Primer ministro: Si bien se muestran resultados, no se ha avanzado lo necesario

El primer ministro recordó que el plan se presentó en diciembre del año anterior y su implementación fue aprobada después en el Consejo de Ministros. «Si bien se muestran resultados, tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario, sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población», dijo.

Compartir

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expuso este miércoles ante el plenario de la Asamblea Nacional sobre la marcha del plan de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. (Foto: Marcelino Vázquez/ Cubadebate)
Tomado de Cubadebate
65
18 Diciembre 2024

El miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ofreció una actualización del estado de cumplimiento del plan de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a un año de su puesta en vigor.

Recordó que el plan se presentó en diciembre del año anterior y su implementación fue aprobada después en el Consejo de Ministros. «Si bien se muestran resultados, tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario, sobre todo en aquellas cuestiones que demanda nuestra población», dijo.

Afirmó que el plan comprende medidas que tienen repercusión en el pueblo, como políticas de precios, la eliminación de subsidios a productos y servicios básicos y otras que pueden ocasionar afectaciones en el poder adquisitivo de las personas y en la capacidad de compra de la moneda nacional, por lo que «manteniendo la premisa de no hacer nada que pueda afectar más el nivel de vida de la población, varias de estas medidas se han ido posponiendo».

Bloqueo, efectos de eventos meteorológicos y estabilización macroeconómica

Señaló el bloqueo y las medidas de persecución y presiones financieras como el principal desafío a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

«El bloqueo sí nos hace daño», recalcó el primer ministro. «Quítenlo y póngannos a prueba para que vean lo que es capaz de hacer este pueblo sin el bloqueo».

También mencionó las consecuencias de los dos eventos meteorológicos y sismos en lo económico y lo social, al tener que destinar los escasos recursos con que cuenta el país a la recuperación de los territorios más afectados.

Reconoció el trabajo de las provincias y a todo el pueblo por la solidaridad, el envío de donaciones y recursos a las poblaciones afectadas, así como también la ayuda de países amigos y de las agencias de las Naciones Unidas.

Sobre el programa de estabilización macroeconómica, dijo que «se dificulta avanzar» y que «hay variables que imponen retos a la actividad del Gobierno».

Entre esas variables mencionó «el reordenamiento y protección de los flujos financieros externos, el nuevo mecanismo de asignación de las divisas, la dolarización parcial de la economía, la intervención del mercado cambiario, la eliminación de los subsidios a productos, la política de precios, el empleo del swap de deudas y de activos para la obtención de financiamientos y negociaciones de deudas, y la libre contratación de personal en la inversión extranjera».

«Todas estas son medidas complejas por las profundas transformaciones que se desprenden de su implementación», dijo. 

Medidas implementadas recaudan 38 505 millones de pesos para el presupuesto

El primer ministro se refirió a las medidas tributarias, de corrección de precios y tarifas que comprende el plan e informó que se han logrado ingresos al presupuesto por 38 505 millones de pesos, a partir de la implementación de proyecciones de carácter fiscal.

Entre esas proyecciones, mencionó la eliminación de las exenciones de impuestos a las formas de gestión no estatales y su extensión sobre ventas a la totalidad de las operaciones de las mipymes. Por este concepto, se contabilizan 16 400 millones de pesos.

La actualización de los precios minoristas de los combustibles y la aplicación del impuesto especial sobre ventas minoristas tributó 11 305 millones de pesos y 46 138 000 dólares. Asimismo, el incremento de precios de cigarros y tabacos generó 7 400 millones de pesos.

Intervención del primer ministro, Manuel Marrero.
Sobre el programa de estabilización macroeconómica, Marrero Cruz dijo a los diputados que «se dificulta avanzar» y que «hay variables que imponen retos a la actividad del Gobierno». (Foto: Marcelino Vázquez/ Cubadebate)

La aplicación de la tasa de cambio de 1 x 120 CUP para el cálculo de los aranceles en las importaciones de las formas de gestión no estatales tributó 3 400 millones de pesos.

Marrero Cruz insistió en la necesidad del ahorro de energía y explicó que «la nueva tarifa eléctrica a los altos consumidores del sector residencial no logró la reducción esperada del consumo. Por el contrario, aumentó».

En tanto, se estableció como directiva para las nuevas inversiones y proyectos el uso de las fuentes renovables de energía. 

«El ahorro energético es una necesidad impostergable», recalcó el primer ministro, e informó que en el plan de portadores energéticos del 2025 se incorporan las formas de gestión no estatales.

Se detectaron 38 673 casos de fraude y robo de electricidad. Fueron recuperados 61311 MWh e impuestas multas por 19 millones de pesos.

Comentó que las exenciones arancelarias a la importación de alimentos, aseo y medicamentos por personas naturales, sin carácter comercial, se han venido prorrogando. 

