Sesionan comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la presentación de los avances de la elaboración del anteproyecto de Ley Código de la niñez, la adolescencia y juventudes.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: José Manuel Correa)
Tomado de la edición digital del periódico Granma
41
16 Diciembre 2024

Con la mirada puesta en temas de prioridad nacional, este lunes iniciaron las sesiones de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previas al Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura.

Durante dos jornadas de debates los diputados e invitados se centrarán en el anteproyecto de Ley Código de la niñez, la adolescencia y juventudes; la situación electroenergética del país; la recuperación de las afectaciones provocadas por los huracanes Oscar y Rafael y por los sismos del pasado 10 de noviembre.

Asimismo, se presentará una evaluación de la Política del Código del Trabajo; el resultado de las acciones para prevenir y enfrentar el delito, la corrupción, las legalidades y las indisciplinas sociales; además de la transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la gestión de Gobierno, el sistema de cuidados; y el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

ATENCIÓN A LOS SERVICIOS: SOLUCIONAR LAS INQUIETUDES A LA POBLACIÓN ES PRIORIDAD PARA EL ESTADO

Identificar las tendencias que marquen posibles planteamientos de la población, así como retomar conciliaciones periódicas con la secretaría del Consejo de Ministros para contar con las cifras oficiales, fueron algunas recomendaciones puntualizadas en la comisión de Atención a los Servicios.

Tamara Valido Benítez, presidenta de la comisión, expresó que la etapa evaluada –la cual reúne 5 808 planteamientos– se caracterizó por el acrecentado impacto del bloqueo económico, dificultades en el orden social y político, además de las caídas del sistema electroenergético nacional.  

Como parte de las visitas a organismos y entidades de los municipios realizado por el Ministerio del Comercio Interior, se acotó realizar un análisis por parte del sector de la calidad con que se realizan los análisis en los órganos colegiados. 

«El sistema no puede estar ceñido al seguimiento del planteamiento, sino en lograr cumplir con las soluciones», dijo Valido Benítez. 

En ese sentido, insistió en que los directivos y principales cuadros deben despojarse de formalismos, de ahí que las principales insatisfacciones diagnosticadas se ciñen en la inestabilidad en la distribución de los productos que componen la canasta familiar normada, insuficiencia en la entrega de cárnicos, huevos, embutidos como plato principal en el Sistema de Atención a la Familia, déficit de módulos de canastilla para embarazadas. 

Asimismo, mencionó, la no legalización de las viviendas repercute en que la población no tenga libreta de abastecimiento, poca oferta en la red popular de los productos de líneas económica, necesidad de reparación de bodegas, SAF y unidades de prestación de servicios son disgustos para la población.

(Foto: José Manuel Correa)

--------------------------------------------------------------------------------------------

A DEBATE EL COMPLEJO CONTEXTO ECONÓMICO EN 2024 Y LOS DESAFÍOS DE CARA AL 2025

Las tensiones que han marcado el escenario nacional este año, en medio de una coyuntura económica muy compleja, marcada por el recrudecimiento del bloqueo y las afectaciones del Sistema Eléctrico Nacional y de fenómenos naturales, centran hoy los debates en la Comisión de Asuntos Económicos como parte de las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), previas al Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura. 

Al presentar el informe del estimado del cierre del Plan de la Economía 2024 y la propuesta de Plan para el 2025, Joaquín Alonso Vázquez, Ministro de Economía y Planificación, señaló que este año ha existido una limitada recuperación productiva en los productos nacionales como consecuencia del déficit de divisas, las afectaciones con la electricidad y la disponibilidad de combustible, unido al impacto negativo de dos huracanes y sismos, lo que ha seguido influenciando los desequilibrios macroeconómicos internos y la inflación, entre otros factores. 

En tal sentido, precisó que no se cumplieron los indicadores de las exportaciones de bienes y servicios, ni se logró alcanzar la meta trazada con el Turismo, lo que ha impactado de forma negativa en la capacidad de ingreso de nuestra economía. 

En el caso de la Agricultura –añadió–, que es otro sector calve para el desarrollo nacional, se quedaron por debajo de lo planificado para el año en la producción de viandas, hortalizas y otros cultivos, al tiempo que la zafra azucarera tampoco alcanzó la cifra comprometida.

