Radel Luis Díaz Rosales, jefe de operaciones de la UEB Geysel en Holguín, en declaraciones a la ACN, informó que la recapitalización será llevada a cabo en el extranjero tras el envío de varios motores mensuales para ser reparados, proceso que inició con la realización del test de aprobación por personal especializado a cada grupo electrógeno de la empresa en todas las provincias del territorio nacional.
Comentó además que los motores elegidos poseen más de 14 mil horas de trabajo, cifra por encima de lo establecido para un correcto funcionamiento y su arreglo permitirá recuperar los emplazamientos paralizados en la actualidad.
Paralelamente se trabajará en el restablecimiento de otros que, por falta de piezas no están funcionando y ser estas las capacidades de producción de energía eléctrica que más rápido se pueden recuperar debido a la rapidez con la que se sustituyen los accesorios averiados, subrayó.
Cada sistema está compuesto por un conjunto de motor de combustión interna y un generador de electricidad que se usan de forma aislada o en baterías y existen, además, los grupos de emergencia, instalados en centros de producción, hospitales y otros objetivos vitales que se emplean ante contingencias del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
La utilización de grupos electrógenos para la generación distribuida surgió por idea del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y se desarrolló entre los años 2005 y 2009 con el objetivo de cubrir los picos de máxima demanda y servir como respaldo del SEN. (Sheyla Díaz Figueras)