Además, se ha avanzado en la implementación de las nuevas facultades de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT). Se aprobó el cobro automático a las cuentas bancarias fiscales a los más de 132 000 contribuyentes con deudas en apremio, en el orden de los 2 900 millones de pesos.

Sobre el enfrentamiento a la elusión, evasión y subdeclaración, informó que las más de 193 000 acciones de control fiscal determinaron adeudos por más de 6 000 millones de pesos.

Por deudas fiscales se ha regulado la salida al exterior a 9 248 deudores, con un importe de 1 202 millones de pesos.

En este punto, Marrero Cruz adelantó que «la fiscalización a los grandes negocios con conductas evasivas será una prioridad en el próximo periodo». 

Además, «continuará el programa previsto para la fiscalización de las mipymes que se declaran con pérdidas y continúan en operaciones».

Valores referenciales de la vivienda

En cuanto a la actualización de los valores referenciales de las viviendas, el primer ministro explicó que los valores oficiales estaban vigentes desde 2017, pero en la práctica eran muy inferiores a los precios reales de venta. «Se demostró un alto nivel de evasión y morosidad en los pagos».

Asamblea Nacional.
(Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate)

Dijo que se implantó el sistema de clasificación de las viviendas por zonas, ajustando los precios. «Los impuestos sobre ingresos personales asociados a los actos de compraventa, herencia y donación se calculan y pagan con base en el valor real de la transacción», precisó.

Agregó que «los valores referenciales de las viviendas crecen cinco veces. En la nueva política se aprobó establecer el pago de la vivienda como requisito previo al acto notarial e inscripción en el registro de la propiedad». 

También fue aprobado un sistema de facturación electrónica, «que es complejo pero es un paso importantísimo». Marrero Cruz señaló que esto «permitirá ordenar las operaciones de pago, la transparencia fiscal, agilizar el trámite de los cobros y fomentar un ambiente de confianza entre el Gobierno y los ciudadanos».

Se reduce en 57 000 millones de pesos el déficit fiscal aprobado

Explicó a los diputados el sistema de trabajo para el seguimiento y control de este plan del gobierno.

«Se estima cerrar el año con una reducción del 39%, equivalentes a 57 000 millones de pesos del déficit fiscal aprobado en la ley para este año, es decir, 90 000 millones de los 147 000 millones planificados», apuntó.

Comentó que esto «es resultado de un esfuerzo conjunto y nos pone en una situación muy favorable para implementar nuevas políticas económicas y sociales».

La cuenta corriente del presupuesto registró un superávit en el año completo. Marrero Cruz señaló que esto no se lograba desde el 2014 y que con ello se hace realidad y se ratifica el principio de no gastar más de lo que se ingresa.

El proyecto de Ley del Presupuesto que se someterá a la aprobación de los diputados para el 2025 está previendo 88 500 millones de pesos (60% del plan y 98.2% del estimado de 2024).

La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara cierran el año como provincias superavitarias, es decir, que ya no tienen déficit. Estos son 55 municipios (dos provincias y 20 municipios más que en 2023).

Respecto a los índices de inflación, explicó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado; no obstante, presenta un crecimiento interanual de un 26%. Se eleva el importe a 700 000 millones.

Comentó que siempre se ha insistido en que uno de los principales problemas es la cantidad de dinero circulante en el país que no está pasando por el sistema bancario. «Más de la mitad de todo ese efectivo ‘se guarda debajo del colchón’ y, por tanto, no dinamiza la economía».

«La inflación es un problema en el cual tenemos que seguir trabajando», subrayó el primer ministro y agregó que muestra una ligera desaceleración. Al cierre de octubre, se registró 28%. «Aun así, continúa siendo alta», comentó.

Detectadas 371 489 violaciones de precios

El primer ministro comentó el resultado del control a la implementación de la política de actualización de precios. «Se han realizado 606 303 inspecciones y fueron detectadas 371 489 violaciones, para un índice de detección de 58%. Además, fueron impuestas 371 333 multas por más de 980 millones 300 mil pesos».

Se ejecutaron también 17 767 ventas forzosas, fueron cerrados 3 522 establecimientos y aplicados 1 024 decomisos, aunque reconoció que «en este proceso no se logra el mismo ritmo, sistematicidad y rigor en todos los municipios del país».

«Se ratifica que el enfrentamiento es preventivo y que se debe perfeccionar la integración de los factores para preservar el orden y el control», señaló el primer ministro y agregó que «se aprobó el sistema de pago por la eficacia del trabajo de los inspectores, de las direcciones de inspecciones y de los trabajadores de las oficinas de control y cobros de multas».

Además, «se mantiene el monitoreo semanal a los precios máximos aplicados a seis productos de alta demanda por la población, y se evalúa la conveniencia de actualizarlos y proponer otros».  