(Foto: José Manuel Correa)

Alonso Vázquez significó, además, el impacto negativo que ha tenido la reducción de la generación eléctrica por déficit tanto en la capacidad de generación como con la disponibilidad de combustible, limitándose así los resultados productivos.

Asimismo, abordó las afectaciones en los procesos inversionistas debido a la poca disponibilidad de recursos calves para la construcción como el acero y el cemento.

No obstante, el Ministro apuntó que de cara al 2025 se revisaron todas las capacidades que tiene la economía nacional y a partir de ese proceso se inició la planificación del próximo año, bajo el principio fundamental de ser coherente con el precepto de manejar la crisis actual, mitigar los impactos de la guerra económica, y avanzar aún en estas condiciones, movilizando todas las reservas posibles. 

Para ello, dijo, se establecen como las principales prioridades, la necesidad de generar nuevos recursos, potenciar los rubros exportables y agregar valor a los actuales, así como promover exportaciones basadas en conocimiento y la alta tecnología, recuperar los servicios turísticos y dinamizar otros servicios profesionales, junto a los flujos de inversión extranjera directa. 

De igual modo el titular de Economía y Planificación explicó que se trabajará para avanzar en la transformación de la estructura de las importaciones a favor de las materias primas e insumos para poder producir en el país y reducir las importaciones de productos terminados, en tanto se pretende retomar los esquemas de autofinanciamiento en divisas que permitan disponer de un mínimo indispensable de recursos para su actividad. 

Se planifica también para el 2025 el incremento en las principales producciones agropecuarias, aunque no se pueda satisfacer totalmente la demanda. «Esto no quiere decir que existan municipios capaces de autosustentarse con determinados productos», subrayó. 

En cuanto a los portadores energéticos, explicó que el sostenimiento del sistema electroenergético nacional sigue siendo una prioridad para el desarrollo del país, el cual debe continuar su recuperación en el 2025 y lograrse mejoras en el balance de los combustibles, unido a otras medidas aprobadas que buscan maximizar los efectos positivos y multiplicadores para el resto de la economía.

A PESAR DE ESTAR EN UNA ECONOMÍA DE CRISIS, NO SE PUEDE RENUNCIAR A AVANZAR

A fin de seguir avanzando en la implementación del programa de Estabilización Macroeconómica, con acciones que aporten a la reducción paulatina de los desequilibrios existentes, los diputados presentes en la Comisión de Asuntos Económicos debaten hoy, asuntos neurálgicos en torno a las dinámicas productivas, las reservas sin explotar y los desafíos que tienen en ese sentido los territorios, las entidades estatales y los actores económicos. 

(Foto: José Manuel Correa)

En ese propósito de fomentar un entorno favorable para el sector productivo de cara al 2025, se resaltó la necesidad de seguir ampliando los mecanismos legales que permitan fortalecer los vínculos entre la empresa estatal socialista y los nuevos actores económicos, así como favorecer la gestión, de forma transparente, de divisas a estos últimos. 

También se desatacó la importancia del papel que desempeñan los municipios en el desarrollo local, la producción de alimentos y la exportación de rubros con productos endógenos que aún no se explotan adecuadamente.

Al respecto, Joaquín Alonso Vázquez, Ministro de Economía y Planificación, señaló que para el año 2025 se planifica un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) en el entorno del 1%.

Dijo que aunque el contexto seguirá siendo muy complejo, el país priorizará inversiones en los programas del sector energético, agroalimentario y social, junto con la recuperación de otros sectores como el hidráulico y el del transporte.

PRESENTAN INFORME DEL ESTIMADO DEL CIERRE DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO EN ESTE 2024 Y LA PROPUESTA PARA EL 2025

Para el cierre de este año en Cuba se estima un déficit fiscal que ascenderá a 90 mil 61 millones de pesos, lo que representa el 62% de lo que se había previsto, y por tanto, una reducción de 57 mil millones de pesos. Tal resultado refleja el control sistemático en la potenciación de los ingresos, sobre todo con incidencias desde los territorios, los municipios, las provincias y también de actividades que tuvieron incremento en sus niveles y fueron captados oportunamente en el presupuesto.

