La reunión del campesinado cubano, celebrada en el municipio artemiseño de Güira de Melena estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), y los miembros del Comité Central Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, y Félix Duartes Ortega, presidente de la ANAP.
Monteagudo Ruiz destacó el rol de la organización en medio del complejo escenario económico nacional, inmerso de la batalla por implementar las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía y recuperar las afectaciones causadas por los huracanes Óscar y Rafael y la actividad sísmica en la región oriental.
Enfatizó que la ANAP asume en las circunstancias actuales un encargo decisivo en la batalla de la mayor de las Antillas por alcanzar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento territorial, por lo cual el primer objetivo radica en lograr el incremento sostenido de la producción de alimentos de acuerdo a las capacidades existentes en cada lugar y las demandas de la población, dimensión donde la realidad aún dista mucho de la esperado.
Apuntó que el sector demanda de una mayor agilidad en la transformación de las ineficiencias identificadas para su correcto funcionamiento, así como el incremento de las producción que constituyen rublos exportables de gran importancia para la economía nacional y avanzar en la sustitución de importaciones, lo cual obliga a reforzar el trabajo político-ideológico con los productores y el fortalecimiento de las estructuras de cuadros.
Si algo caracteriza al campesinado cubano es su entrega y compromiso con la Revolución y confiamos que esa gloria continuará creciendo ante los desafíos actuales, agregó.
Jorge Luis Tapia Fonseca insistió sobre los incumplimientos de los planes de entrega de leche y carne en la necesidad de elevar la exigencia de todos los actores encargados de hacer valer los deberes contraídos para con el pueblo.
Alertó que el descontrol y la falta de consecuencias ante las violaciones e irregularidades cometidas por propietarios de masa ganadera pueden desestimular a otros productores cumplidores e instarlos a proceder de igual forma.
Como otros problemas recurrentes señaló el decrecimiento en los estándares productivos, la subdeclaración de nacimientos de bovinos, la alarmante tasa de mortalidad del ganado y demoras y exceso de intermediarios en la asignaciones de recursos y la contratación.
Sobre estos temas, Duartes Ortega se refirió al trabajo diferenciado con los municipios, que es donde se acumula un número importante de estas problemáticas, para acelerar los procesos de contratación, reducir los impagos y tomar medidas más enérgicas frente a los desvíos y otras conductas delictivas.
De esta manera, apeló además apeló a la responsabilidad personal de cada productor a aportar soluciones y alternativas en función de paliar las dificultades existentes y conseguir un mejor aprovechamiento de las tierras.
Presentes también Ydael Pérez Brito y Alberto López Díaz, ministros de la Agricultura y la Industria Alimentaria respectivamente, y más de un centenar de representantes del sector campesino de todo el país.
En la clausura se dió lectura a la relatoría del trabajo en comisiones donde se discutieron asuntos de gran relevancia como la propuesta de modificación de los Estatutos de la ANAP, la cual se discutirá en el XIII Congreso de la organización a realizarse del 15 al 17 de mayo del próximo año, la atención a los productores en la base y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.
De igual manera los presentes rindieron homenaje a los mártires del levantamiento en Santiago de Cuba, ocurrido el 30 de noviembre de 1956, y se entregaron reconocimientos a cooperativas destacadas por su participación en las labores de recuperación tras la incidencia de los eventos hidrometeorológicos extremos y los sismos. (José Manuel Lapeira Casas)
Lunes, 02 Diciembre 2024 09:43
Es alentador leer cómo los campesinos cubanos están tomando iniciativas para dinamizar la producción de alimentos, un paso crucial para la soberanía alimentaria del país. Este esfuerzo refleja el compromiso y la resiliencia de nuestro pueblo. Para quienes deseen conocer más sobre temas de salud y concienciación, les recomiendo visitar Telkom University Jakarta. ¡Regard!