Marrero Cruz destacó que «es un reclamo de la población regular los precios de los productos agrícolas, cuestión que es facultad de los Gobiernos locales, por lo que se requiere incrementar el control y exigencia sobre su cumpliento».

Llamó al enfrentamiento coordinado a las violaciones de precios con la participación de la población mediante el control popular.

Sobre el proceso de bancarización, consideró que los avances son insuficientes, debido fundamentalmente a causas objetivas asociadas al entorno macroeconómico y desarrollo de infraestructuras tecnológicas. También se identifican otras causas subjetivas relativas a la indisciplina tributaria y financiera, e insuficiente control y cultura al respecto.

Comentó que persiste la preferencia por la utilización del efectivo sobre las transacciones digitales, fundamentalmente por las formas de gestión no estatal.

No obstante, hay 18 082 000 tarjetas de pago, un 12% más que el año anterior, y continúa creciendo el uso de las plataformas Transfermóvil y Enzona.

En este contexto, persisten formas de gestión no estatal sin cuentas fiscales ni código QR «y no son pocos los que, aun teniéndolos, no permiten que la población los utilice». 

Informó que se han abierto 515 949 cuentas bancarias fiscales, el 79.8% del potencial de las formas de gestión no estatal.Sin embargo, están con saldo cero 286 040 cuentas, el 65.4% del total.

Por ello, sostuvo que «la cantidad de cuentas pendientes de abrir y con saldo cero exige aplicar medidas de mayor envergadura». 

Comentó que en el comercio existe una mayor presencia del código QR, situación que no es igual en el sector agropecuario.

Dolarización parcial de la economía, en algunos sectores

Al referirse al tema de la dolarización parcial de la economía, Marrero Cruz explicó que funcionará bajo esquemas de dolarización parcial, sectores exportadores, y se incorporarán otros: ventas mayoristas y minoristas en divisas previamente aprobadas; pago de aranceles en divisas y servicios asociados a las operaciones de comercio exterior a las formas de gestión no estatal.

Además, en la aceptación de efectivo en divisas en el turismo, Casas del Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos y otros que se autoricen; pago a productores en divisas de bienes exportables y a productores agropecuarios que sustituyen importaciones. 

«Se ratifica la política del Gobierno de avanzar en la desdolarización de la economía», subrayó. 

Reconoció que «en la economía hay una dolarización sobre la cual no se ha tenido control»y que «esta parte de una acción ilegal que es el mercado cambiario informal». 

El nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad

El primer ministro aprobó implementar el nuevo mecanismo para la gestión, control y asignación de las divisas a los actores económicos alineado con la dolarización parcial. También fueron aprobados los objetivos y premisas para el redimensionamiento del mercado cambiario oficial.

«El nuevo régimen cambiario asume una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, al establecer, que la tasa debe variar cuando se modifican las condiciones de oferta y demanda de divisas. Es un proceso complejo por la participación del sector estatal, no estatal y la población, con tipos de cambio múltiples», explicó.

Se aprueba en 2025 esquema de autofinanciamiento para salud pública y BioCubaFarma

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, un tema sensible para la población, el primer ministro señaló que «se ha afectado la calidad de los servicios médicos. De 651 productos que forman el cuadro básico de medicamentos, en el último mes 461 están entre falta y baja cobertura, por no contar con las divisas necesarias para financiar productos y materias primas». 

Agregó que hay afectaciones en la disponibilidad técnica del equipamiento médico, escasez de insumos y material gastable. Ante este complejo escenario, se aprueba para el 2025 el esquema de autofinanciamiento en divisas para salud pública y BioCubaFarma. 

Incrementar y diversificar los ingresos externos del país

El primer ministro explicó que «los ingresos totales en divisas no se cumplen, debido en lo fundamental al incumplimiento de los ingresos por exportaciones».

«En la inversión extranjera no se alcanzan los resultados esperados en materia de establecimiento de nuevos negocios, ni se logra mejorar la situación de los negocios en operaciones», subrayó. 

Por tanto, se han aprobado esquemas de autofinanciamiento en divisas para las exportaciones del turismo, tabaco, carbón vegetal, miel de abejas, reciclaje de materias primas y acero, así como para la comercialización de equipos electrodomésticos y de eficiencia energética, la industria ligera y la química.

«Fue aprobado el esquema de financiamiento para la producción de maíz y granos, que debe contribuir a la sustitución de importaciones», informó y agregó que «se prevé la aprobación de otros, los cuales tendrán sus efectos el próximo año».

Fueron aprobadas, además, acciones para recuperar ingresos exportables de Etecsa. Entre ellas, Marrero Cruz mencionó que se limitan las recargas del saldo principal en CUP a los precios actuales. Por encima de ellos, se incrementan las tarifas, sin límites de consumo.

También se acumulan los saldos no utilizados de Nauta Hogar al cierre del mes, se promoverán nuevas ofertas en divisas y se incorpora el pago del roaming out en divisas.

