Más de veinte contenedores con 200 toneladas de ayuda solidaria, para las poblaciones más afectadas por los huracanes Oscar y Rafael y los recientes sismos, fueron enviados hasta el Puerto de Santiago de Cuba con materiales indispensables para resarcir las afectaciones de los dañinos eventos naturales.
Hasta allí acudieron Yván Gil, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, el Embajador de Cuba en esta nación Dagoberto Rodríguez Barrera y el Presidente de BoliPuertos, Germán Gómez.
En declaraciones a la prensa nacional e internacional, el Canciller de la República Bolivariana ofreció otros detalles sobre este segundo cargamento solidario que se envía hacia la isla en este mismo mes de noviembre.
«Hoy están saliendo del Puerto de la Guaira hasta Santiago de Cuba más de 200 toneladas de ayuda, como materiales de la construcción, de apoyo a las comunidades, con unos 54 000 elementos distribuidos en más de 20 contenedores y esperamos que durante los próximos días pueda llegar al Puerto de Santiago de Cuba esta carga para ayudar a los damnificados de eventos naturales, siempre vamos a responder con solidaridad a la hermana Cuba, en el marco de la alianza bilateral y dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América», dijo el canciller y ratificó: «Este gesto no hace más que corresponder a la solidaridad de Cuba».
Más adelante en respuesta a una de las preguntas de la prensa señaló: «Las relaciones con Cuba son sólidas, de hermandad, así como Venezuela cuenta con Cuba, con su gobierno, con su pueblo; el pueblo cubano cuenta con el pueblo de Venezuela y su gobierno, tenemos también donaciones de la empresa privada; como deben ser las relaciones diplomáticas entre los estados, la única forma de mitigar, la única forma de enfrentar estos impactos es la unidad, el trabajo conjunto, la solidaridad», argumentó.
En su mensaje a Cuba, el canciller venezolano consideró que gracias a que la isla tiene un gobierno responsable que trabaja con el pueblo, se pueden atender estas emergencias, «mi mensaje es de esperanza, de trabajo, la situación va a ser superada, gracias también a la colaboración entre los países del ALBA», declaró.
El Embajador cubano agradeció al Gobierno y pueblo venezolano por estas muestras de amistad indisolubles. Recordó que La Guaira tiene también las huellas de Martí
«Nuestro agradecimiento al Presidente Nicolás Maduro, a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, a todo el pueblo venezolano por estas pruebas de hermandad, que este acto de despedida a 22 contenedores que van para Cuba ocurra en la Guaria es un símbolo, no podemos olvidar que a este lugar llegó nuestro Héroe Nacional José Martí para decir que Venezuela tenía en él un hijo para servirle».
Insistió en la importancia de este cargamento, que lleva consigo una relación de hermandad, unión que da fuerzas para seguir adelante, y ratificó que en Cuba siempre la patria bolivariana encontrará la disposición de lo que necesite, para seguir escribiendo la historia de solidaridad y cooperación.
Amor con amor se paga, significó el diplomático cubano, quien resaltó que muchas instituciones venezolanos y los propios colaboradores de la isla han hecho su contribución para los hermanos en la querida patria.
«Esta nueva ayuda es de gran importancia y no es privativa sólo del Gobierno, toda la sociedad venezolana se ha sumado».
Recordó que está en marcha la Campaña Cien bolívares por Cuba y están participando venezolanas, venezolanas, el sector empresarial ha contribuido, en este envío va un aporte de una entidad privada venezolana, también está el aporte de los colaboradores cubanos, de nuestros empresarios, del personal diplomático, e informó que también hay un contenedor de arroz, como resultado de este esfuerzo solidario.
Añadió que el pueblo de la Guaira hizo un aporte significativo, con un envío de colchones, sábanas, toallas para los damnificados.
Rememoró que «precisamente en esos cerros de la Guaira, en 1999 ocurrió un desastre producto de lluvias intensas, con deslaves que provocaron la pérdida de miles de personas, y fueron los médicos cubanos los que respondieron y ofrecieron sus manos, esto que hoy sucede es una manera de retribuir estos gestos, Cuba no está sola, porque tenemos capacidad de resistencia, pero además, porque nuestro país tiene el apoyo y la solidaridad mundial».
Es el mundo solidario que defendemos, puntualizó.
«Emociona, conmueve, porque ellos tienen problemas también, pero cuando el ser humano es capaz de compartir lo que tiene, se renueva la frase martiana de que la solidaridad no solo es parte del deber sino es parte de la felicidad, de eso se trata, somos felices cuando compartimos lo que tenemos, nos debemos sentir orgullosos, nos hemos ganado esta solidaridad con nuestra epopeya heroica, estos episodios de amor fortalecen esos lazos de hermandad entre nuestros pueblos», concluyó. (Dalia Reyes Perera)