Así lo informó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, al presentar esta tarde a los diputados presentes en la Comisión de Asuntos Económicos, el informe del estimado del cierre del presupuesto del Estado en este 2024 y la propuesta para el 2025.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el titular del ramo explicó que a partir de la implementación de proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, se logró una discreta recuperación en el balance de los ingresos corrientes con los gastos corrientes al presupuesto.

Al respecto, precisó que, estamos consumiendo en relación con las capacidades que vamos generando, y que se va ajustando la estructura del déficit hacia los presupuestos locales, que también tienen una expresión mucho más favorable que lo que estaba previsto. «Aunque sean cifras discretas estamos estimando un resultado positivo de manera consolidada, es decir, en la agregación de todos los presupuestos de las provincias y de los municipios y esto también ha tenido en distintos momentos ajustes, mejoras a partir de las modificaciones presupuestarias aprobadas en las asambleas municipales del Poder Popular».

(Foto: José Manuel Correa)
(Foto: José Manuel Correa)

--------------------------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA: LLAMAN A LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS PARA EL CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

El presidente de la OSDE Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, señaló la existencia de 11 empresas en pérdida, cuando estaba previsto concluir el año sin ninguna, debido al aumento de la tarifa de agua siete veces, junto a otros gastos que aumentaron mucho más, a raíz del ordenamiento económico.

Durante el análisis de la propuesta de dictamen del informe de la más alta fiscalización del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), realizado en las comisiones previas al cuarto período ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también precisó la cifra superior a 11 000 fosas en vertimiento pendientes de limpieza en toda Cuba.

Sin embargo, durante el período anual repararon más de un centenar de equipos de bombeo en sus talleres y avanzaron hasta el 25% el cambio de matriz energética, amplió Hernández Álvarez.

Con respecto a los salideros, no solo ha faltado combustible, sino también cemento y asfalto, aunque llegaron 11 moldes para fabricar piezas y accesorios, mencionó el presidente del INRH.

El financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para resarcir los daños causados en seis posiciones en Artemisa por el huracán Rafael, incluye siete equipos en proceso de comercio exterior, prosiguió, aunque, según el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, esa provincia requiere 30 dispositivos nuevos.

No obstante, contrastó, la cantidad de personas afectadas por ellos ha disminuido de más de 40 000 a alrededor de 12 000, mientras en la Isla la reducción ha ocurrido aproximadamente a la mitad, hasta el estimado actual de 212 000. Asimismo, ya están en trámites dos equipos grandes para La Habana y varios para Guantánamo.

Consideró que según mejore la situación del sistema electroenergetico, también lo hará el INRH porque entre el 60 y 70 % de los damnificados dependen de la falta del fluido eléctrico, ante lo cual la representante del municipio Regla en la capital de la nación, Dayana Veira Fernández, subrayó la necesidad de un mayor vínculo con el Ministerio de Energía y Minas para minimizar los efectos negativos.

Veira Fernández informó sobre el empleo de 88,2 millones de pesos para el traslado del líquido en pipas en La Habana. Además, opinó que las multas y tarifas para los altos consumidores están en discordancia con el escenario económico actual.

La diputada Clara Aliaga Castillo, de Santa Clara, expresó preocupación por el establecimiento de las comunicaciones hacia estaciones de bombeo en sitios apartados, realizada por Telefonía Fija Alternativa. Resaltó la experiencia de intercambio con la población en el Portal del Ciudadano de la provincia.

Entre tanto, la diputada de Manuel Tames, en Guantánamo, Ariannis Sierra Fiss, aludió el déficit de útiles y herramientas, así como el bajo salario básico, menor que la media empresarial instaurada en la Isla.

Por último, la vice primera ministra de la República, Inés María Chapman sentenció: «Si un organismo necesita participación popular es este, por ejemplo, para proteger los paneles fotovoltaicos en los equipos basados en el cambio de matriz».

(Foto: José Manuel Correa)

--------------------------------------------------------------------------------------------

MÉDICO Y ENFERMERA DE LA FAMILIA, PILARES DE LA SALUD PÚBLICA

Durante 2024 el programa del Médico y la Enfermera de la Familia ha celebrado su 40 aniversario con diversas actividades para enaltecer la labor de los trabajadores del programa, así como en la superación profesional de los mismos. 