Nueva propuesta busca estimular la atracción de capital extranjero
El primer ministro dijo que fue aprobada la «Propuesta de decisiones relativas al tratamiento de la inversión extranjera», la cual contribuirá a eliminar las cuestiones que desestimulan la atracción de capital foráneo y deben invitar, en conjunto con otras acciones, a un mejor desempeño de esta actividad. 

Agregó que se actualizó la cartera de oportunidades de inversión extranjera con un nuevo enfoque.

Con relación a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó que se trabaja en una propuesta dirigida a estimular nuevos negocios, tal y como se previó desde su concepción, para fomentar los encadenamientos con la industria nacional.

El primer ministro señaló que el turismo perdió competitividad al no disponer de las divisas para desarrollarse y mantener los estándares. 

Inversiones en marcha y uso racional son vitales para recuperar el sistema electroenergético

Marrero Cruz destacó la encomiable labor que han desarrollado en circunstancias adversas los trabajadores del sector eléctrico, por lo que, en reconocimiento a su esfuerzo, a propuesta del grupo de trabajo que implementa el programa de gobierno se aprobó un incremento salarial a partir de enero de 2025.

Comentó que la situación de SEN es compleja y las  causas principales han estado relacionadas con la falta de divisas, desfases en los mantenimientos, recapitalización tecnológica, modernización y ralentización en la actualización de la matriz de generación, e imposibilidad de asegurar el combustible necesario para la generación eléctrica.

Como resultado, ha habido una pérdida de capacidad de generación en termoeléctricas. «Se ha producido en los últimos cinco años una disminución en la generación de unos 3 731 GWh», dijo.

En los motores a fuel y diésel, la disponibilidad alcanza apenas el 39% y 37%, respectivamente, con tendencia al decrecimiento.

En cuanto a la generación móvil, se redujo en un 24.2% respecto al 2023, mientras que la energía renovable responde actualmente por un un 4% del total.

«Lo antes expuesto ha provocado las afectaciones actuales e, incluso, la desconexión del SEN en tres ocasiones», apuntó el primer ministro.

Se aprobó el programa de gobierno para la recuperación del SEN, conducido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, con el objetivo de revertir la situación antes descrita, lograr satisfacer la demanda de la población y la economía, con un enfoque interinstitucional, de transición y soberanía energética y uso eficiente y racional de la energía.

Una de las prioridades para la captación de divisas mediante nuevas fórmulas de financiación han sido los dos proyectos de energía solar fotovoltaica en marcha, de 1 000 MW cada uno.

El avance de estos procesos inversionistas permitirá que, al concluir el 2025, se conecten unos 1 100 MW al SEN.

«Hemos recibido propuestas de todo tipo, pero nosotros no podemos privatizar la generación de energía del país. Necesitamos resolver los problemas, pero para que la generación tenga precisamente esa soberanía, tiene que haber también un uso eficiente y  racional de la energía», afirmó.

«Una de las prioridades es la captación de divisas y hay una fórmula que se ha encontrado muy bien, que también es que a partir de la producción del crudo nacional y pagar con níquel se han logrado financiamientos que nos han permitido adquirir los paneles solares», añadió.

Según la marcha de la nueva inversión en los proyectos de fotovoltaica, al cierre del primer semestre de 2025 lo instalado estaría aportando más de 500 MW nuevos al sistema.

Incrementar la producción nacional

El primer ministro se refirió al objetivo de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas.

Explicó que las principales producciones agropecuarias han mantenido la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente la leche, el huevo, la carne y el maíz.

«Las cifras planificadas de arroz, hortalizas, frijoles y viandas, se cumplen y crecen con relación a igual período del año anterior, aunque estas no cubren las demandas de la población», dijo.

Con relación a la canasta familiar normada, comentó que existieron afectaciones. «Persisten las distribuciones fraccionadas y desfasadas de algunos renglones, en lo que ha incidido que sólo se pudo destinar el 47% del financiamiento en divisas, el incremento de los costos de importación y la poca participación de la producción nacional».

Comentó que el proceso de contratación de la agricultura fue dilatado en el tiempo. «Una de las principales deficiencias que persisten es no garantizar el control de los productos agrícolas que se producen a nivel de municipio, para su comercialización a precios asequibles al pueblo».

informó que para 2025 se aprobó el procedimiento para la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera.

En ese sentido, dijo que serán objeto de contrato 283 292 productores, los que representan 80 715 más que al cierre de la contratación del 2024.

Sobre el proceso de comprobación al uso de la tierra, Marrero Cruz dijo que se han depurado 434 056 tenentes.

Se han detectado 200 097 ilegalidades en el 55% de los tenentes visitados y se han resuelto 142 584, el 71% de las detectadas.

Entre las principales medidas adoptadas, explicó el primer ministro que se extinguieron 15 143 contratos de usufructo, se realizaron 6 598 advertencias, se determinaron 26 721 obligaciones de hacer y se realizaron 166 denuncias.

