El ensamble de tractores procedentes de Bielorrusia comenzó aquí, en la Empresa Héroes del 26 de Julio, que recibió componentes para entregar, en breve, las primeras 12 unidades a comercializar en nuestro país.
Las máquinas, del tipo Belarus 321 m (35 HP), arribaron semi-ensambladas desde la Planta de Partes y Ensambles de Tractores de Bobruisk (Bztda), que forma parte de mtz-Holding, un conglomerado industrial que acumula fama mundial en la fabricación de maquinaria agrícola.
Ramón Piferrer Martínez, director de Comercio Exterior e Integración de la empresa holguinera, manifestó que los equipos, ubicados en la categoría de «familiar» por su pequeño tamaño y uso habitual en áreas agrícolas no extensas, son parte de un lote de 36 adquiridos mediante un contrato con la parte bielorrusa.
Tras precisar que esta vez el ensamble se realiza con asesoría de la planta matriz, consideró que llegar a este momento ha sido posible por la voluntad de los directivos de la empresa fabricante de los tractores, quienes ven en la industria cubana una parte competente para realizar negocios mutuamente ventajosos, así como por la disposición del Banco de Desarrollo de Bielorrusia, que otorgó créditos que superan el millón de euros.
Durante las negociaciones, que condujeron a la materialización de este primer paso del proyecto, los directivos industriales bielorrusos y cubanos discutieron la posibilidad de fabricar, en establecimientos de la rama sideromecánica, tanto en Holguín como en otras regiones de Cuba, partes y piezas para los tractores, con lo que se abaratarían los costos de importación, recordó el funcionario.
En cuanto a la comercialización, dijo que se hará mediante la Empresa Divep que, en este caso, tiene como clientes principales a las entidades del Ministerio de la Agricultura. (Germán Veloz Placencia)