disimiles de la vida y disponer de un sistema automatizado que complemente la función de un humano, a partir de la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación».

El método de IA se aplica en algunas instituciones de la provincia, entre ellas el hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, el oncológico Celestino Hernández Robau y el universitario Arnaldo Milian Castro, y al poseer los registros en el Centro Nacional de Derecho de Autor, y a la espera de la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), pudieran socializarse los proyectos en instituciones de salud de otras provincias.

Según se ha dicho la IA se enfoca en la creación de sistemas que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

Por su propia formación académica la Dra. Marlén Pérez comenzó a trabajar en aspectos relacionados con la física médica en 1997 y fue evolucionando. En un principio insistía en la optimización de la calidad de imágenes vinculada a la dosis de radiación que podía recibir un paciente para una radiografía, tomografía o estudios de medicina nuclear, y luego se enfocó en el procesamiento digital de imágenes.

Hasta 2003-2004 laboró en los métodos de optimización, hizo su maestría, luego el doctorado, y el vínculo con la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), como vía de integración y colaboración necesarias, le permitió estrechar más su pasión por el procesamiento digital de imágenes a fin de constatar un conjunto de potencialidades.

«En este proyecto estuvimos hasta 2017, y un año más tarde intervine en los primeros sistemas incluyendo técnicas de inteligencia artificial».

Para ella constituye el aporte de investigadores villaclareños dirigido al bienestar de los semejantes, una manera de saldar esa deuda infinita que se contrae con la humanidad. 

Comentar