Sobre el tema del control integral a la existencia de ganado mayor, dijo que de 192 792 propietarios, se han visitado 190 741 propietarios (98,9%), donde se detectaron 169 574 ilegalidades.

Al referirse al balance de alimentos a nivel municipal, comentó que la participación de la producción nacional en el balance de alimentos de los municipios continúa siendo baja.

La producción de hortalizas y condimentos alcanza 19,9 m2/habitantes. Fueron construidos 575 nuevos organopónicos, superior en 275 a lo previsto para el año. También fueron incorporados 48 538 nuevos patios y parcelas familiares, para un total nacional de 1 millón 243 mil 739.

Asimismo, dijo que hubo avances en los autoconsumos.

Sobre los resultados de la agroindustria azucarera, el primer ministro dijo que se reiteran los incumplimientos en la zafra.

Fueron redimensionadas 188 bases productivas y se encuentran en proceso de disolución 44 cooperativas.

Marrero Cruz informó que se negocian proyectos de inversión extranjera. «Es vital la identificación de soluciones novedosas, que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, cuyo punto de partida es la siembra y cuyos resultados no se deben medir sólo por la producción de azúcar, sino también de sus derivados, energía y la generación de empleo».

Fue aprobado aplicar las reducciones a las tarifas arancelarias a la importación de materias primas y bienes intermedios, así como se determinó nomenclatura de materias primas y bienes intermedios, a los que se les aplicará la reducción del 50% de la tarifa arancelaria.

Dijo que también fue exonerado el pago de aranceles a 196 productos. «En función de cumplir con el principio de no importar lo que se puede producir y proteger la industria nacional, se mantiene el incremento de las tarifas arancelarias a la importación de: rones, cervezas, tabaco y cigarros. Se analizan otros productos a los que se les puede aplicar esta decisión».

«Resulta impostergable la consolidación de la implementación efectiva de la Ley Seguridad Alimentaria, proceso en el que la aplicación de la agroecología debe incidir de manera significativa en el incremento de los rendimientos», comentó.

Agregó que «no se alcanzaron los resultados esperados en el sector, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, unido a problemas subjetivos y al no generalizarse las buenas experiencias que existen».

Al explicar los resultados del objetivo de avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, dijo que en el año se trabajó en la propuesta de política y Anteproyecto de Ley para la Empresa Estatal Socialista, así como en la actualización de las normas para las formas de gestión no estatal.

«La situación económica que atraviesa el país, no aconseja, en este momento, aprobar la Ley de Empresa Estatal Socialista pues, de promulgarse, no se garantizaría su cumplimiento», subrayó.

El primer ministro informó que se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización del sistema empresarial estatal, que entre otros aspectos incluye: la consolidación y ampliación de la facultad para la organización salarial; el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo; la aplicación adecuada de la responsabilidad social; para su fortalecimiento y mayor autonomía.

«El próximo año se implementará el perfeccionamiento de las estructuras y funciones del sector empresarial estatal, desde las OSDE, empresas, empresas filiales y las UEB».

También informó que se han aprobado 258 mipyme estatales, proceso que se debe continuar desarrollando como vía para generar bienes y servicios a la población, priorizando las de alta tecnología.

Dijo que 930 entidades que abarcan a 702 839 trabajadores, es decir, el 54% del total del sistema empresarial estatal, aplican lo establecido en el Decreto 87/2023.

Marrero Cruz informó que fue aprobada por el Consejo de Ministros la norma jurídica que establece como facultad de las entidades determinar la organización de su sistema salarial.

Sobre los actores económicos no estatales, comentó que se avanza en la implementación de las normas actualizadas sobre su funcionamiento.

Inició el proceso para la aprobación de las mipyme privadas y CNA en los 16 municipios seleccionados.

«Han existido preocupaciones sobre el ordenamiento de la comercialización minorista y mayorista por las formas de gestión no estatal», comentó.

Agregó que el Ministerio de Comercio Interior está desarrollando encuentros de esclarecimiento y preparación de la implementación de lo dispuesto, según cronograma. «Se ratifica que el objetivo no es prohibir, sino ordenar esta actividad».

Explicó que en la regulación para acotar la ganancia al 30% en la compra de bienes y servicios del sector estatal al no estatal, se han detectado irregularidades, sobre todo al pagar precios que no están en correspondencia con el servicio recibido. «Las unidades presupuestadas pagaron a personas naturales y otras formas de gestión no estatal, por adquisición de bienes y servicios, 8 406 millones de pesos».

El primer ministro apuntó que se aprobaron los requerimientos generales a tener en cuenta en las relaciones contractuales de las entidades estatales con las formas de gestión no estatal, pues a pesar del marco normativo actualizado, el contrato sigue siendo un instrumento formal.

