En el cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su décima legislatura, el vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz comentó la implementación del Plan de Acción de la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes.
Para la elaboración del anteproyecto se tuvo en cuenta la desarticulación entre políticas, programas y planes sectoriales dirigidos a las nuevas generaciones, la dispersión de la información estadística e insuficiente aprovechamiento de la existente para el seguimiento y evaluación sistemática de la situación de niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Además, el nuevo texto es coherente con la Constitución y se articula con los programas de Gobierno que se implementan actualmente. Debe involucrarse también con las familias, porque es en ellas donde radica la base de la educación. Igualmente, se insistió en el rechazo al trabajo infantil y a fenómenos como el bullying y la violencia en las escuelas.
Tras la aprobación de la Política Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes por la ANPP en julio de 2023 y su publicación por la ANPP, se desarrolla un chequeo sistemático del cumplimiento de las acciones con participación de los organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones juveniles y otros actores de la sociedad.
Tiene un objetivo general con 14 objetivos específicos y su implementación se sustenta en un plan compuesto por 120 acciones, 92 de las cuales corresponden al periodo 2023-2025 y 28 al período 2026-2030. El 76.7% de las acciones están concentradas en la primera etapa.
El primer objetivo se vincula con fomentar mecanismos de representación y participación de la infancia, la adolescencia y la juventud en las políticas territoriales y de país, así como la vinculación entre los organismos y organizaciones, para atender de manera oportuna y equitativa su formación y desarrollo ético y profesional.
Entre sus acciones están ampliar la cobertura de atención educativa en la modalidad institucional de niños de uno a cinco años, para satisfacer la demanda de madres jóvenes trabajadoras o estudiantes; ampliar, flexibilizar y diversificar las ofertas educativas para la juventud y la integralidad de la preparación de los estudiantes y las vías para el ingreso a la educación superior.
Establece conciliaciones territoriales entre la demanda y los organismos para la creación de casitas infantiles y ampliación de capacidades en los círculos infantiles, que permitan generar hasta el 2025 aproximadamente 1500 nuevas capacidades.
En 2024 no se hicieron inversiones en círculos infantiles, solo se logró la recuperación de cuatro salones con 100 capacidades. Organismos con alta demanda no logran generar capacidades a través de la modalidad de casitas infantiles.
Además, se incrementó el ingreso a la educación preuniversitaria en 3417 estudiantes y se otorgaron 48 078 plazas, el 44.2% del total de egresados de noveno grado. Aumentó en un 5.75% la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso a los IPVCE respecto al curso anterior. Se logra representatividad de estudiantes de todos los municipios en las matrículas de esos centros, excepto en las provincias de Mayabeque, Holguín y Cienfuegos.
Se establecieron las conciliaciones MES-Mined para el estudio causal, el perfeccionamiento metodológico de la concepción de los exámenes y la superación de los docentes.
En los últimos cuatro años se eliminaron varias barreras para acceder a la educación superior, al asegurarse la asignación de una plaza universitaria a todos los graduados de bachillerato. Como consecuencia de ello, 12 000 jóvenes más alcanzaron una plaza universitaria cada año.
El segundo objetivo de la norma está dirigida a la identificación, análisis, atención y seguimiento a niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Entre las acciones que avanzan para su cumplimiento está la integración de actores para el trabajo educativo preventivo, buscando elevar la eficacia de la atención orgánica y multisectorial en el enfoque de prevención social.
Asimismo, el proceso educativo-preventivo se diseña para el universo escolar de beneficiarios directos de las acciones del Proyecto de Atención a Infantes, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo, que asciende a 1 574 078, ubicados en 11 030 instituciones educativas. También se identificaron 100 739 educandos en situación de vulnerabilidad.
Como uno de los resultados de este objetivo, se identificó a 9 006 niños de cero a seis años en situación social compleja, 958 más con respecto a igual etapa del 2023. Están diseñadas, además, las estrategias educativas diferenciadas de los 95 071 estudiantes de primaria en adelante en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Reciben protección por la asistencia social 71 129 jóvenes. Fueron otorgadas 797 capacidades en círculos infantiles para madres jóvenes en situación de vulnerabilidad. Fueron identificadas 8 670 familias en situación de violencia, 2057 de las cuales fueron analizadas en los grupos de prevención a nivel municipal y 343 recibieron advertencias.
En el tercer objetivo, orientado a la atención integral de salud de niños, adolescentes y jóvenes a lo largo del ciclo de vida, se propuso que el ciento por ciento de la población infanto-juvenil en la atención primaria de salud reciba atención médica. En 66 instituciones hospitalarias funcionan las consultas para este grupo etario.
Hay conformados 320 grupos de apoyo nutricional en el 75% de los policlínicos y se implementaron la guías alimentarias para la población cubana mayor de dos años, embarazadas y madres que dan de lactar.
Dentro de la estrategia de comunicación educativa en salud dirigida a la niñez y la adolescencia se celebraron los festivales de la salud durante las jornadas por los días mundiales de la lactancia materna, seguridad vial, de la respuesta al VIH y otras infecciones de transmisión sexual y de la prevención de la violencia, así como en la jornada para la prevención del embarazo en la adolescencia.