«Hoy más que nunca se necesita defender la medicina familiar como base del Sistema Nacional de Salud, como uno de los retos fundamentales que asume el Ministerio de Salud Pública en medio del complejo escenario económico y social que se vive», expuso Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte.

La Atención Primaria de Salud (APS) cuenta con un total de 451 policlínicos y 11 548 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia (CMF), de ellos 11 222 ubicados en la comunidad, 168 en centros educacionales, 67 en universidades y 91 en centros de trabajo y otras instituciones. Están acreditados para la docencia 10 402.

Del total de consultorios ubicados en la comunidad, 7 763 (68,9 %) son urbanos y 3 507 (31,1 %) son rurales, de ellos 1 035 pertenecen al Plan Turquino.

(Foto: José Manuel Correa)

Además de las acciones realizadas por el aniversario del programa, se ha insistido, desde todos los niveles, en el fortalecimiento de las Ferias por la salud y la Proyección Comunitaria, la atención médica a la ruralidad en las áreas de difícil acceso, montañosa, turquino y barrios vulnerables, refirió Luna Morales. 

Asimismo, se trabaja en la revitalización del funcionamiento de los Consejos de Salud y la estrategia de Municipios y Comunidades por la Salud; en la identificación de las debilidades y fortalezas en los barrios vulnerables.

A partir del acuerdo adoptado en la IX Legislatura se ejecutó la comprobación sobre la situación actual del Programa de Perfeccionamiento del Médico y Enfermera de la Familia y para ello se visitaron 15 provincias, 39 municipios y 98 instituciones y se contactó con más de 2 000 pobladores, incluidos cuadros, trabajadores y estudiantes. 

Entre los aspectos a los que se les debe seguir prestando atención figura que la plantilla de cuadros en la Atención Primaria de Salud no se encuentra cubierta, fundamentalmente en los territorios de Camagüey, Sancti Spíritus y La Habana. 

La cobertura médica en los consultorios a lo largo del país se encuentra incompleta, sobre todo en las provincias antes mencionadas, así como Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila. 

De igual forma, se identificaron entre las principales problemáticas la inestabilidad del transporte para los profesores del Grupo Básico de Trabajo en las zonas del Plan Turquino y de difícil acceso, para garantizar las interconsultas asistenciales y docentes. 

Por otra parte, existen deficiencias en el estado constructivo de un gran número de consultorios y viviendas del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que si bien se incluyen en el plan de mantenimiento, resulta insuficiente. 

Asimismo, no en todos los territorios se cumple con la planificación de consultas y terrenos y la labor preventiva en la Atención Primaria de Salud es insuficiente (en todo el país). 

Entre otros problemas se identificaron la escasez de agua, la ocupación ilegal en algunos consultorios, así como el deterioro de los equipos básicos de salud. 

En cuanto a los avances, se trabaja con residentes de tercer año de la especialidad de Medicina Familiar, los jóvenes de la avanzada Mario Muñoz y con los médicos que se han desempeñado como cuadros en misiones internacionalistas se les han dado tares con vistas a definir sus posibilidades de asumir los cargos disponibles.

Por otra parte, se diseña un sistema de entrenamiento para directores de policlínicos y jefes de nuevo ingreso; se garantiza la estimulación moral a los cuadros y el adecuado nivel de conocimiento de los profesionales de la Atención Primaria.  

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, enfatizó en que el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia es la red de instituciones más grande que tiene el sistema de Salud. 

«No se puede pensar en mejorar los indicadores de salud de la población si no perfeccionamos el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que es la puerta de entrada de la población al sistema de salud y es donde debemos resolver el mayor por ciento de los problemas, que se ha visto afectado por déficit de determinados aseguramientos», resaltó Portal Miranda. 

«Hay problemas de organización y disciplina, que tienen que ver con el territorio; hemos estado afectados por el flujo migratorio –la salida de profesionales del sector, sobre todo en los hospitales–; hay problemas en las condiciones de vida, tenemos que ver de qué manera le damos soluciones a las condiciones de vida de nuestro médico, no es posible que esté sin condiciones y hay que discutirlo en el territorio. Cuando analizamos el presupuesto del municipio no siempre está respaldada la recuperación del consultorio.

«No hay proceso de gestión de salud sin la participación activa de la comunidad y de los sectores», sentenció el Ministro de Salud Pública.