«Se han aprobado nuevos negocios entre empresas», dijo, y agregó que «el propósito es pasar a un nivel superior en las relaciones entre los actores económicos, más allá de la «compra-venta» y los «arrendamientos»».

Se incluyen nuevas modalidades como contratos de administración y comercialización, proyectos comerciales y franquicias de líneas de negocios,contratos de asociación económica con aportaciones, y empresas mixtas entre entidades estatales y no estatales.

También fueron aprobados los tres primeros contratos entre empresas estatales y mipyme.

Al referirse a la política para los vehículos automotores, dijo que fue aprobada la actualización de la política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación. «Se ajustan los últimos detalles de las normas jurídicas complementarias para su publicación e implementación».

Sobre el objetivo de avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, comentó que no logra que las Estrategias de Desarrollo Municipal constituyan un instrumento de trabajo para los gobiernos territoriales.

Se encuentran aprobados 1081 proyectos de desarrollo local, «muchos de ellos no se ajustan a lo establecido con relación a promover el uso de los recursos endógenos y el talento local».

«El próximo año se implementará la actualización de la política y normas jurídicas para la gestión estratégica del desarrollo territorial», dijo.

Insistió en el propósito de fortalecer los presupuestos locales. Por la contribución territorial se recaudaron 7 855 millones de pesos, el 124% de lo programado y superior en 2 178 millones de pesos con relación al 2023.

Agregó que en el transcurso del año se identificaron municipios que han realizado un mal uso de este financiamiento, destinándolo a gastos administrativos y no al desarrollo económico y social.

El presupuesto del 2025 prevé la utilización directa del 10%, a partir de que los municipios al cierre del año, inejecutan unos 3.000 millones; no obstante, se revisará al cierre del primer trimestre.

Transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo

Respecto al objetivo de transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo del funcionamiento de la economía, comentó que en las  acciones para el redimensionamiento del sector presupuestado, no se alcanzan los resultados esperados.

Explicó que luego de realizado el estudio integral para la reorganización de la Administración Central del Estado, se decidió posponer su implementación.

«Se trabajaron por los OACE y gobiernos, las propuestas de unidades presupuestadas a extinguir, pasar a tratamiento especial o al sistema empresarial», agregó.

Se evaluó la implementación de los Decretos 69 y 72 «De las estructuras organizativas en las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular», elaborándose una propuesta de modificaciones relacionadas a lo estructural, funcional y organizacional.

Se elaboró la propuesta de política y el anteproyecto de Ley «Organización de la Administración Central del Estado», la que se presentará en la ANPP según cronograma legislativo.

El trabajo con los cuadros sigue siendo prioridad

Sobre el sistema de trabajo de los cuadros, Marrero Cruz comentó que persisten debilidades en el desempeño de algunos cuadros en la conducción de los colectivos, su comportamiento ético y ejemplaridad, insuficiencias en la selección de reservas y el no desarrollo de jóvenes con perspectivas, poca estabilidad en cargos de dirección e incumplimiento de proyecciones para la renovación planificada.

Informó que concluyó la caracterización del trabajo de los Intendentes. En lo que va de año han fluctuado más de 30; faltan por cubrir más de 100 viceintendentes y cientos de directivos de las estructuras municipales.

El primer ministro actualizó en su intervención sobre el desarrollo de la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

Dijo que se han continuado desarrollando las políticas sociales que constituyen conquistas de la Revolución: educación, salud, cultura, deporte y recreación.

Se trabaja en la propuesta para la atención integral a las políticas sociales y se aprobó el protocolo de actuación ante la discriminación, el acoso y la violencia en el ámbito laboral y la modificación del código penal, para aumentar las sanciones quienes ejerzan violencia de género.

Se trabaja en la transformación de 98 comunidades, así como en el acercamiento de servicios a estas, a la vez que se perfecciona la atención a las personas con conductas deambulantes y el funcionamiento de los centros de protección social.

Se trabaja en la transformación social de 1 255 comunidades

El primer ministro informó que se trabaja en la transformación social de 1 255 comunidades, de las 1 759 identificadas por los consejos de la administración municipales.

También se protegen por la Asistencia Social, 185 841 familias, que abarca a 320 441 beneficiarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

«Debe culminarse el trabajo para la identificación y atención diferenciada de las personas y familias en situación de vulnerabilidad», subrayó.

Marrero Cruz detalló que se identifican 63 715 madres con tres hijos o más menores de 17 años, de las cuales 9 987 tienen más de cuatro hijos. 

De ellas, agregó, están vinculadas al empleo 7 915; protegidas con prestaciones temporales de la asistencia social  8 402; entrega de recursos 18 487, y entrega de viviendas 416.

El trabajo para la atención a 8 670 familias en situación de violencia se perfecciona, con un total de 25 075 convivientes.

