Falleció el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera

Camacho Aguilera tiene una historia pródiga en hechos relacionados con la lucha por liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), para iniciar, desde los cimientos, la construcción de una nueva era en la historia de Cuba.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Fidel Castro, acompañado de otros compañeros entre quienes se encuentra Julio Camacho Aguilera (con gafas y uniformado), camina hacia el avión que lo conducirá a él y a la delegación cubana que participará en el XV Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.( Foto: Alberto Korda)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
72
15 Diciembre 2024

«Cien años de ejemplar vida revolucionaria. Así podría resumirse el legado del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera», escribió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al rendir tributo este sábado a la vida y la obra del guerrillero, fallecido hoy. 

«Nuestras sentidas condolencias a Gina, compañera de toda la vida y de todas las misiones; a sus hijos, nietos, otros familiares y amigos», añadió en la red social X el Jefe de Estado.

Entrega de la medalla 60 Aniversario de las FAR a Comandantes históricos y Generales de la Reserva. El Comandante Julio Camacho Aguilera es conecorado.
Entrega de la medalla 60 Aniversario de las FAR a Comandantes históricos y Generales de la Reserva. El Comandante Julio Camacho Aguilera es condecorado. (Foto: Jorge Luis González)

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera tiene una historia pródiga en hechos relacionados con la lucha por liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Fidel siempre lo tuvo entre sus hombres de máxima confianza.

En 1956, cuando se produce el alzamiento del 30 de noviembre, para apoyar el desembarco del yate Granma, era el jefe de acción del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo.

Luego, por indicación de Fidel, asume la misma responsabilidad en Las Villas, y se convierte en una de las principales figuras del levantamiento armado en Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957.

La primera tarea, tras la caída de la dictadura, es dirigir el Ministerio de Transporte. Luego, fue embajador en la URSS y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, La Habana y Pinar del Río. ( Redacción Digital)

Comentar