Los diputados hicieron énfasis en el reconocimiento de la población hacia los médicos y enfermeras. 

Yurisel Miguel Cruz, diputado por el municipio de Las Tunas, explicó que en la comprobación en los territorios de Majibacoa, Puerto Padre y la capital provincial se detectó mucha reserva desde el punto de vista organizativo y en función de ello «estamos inmersos en un proceso de transformaciones en el que la participación comunitaria es esencial, desde todas sus aristas, con el fin de alcanzar una mejor organización en el nivel de atención primaria que garantice mayor calidad en los servicios prestados. 

Igualmente resaltó el impacto positivo de la distribución de los esfigmomanómetros en la provincia. En cambio, señaló como uno de los aspectos más críticos el componente estructural y consideró que queda aún mucho por hacer desde el punto de vista de la intersectorialidad con el objetivo de que nuestras empresas, organismos y formas de gestión no estatal puedan ayudar al sector de la salud.

Por su parte, Luis Angel Tamayo Imbert, diputado del municipio guantanamero de Caimanera refirió que en el caso de la provincia no tienen problemas con la fuerza de trabajo, lo que les ha permitido ayudar a otros territorios, y a su vez la población ha asumido una participación activa en las comunidades.

(Foto: José Manuel Correa)

--------------------------------------------------------------------------------------------

POR UN ENTORNO TERRITORIAL MÁS ORDENADO

El año comenzó con un inventario de 95 627 ilegalidades en el ordenamiento territorial, el 92 % correspondiente a personas naturales, con cerca de 58 000 en La Habana, cuya cifra, sumada a la de Matanzas y Holguín, representa el 77% del total, informó Yordanka Vázquez Cuñat, vicepresidenta del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (Inotu).

Los gobiernos planificaron erradicar 38 162 infracciones y, hasta el momento, cumplen las nueve décimas partes. La capital del país y Las Tunas completaron sus propósitos, mientras Sancti Spíritus solo avanza al 18%, Holguín al 27% y Artemisa apenas concreta la tercera parte, precisó.

Los ministerios de Turismo, Industrias, Energía y Minas, Transporte e Industria Alimentaria, agregó, no han contribuido con ninguno de sus compromisos en ese sentido. Además, en 2024 se acumulan 11 288 nuevas ilegalidades, eliminadas al 98 %. 

Existe una disponibilidad de 1 579 inspectores, quienes realizan controles a Departamentos de Inspección, recorridos en los consejos populares, conciliación con las entidades. Suman 5 e753 los apercibimientos y 12 570 multas ante la no reacción temprana, ilustró Vázquez Cuñat.

Subrayó que, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y otros organismos, el Inotu desarrolla el Ejercicio del control a la posesión, uso y legalidad de la tierra ante Bienhechurías, basados en el Decreto 105/2024 Reglamento del Decreto Ley 358 sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo y el Acuerdo 9933/2024 Proceso de ordenamiento y legalización. 

Según la directora jurídica del Minag, Mayra Cruz Legán, ese ejercicio comenzó a mediados de 2023 y se extendió en 2024. Lograron reconocer 193 950 infracciones, 65 000 de ellas de carácter constructivo, pendientes de solución. Ese ministerio es el que más ha trabajado para resolver las dificultades, destacó el General de División Raúl Acosta Gregorich, presidente del organismo de ordenamiento. 

La Habana detectó 124 kioscos y puntos de ventas, a partir de un incremento descontrolado de esos establecimientos en las autopistas, vías principales y hacia el interior de las ciudades y asentamientos urbanos, amplió Vázquez Cuñat.

En casi todas las provincias, más del 70 % de las ilegalidades se concentra en los municipios de cabecera, detalló Acosta Gregorich y enfatizó en el monto irrisorio de las multas: «Los infractores se burlan de nosotros». Calificó inconcebibles las ilegalidades por las personas jurídicas y solicitó una actitud más agresiva sobre ellas.

Las indisciplinas, expresó convencido, se resuelven en buena medida en los Consejos Populares, pero falta vigilancia revolucionaria, así como unidad e integralidad en ese combate, sumado a la falta de profesionalidad y completamiento de los inspectores.

Con un análisis radical, calificó la vivienda como el programa social más grande de la Isla y sugirió reactivar el movimiento de las microbigradas para crear hogares con condiciones en los asentamientos ilegales alrededor de entidades estatales.