Avanza también el completamiento gradual de la plantilla de trabajadores sociales de 7 327 a 17 513, actualmente cuenta con el 80% del total.

Continúan desvinculadas del empleo más de 228 000 personas

El primer ministro comentó que a pesar de las acciones realizadas con las personas que estando en condiciones de trabajar o estudiar no lo hacen, continúan desvinculadas 228 048.

«Uno de los objetivos ha sido incorporar al empleo a las personas aptas para trabajar», dijo, al informar que la fluctuación laboral reporta un comportamiento del 14,2%.

Marrero Cruz informó que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación ubicaron el nivel de informalidad en el empleo en el 20% del total de ocupados, siendo el sector agropecuario el de mayor incidencia.

«Se realizaron 156 622 ofertas de empleo, incorporándose 94 485 personas y 5 010 a cursos de capacitación para el empleo. Del total de personas que manifestaron su deseo de trabajar, 99 495 fueron ubicados».

De acuerdo con el primer ministro, se evaluó una propuesta de acciones para incentivar la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada, que inició con Salud y Educación.

Cuba ha sufrido un profundo cambio de su estructura demográfica: 24.4% de la población con 60 años o más

Marrero Cruz explicó que se trabaja en el anteproyecto que modifica la Ley 105 de Seguridad Social y su Reglamento, que incluye mayores beneficios para los pensionados.

«El proceso inflacionario ha deteriorado de manera sostenida la capacidad de compra de los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social», reconoció. 

En tanto, dijo, «se continúa estudiando este asunto y dentro de ello las pensiones y su impacto en las escalas salariales, fundamentalmente en el sector presupuestado».

En cuanto a la dinámica demográfica, explicó que en el país continúa la tendencia al envejecimiento poblacional (24.4%).

«El cálculo de la población efectiva ratifica el profundo cambio en la estructura demográfica del país», dijo.

Informó que «por cada mil personas de 0 a 14 años, existen 1 511 de 60 años o más».

«Desde el año 2019, se reporta un decrecimiento natural de la población, al fallecer más personas de las que nacen», detalló.

Marrero Cruz agregó que «esta situación se prevé continúe acentuándose al cierre de 2024», pues se proyecta que se produzcan alrededor de 70 000 nacimientos, 18 000 menos con relación al año anterior. También se prevén aproximadamente 120 000 defunciones.

«En el país se mantiene la tendencia migratoria hacia el exterior», dijo y agregó que se calcula más de tres millones de cubanos en el exterior, de los cuales 1 500 000 tienen residencia en el país, pero 1 100 000 no tienen residencia efectiva.

El primer ministro se refirió a las acciones aprobadas y en proceso de implementación, dirigidas a perfeccionar el Sistema de Atención a la Familia; el Servicio de Asistente Social a domicilio, y la protección a las familias de hijos con discapacidad severa.

Dijo que se ha continuado la atención al desarrollo de los servicios de cuidados y otras prestaciones.

Se puso en vigor el Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida, mediante el Decreto 109 del 2024.

Se han creado 250 casitas infantiles, de ellas 69 en el año 2024. También se han recuperado siete salones en los círculos infantiles y se logró dar respuesta a las necesidades de matrícula  para 45 140 niños, lo que representa el 76,3% de la demanda.

A la vez, se continuó trabajando en el mejoramiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos.

Se extendió la prestación social por maternidad de 12 a 15 meses. «Se han beneficiado, en este período, 28 941 madres  y se han acogido 15 padres y 162 abuelos y abuelas», dijo Marrero Cruz.

Crecen los hechos de droga y continúa su enfrentamiento priorizado

En cuanto a las acciones orientadas a reducir el delito, las corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, el primer ministro comentó que «el registro delictivo se mantiene elevado, con tendencia a la disminución».

En ese sentido, dijo que «disminuyen los hechos que afectan la masa ganadera».

«En el ámbito económico continuó el enfrentamiento a la corrupción, flagelo que alcanza una mayor incidencia y es reiterativo en las instituciones de servicios comunales, comercio, gastronomía y los puertos», agregó Marrero Cruz.

«Crecen los hechos de droga y continúa su enfrentamiento priorizado», informó, al agregar que en la etapa se fortaleció la Comisión Nacional de Drogas y se constituyeron subgrupos provinciales, subordinados a los Gobernadores.

«Tuvo un gran impacto el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento a las actividades delictivas, conductas antisociales, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otros fenómenos nocivos, que inciden en la seguridad, la tranquilidad ciudadana y el orden interior», dijo.

Se aprueba la plataforma «Soberanía» para mayor transparencia en la gestión pública

«En el año, se aprobaron las prioridades nacionales para la ciencia, la tecnología y la innovación concentradas en los sectores de mayor relevancia para el desarrollo económico y social del país», comentó Marrero Cruz a los diputados.

