Recibió presidente cubano a embajadores de Caricom
Con motivo del 52 aniversario del Día Cuba-Caricom, en la tarde de este viernes el presidente de la República dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución a los 14 embajadores de los países que integran esa organización y están acreditados en la Mayor de las Antillas.
Mucho más que las cálidas aguas del mar Caribe comparte Cuba con los pequeños Estados que forman parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyos líderes se distinguen por principios de lealtad, respeto y valentía.
De esos vínculos históricos y entrañables habló en la tarde de este viernes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los embajadores acreditados en La Habana de las 14 naciones que integran esa organización.
«Nos encontramos para abrazarnos», dijo a todos el Jefe de Estado al darles la bienvenida en el Palacio de la Revolución, en víspera del Día Cuba—Caricom, que se celebra cada 8 de diciembre desde hace 52 años para conmemorar el hecho de que cuatro países caribeños independientes —Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago— decidieron establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, y romper así el aislamiento diplomático impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos desde principios de la década de 1960.
Ese hecho no solo evidencia los profundos vínculos de hermandad que nos unen, significó el mandatario cubano, sino que evidencia también la «continuidad del ideario y la obra de nuestros líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de nuestras relaciones, enmarcadas en principios de solidaridad, amistad, desinterés y gratitud».
Como verdaderos amigos y hermanos, así como lo son nuestros pueblos, consideró a todos el Presidente Díaz-Canel, junto a quienes evocó los recuerdos y emociones imborrables que conserva de sus visitas a varias naciones caribeñas.
Para agradecer, homenajear y trazar nuevas rutas de amorosa y ejemplar acción conjunta se desarrolló el encuentro, aseguró el dignatario, porque son muchos los nexos que unen a nuestros países en términos diplomáticos, históricos, culturales y de cooperación internacional.
Es trascendente, subrayó, cómo nos apoyamos y defendemos mutuamente, siendo verdaderos ejemplos de cooperación Sur-Sur.
En nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, Díaz-Canel manifestó la gratitud por el apoyo permanente de la Comunidad a Cuba en todos los foros internacionales y la abierta oposición al bloqueo económico de los Estados Unidos contra nuestro país.
Asimismo, agradeció los gestos de ayuda solidaria, política y material que nos han llegado ante las difíciles circunstancias que vive nuestra nación, y más recientemente ante la ocurrencia de sismos y huracanes.
En sus palabras, también el compromiso y la disposición del Gobierno cubano para continuar ampliando los vínculos que existen en los ámbitos de la formación de profesionales en diversos sectores, y para compartir experiencias en materia de Salud que permitan enfrentar problemáticas comunes de nuestra región.
«El Caribe puede contar siempre con la Revolución cubana y con el apoyo, la amistad y la solidaridad de nuestro pueblo, sobre la base de más solidaridad, entendimiento, cooperación y unidad», significó.
De manera especial transmitió a los hermanos caribeños un abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, quien siempre ha admirado la dignidad de los hermanos caribeños y ha defendido la relación que nos distingue.
Con agradecimiento y cariño se dirigió luego a los presentes la excelentísima señora Lou-Anne Burns Martínez, embajadora de Belice en la Mayor de las Antillas y decana del Cuerpo Diplomático caribeño en nuestro país.
Hoy es un día significativo, recordó, pues con este encuentro rendimos honor a los 52 años de relaciones diplomáticas, basadas en principios de respeto y cooperación, a partir de las cuales, entre muchos otros logros, podemos decir con orgullo que más de seis mil estudiantes de nuestros países se han formado en Cuba.
Muchos de ellos, destacó, dirigen instituciones de Salud Pública, o desempeñan papeles esenciales en la agricultura, el deporte, el arte, la pedagogía, inclusive en la política, y algunos de ellos están parados frente a usted en el día de hoy, dijo.
Con la firmeza que siempre nos llega en las palabras de los amigos, la distinguida diplomática reiteró la posición de respaldo a Cuba, tanto de manera individual por cada nación, como de modo colectivo en nombre de Caricom ante las Naciones Unidas y ante cualquier foro internacional, para exigir el cese del ilegal y unilateral bloqueo de los Estados Unidos y la eliminación de Cuba de la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.
Como un ejemplo de negativa a ceder o a no renunciar consideró a la Mayor de las Antillas, que una y otra vez ha debido enfrentar muy complejos desafíos, como el reciente paso de dos huracanes, la ocurrencia de dos sismos y la contingencia energética.
Después de 52 años de relaciones sabemos muy bien, subrayó, que “el espíritu de Cuba siempre ha sido el de forjar su camino hacia adelante, de enfrentar los retos y de encontrar soluciones, independientemente de la oscuridad de la noche e independientemente de la intensidad de la batalla”.
Nosotros aplaudimos sus victorias y estamos al lado de ustedes, enfatizó.
Gracias, aseveró, por todo lo que ustedes han hecho de una manera tan constante para llevar adelante la capacidad creativa, técnica e intelectual de nuestra región, y por haber acogido a nuestra gente y compartir con nosotros el conocimiento y la competencia que existen en Cuba.
Al cierre de sus palabras manifestó su seguridad de que juntos, Cuba y los países miembros de la Caricom, “vamos a seguir trabajando para encontrar nuevas vías de cooperación y continuar planificando y actuando”.
Bajo esas certezas concluyó el homenaje de este viernes, en el cual también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, ambos miembros del Buró Político; así como los ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y de Educación Superior, Walter Baluja García, entre otros diplomáticos y funcionarios de Relaciones Exteriores.