Entre las distorsiones identificadas en el organismo, aparecen trámites fuera de término, morosidad y mala calidad de la documentación, falta de seguimiento de los recursos presupuestarios y de avance en la informatización. Las insuficiencias organizativas limitan la aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló la vicepresidenta del Inotu.

--------------------------------------------------------------------------------------------

COMISIÓN AGROALIMENTARIA: «VAMOS A TENER LOS QUE SEAMOS CAPACES DE INGRESAR Y PRODUCIR»

Es importante elevar los niveles de producción en nuestro país, incluyendo las montañas, precisó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ante la discusión de los resultados del Programa de Atención al Plan Turquino y la Ruralidad en Cuba, Valdés Mesa precisó que «para obtener más divisas, hay que producir más, más café, más miel; hay que aportar más minerales, más servicios».

Afirmó que tienen que funcionar los mecanismos que se han aprobado en el Plan Turquino y «hacer un mayor esfuerzo para meternos dentro; sobre todo en las estructuras de las asambleas municipales, los consejos de educación, en la estructura del Gobierno», dijo.

En la Comisión trascendió que se ha logrado diseñar un mercado minorista de insumos en moneda libremente convertible; que incluye piensos, fertilizantes, pesticidas, herramientas sistemas de riego y sus partes, y piezas, entre otros.

(Foto: José Manuel Correa)

Se dio a conocer, además, que en las 98 comunidades de las zonas rurales y montañosas, se realizaron un importante número de acciones relacionadas en la transformación de barrios; algunos financiamientos provenientes de la contribución territorial han sido empleados en el mejoramiento vial, mantenimientos a sistemas de acueductos, conservación y reparación a instalaciones de comercio, la gastronomía y los servicios.

Resaltó también que existen nueve proyectos de inversión extranjera que se ejecutan en los municipios del Plan Turquino, que impactan en las producciones básicas de estos territorios y los medios de trabajo que mejoran las condiciones para el cumplimiento del autoabastecimiento local y la sostenibilidad de estas comunidades.

Igualmente, se trabaja en el anteproyecto de la futura Ley General de la Vivienda donde se mantiene la posibilidad de disponer de una vivienda en la ciudad y otra en el campo, en concepto de propiedad; y la concepción en la política de la Vivienda de la construcción de viviendas rurales, oficializado en las tipologías constructivas aprobadas por el Ministerio de la Construcción (Micons).

(Foto: José Manuel Correa)

CUBA AVANZA EN LA REVALORIZACIÓN DE LA RURALIDAD

En la Comisión Agroalimentaria, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, expuso las bases y objetivos del programa de revalorización de la ruralidad en Cuba, enfatizando el Plan Turquino como pilar fundamental de esta iniciativa. 

Durante su intervención, Tapia Fonseca subrayó que esta política se fundamenta en los principios del pensamiento de Fidel Castro y reconoce los logros alcanzados en los primeros años de la Revolución.

Asimismo, destacó la importancia de programas como la electrificación y la construcción de consultorios y escuelas en áreas montañosas, que han sido vitales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas regiones; e hizo hincapié en que la Comisión Nacional para atender la ruralidad tiene un papel crucial en la implementación del Plan Turquino, el cual se extenderá a los 54 municipios del país. 

(Foto: José Manuel Correa)

«No están solos, cada municipio tiene responsabilidades específicas y debe trabajar en conjunto para fortalecer esta política», señaló.

Entre los temas centrales discutidos, Fonseca resaltó la importancia de mejorar las vías de acceso en las comunidades rurales. «Es imperativo que el próximo año podamos reparar los viales y definir un presupuesto claro para ello», comentó, haciendo referencia a la necesidad de un transporte eficiente que incluya también el sector de salud pública.

Además, se planteó la necesidad de rectificar el programa escolar, sugiriendo que se retomen las escuelas con pocos alumnos en aquellas comunidades donde las condiciones lo permitan. «Debemos aprovechar lo que ya teníamos y adaptarlo a las necesidades actuales», indicó.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UN CÓDIGO QUE DEFIENDE EL PRESENTE DE LA PATRIA

«Este va a ser un código totalmente emancipador y enaltecedor», aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse al Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.