Están definidos los Proyectos de Gobierno Estratégicos que cierran ciclos, «los que en una primera etapa responderán a las salidas de los problemas actuales».

Explicó que la consolidación de las alianzas Gobierno – Universidad – Empresas – Estructuras dinamizadoras de la Ciencia, Tecnología e Innovación, son necesarias para la identificación de alternativas novedosas y solución a los problemas existentes.

Se implementa la Ley de Comunicación Social y sus reglamentos. «Perfeccionar la comunicación institucional constituye un reto», opinó.

En materia de transformación digital, dijo, «se avanzó en la digitalización de la prestación de servicios y trámites, difusión de la información, y desarrollo del gobierno electrónico».

También se aprobó la plataforma «Soberanía», que sustituye a CubaGob. «Esta plataforma se atenderá por el Consejo de Ministros y permitirá una mejor identificación y atención diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad».

El primer ministro agregó que el objetivo es lograr «una mayor transparencia en la gestión pública, con prioridad en los trámites y servicios en línea al ciudadano».

«Soberanía» permite ejercer la autoridad del pueblo sobre la gestión del Gobierno y promueve su participación en la formulación de políticas y toma de decisiones», comentó.

Proyecciones del Gobierno para el año 2025

Al concluir su intervención, el primer ministro se refirió a la propuesta de objetivos y proyecciones del Gobierno para el año 2025. 

Explicó que «las prioridades estarán dirigidas al fortalecimiento del trabajo político-ideológico, la consolidación de la defensa de la Patria y el orden interior».

«Estas son las bases fundamentales que nos permitirán implementar las Proyecciones de Gobierno actualizadas, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía», agregó.  

Explicó que el Gobierno se concentrará en avanzar en la recuperación del sistema electroenergético nacional; implementar el nuevo mecanismo de asignación, gestión y control de las divisas; implementar las acciones previstas para la dolarización parcial de la economía; avanzar en el redimensionamiento del mercado cambiario; e incrementar la producción nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales.

De igual forma, se concentrará en avanzar en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas; desarrollar, conducir y ordenar la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país, y consolidar el fortalecimiento del municipio. 

Otras prioridades son elevar la calidad de los servicios sociales; proteger a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad; avanzar en el subsidio a personas y no a productos; prevenir y enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales e implementar acciones para reducir las desigualdades sociales.

Asimismo, es prioridad avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica; incrementar y diversificar los ingresos externos del país e incrementar la producción nacional, con énfasis en los alimentos. 

«El propósito sigue siendo avanzar en el redimensionamiento y desarrollo de la empresa estatal socialista y los restantes actores económicos en su papel complementario», dijo el primer ministro.

En 2025 el Gobierno se propone, además, avanzar en el perfeccionamiento de la gestión estratégica para el desarrollo territorial, en consolidar y desarrollar las políticas sociales, garantizando la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad. 

«Reiteramos nuestra insatisfacción al no alcanzar los resultados necesarios, a pesar de las acciones desarrolladas», dijo Marrero Cruz.

«En apretada síntesis se ha expresado con total transparencia la visión que, desde el Gobierno se tiene sobre la marcha de las Proyecciones y acciones aprobadas en enero en el Consejo de Ministros.

«Esta trascendental tarea, conducida por el Gobierno, y bajo la guía y control del Partido, continuará siendo el hilo conductor de nuestro trabajo, conscientes de que es la alternativa más viable para enfrentar los retos de la recuperación y el reimpulso de la economía, en condiciones de guerra económica y de agudización de la crisis económica y financiera a nivel mundial.

«Existen muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas; se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la confección de los modelos, identificación de riesgos y consecuencias, así como de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo», dijo.

Puntualizó «que se logra la identificación y contención de distorsiones, se reducen sus impactos y se avanza en el control de los grandes desbalances en materia presupuestaria, fiscal, financiera, al tiempo que se preparan las condiciones para fortalecer la oferta y por ende el incremento de la circulación mercantil del país».

No obstante, agregó, «no se logran los impactos previstos, pues la economía no se reimpulsa previendo un decrecimiento en el año».

«El aprendizaje de los errores cometidos, las experiencias adquiridas y la implementación de las medidas aprobadas en las proyecciones de Gobierno, nos ponen en condiciones de pasar a una etapa con mayores resultados e impactos favorables en la población», comentó, al subrayar que «depende de todos».

«El 2025 puede ser un año de mayores desafíos. Es de esperar más bloqueo recrudecido y más sanciones, y con ello más ataques de los enemigos que utilizando las redes sociales instan a fragmentar la unidad.

«Nosotros, con el ejemplo de los líderes históricos y bajo la guía del Partido, continuaremos combatiendo por la Revolución, junto a nuestro Pueblo, seguros de que saldremos adelante», concluyó. (Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Fariñas Acosta, Claudia Fonseca Sosa y Deny Extremera Martín)

Comentar