En la primera jornada de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano –en la que los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de los Derechos de la Mujer; y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conocieron el avance en la elaboración y el proceso de consulta en marcha, que precede a la presentación del Código– el Jefe de Estado resaltó lo vital de que sea un texto «conocido, interpretado y asumido cuando se apruebe».

(Foto: José Manuel Correa)

Aquí estamos hablando, dijo, «del presente y el futuro del país», de un código que tiene que proteger, que no solo es abrazar, sino preparar para la vida, preparar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes para que puedan «desarrollar todas sus capacidades en favor de la Revolución».

Detalló, además, que el código que se prepara va a profundizar en los valores, la ética y el comportamiento cívico, apuntó, y recordó que «tenemos un arsenal en la pedagogía, el pensamiento y derecho revolucionarios, en Fidel, el Che, en Martí» que deben tenerse en cuenta.

(Foto: José Manuel Correa)

El Presidente argumentó que seguro existen muchas personas cuestionando por qué se trabaja en este Código en medio de la situación tan compleja que enfrenta el país, y sostuvo que es un ejercicio legislativo prioritario porque «defiende el presente y el futuro de la Patria y tenemos un contexto con muchas exigencias formativas, empezando con la cultura para ser libres en nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Asimismo, expresó su apoyo a las intervenciones de varios diputados relacionados con que se necesita una discusión del texto lo más amplia posible, por lo que propuso «una jornada de debate y análisis profundos en el país, con nuestros pedagogos y profesores, con niños, adolescentes y jóvenes, con toda la población. Que haya una amplia participación popular para asegurar este código».

Mostró su confianza en que se elaborará un texto completo, como se hizo con el Código de las Familias y ratificó que el reto será cómo lo implementamos.

Al respecto reconoció que en el país tenemos una gran deficiencia controlando los procesos –tema ampliamente analizado en el IX Pleno del Partido–, por lo que, «como mínimo, debemos tener un sistema de observatorio para esta norma».

Al comentar sobre la violencia hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, precisó que en Cuba no puede existir una persona de estos grupos etarios que se sienta en desventaja o no se sepa seguro en sus centros de estudio, porque «esa no es la concepción de nuestro sistema de educación».

Concluyó que «la implementación de este Código tiene que ser tan creativa e innovadora como el propio texto».

--------------------------------------------------------------------------------------------

SE REQUIERE PROMOVER MECANISMOS EFECTIVOS PARA AVANZAR EN EL SECTOR TURÍSTICO

La fluctuación laboral, el no funcionamiento del esquema financiero para el sector, las afectaciones en la prestación de los servicios por la falta de aseguramiento e insumos, el fenómeno migratorio en las operaciones turísticas, y el recrudecido bloqueo económico, así como las campañas mediáticas en contra del sector en el país, son algunos aspectos que ha impactado negativamente al Turismo en Cuba.

Así informó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo en la Isla, y añadió que, desde inicio de este año, se aprecia una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino y se mantiene el impacto negativo del ESTA (solicitud de exención de visa) en la decisión de los visitantes europeos y chilenos.

Sin embargo, agregó, para el venidero año 2025 se esperan desafíos y se pronostica, además, 2 600 000 arribos de visitantes extranjeros, lo que significa crecer un 18 % sobre lo estimado de este año.

Como otro aspecto positivo, resaltó que las empresas de la OSDE Alimentaria productora de bebidas alcohólicas se han encadenado con el turismo introduciendo bebidas que antes no se comercializaban; en tanto el grupo de turismo Gaviota se encuentra en mejor situación que antes.

El comercio electrónico en el sector está consolidado y se continúa avanzando para completar el uso de todos los canales de cobros electrónicos bajo el principio de que el proceso de bancarización es premisa fundamental para prestar un servicio de calidad, añadió.

De igual forma, para concretar proyectos de inversión extranjera y potenciar el turismo fue concluida la Estrategia para la Exportación de Servicios de Turismo de Salud, Bienestar y Calidad de Vida, en la cual, manifestó García Granda, Cayo Bienestar y Elegua negocian con empresas extranjeras y de medicina personalizada.

«Se aprobó que Vima y Meliá tengan empresas importadoras y realicen comercios mayoristas, por lo que suministrarán directo a las instalaciones turísticas», dijo.

Comentar