El objetivo 4 está dirigido a la formación vocacional, orientación profesional y capacitación para el desempeño en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Entre los aspectos positivos de este objetivo están los resultados en el ciclo competitivo de las olimpiadas internacionales para la educación preuniversitaria, donde se alcanzaron 52 resultados positivos, incluidas 41 medallas y 11 menciones honoríficas, lo cual ubica a Cuba en los primeros lugares en Latinoamérica.
Además, se incorporan más estudiantes y jóvenes talentos a proyectos que ejecutan las estructuras dinamizadoras de la innovación. Sin embargo, no se ha avanzado lo necesario en la publicación de literatura y medios audiovisuales de orientación científica así como en el desarrollo de plataformas digitales para la formación vocacional de niños y jóvenes, se señala en el informe presentado a los diputados.
El quinto objetivo tiene la intención de incrementar la inserción y estabilidad de los jóvenes en empleos de calidad y estimular que concreten su proyecto de vida en el territorio nacional.
Quedó elaborada la propuesta de mecanismos e incentivos para estimular la incorporación y permanencia de los jóvenes en el sector presupuestado,que es evaluada por el Ministerio de Finanzas y Precios y el subgrupo consultivo. Además, se evalúan las tasas de desempleo (18 a 30 años) y de fluctuación laboral.
Se está implementando con resultados discretos un servicio de gestión de empleo (servicio público de empleo local) que contribuya a la incorporación de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad al trabajo, conciliando las potencialidades con la estrategia de desarrollo local, utilizando mecanismos como las ferias de empleo en universidades y comunidades.
El objetivo 6 está relacionado con el estudio de la historia y la socialización de valores, en particular patrióticos, y la identidad nacional.
En este aspecto, con relación con el marxismo leninismo y la historia se sostienen intercambios sistemáticos con docentes, se han celebrado con frecuencia anual los talleres integradores en todos los territorios, intentando generalizar las mejores experiencias y estimular a los profesores más relevantes. El Citma aprobó el programa nacional Teoría Marxista y Procesos Ideológicos de la Sociedad Cubana Contemporánea, amparado en la implementación del programa de transformación político-ideológica aprobado en el II Pleno del Comité Central del PCC.
En función de la formación de valores, se continúa dando pasos en la incorporación de estudiantes universitarios en tareas de peso económico durante el curso 2023-2024. Alrededor de 69 100 estudiantes se han incorporado, el 75% de la matrícula del curso diurno.
En el séptimo objetivo, vinculado con el incremento de la calidad de vida, la satisfacción de necesidades de bienes y servicios y el acceso equitativo a alternativas culturales, deportivas y de entretenimiento sano, se logró realizar actividades deportivas en 1325 comunidades en transformación y 1151 asentamientos poblacionales del Plan Turquino, y fueron abiertas 1 163 nuevas áreas permanentes para recreación y actividades físicas destinadas a niños, adolescentes y jóvenes.
Hasta agosto de 2024, se han celebrado 542 215 actividades culturales, el 47.3% dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes. Al cierre de agosto de 2024, hay unas 18 669 unidades artísticas del movimiento de artistas aficionados, 220 más que en 2023.
El objetivo 8 está centrado en la oferta de conectividad y equipamiento, la calidad y variedad de los servicios y contenidos digitales cubanos para niños, adolescentes y jóvenes. Los resultados acumulados en el desarrollo de infraestructura, aunque apreciables, los del último año no han estado a la altura de lo deseado y requerido, por las limitaciones de recursos.
También en el desarrollo de los servicios digitales hay potencialidades de desarrollo, no suficientemente explotadas y que aún no logran los resultados requeridos.Entre ellas está que se imparten en instalaciones de los Joven Club 11 programas de estudio sobre robótica, electrónica, domótica e inteligencia artificial. Hasta septiembre del presente año se han graduado 24 698 niños, adolescentes y jóvenes.
Los temas relacionados con el componente comunicacional destinado a niños, adolescentes y jóvenes y su uso responsable son abordados en el objetivo 9. Dada la flexibilidad del diseño curricular de los planes de estudio actuales, los temas relacionados con la comunicación pueden ser incluidos en el currículo optativo/ electivo en las carreras que así lo requieran.
Con respecto a los niveles educativos en las demás enseñanzas, incluir la comunicación en los planes de estudio conlleva cambios en el currículo escolar y se debe definir con base en estudios del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y resoluciones de aprobación.
Uno de los objetivos fundamentales de promoción es la visibilidad de los proyectos comunitarios y su quehacer. También se priorizan las actividades en espacios comunitarios, en eventos o jornadas especiales, sobre todo con la participación de niños y jóvenes.
Los objetivos 10 y 11 abordan temáticas relacionadas con facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda adecuada y disminuir los índices de violencia, indisciplinas sociales y delitos, así como alcanzar la reinserción social de un número mayor de adolescentes y jóvenes.
En este sentido, para la atención a los jóvenes que provienen de hogares sin amparo familiar se entregaron en el 2022 tres viviendas y en el año 2023, nueve. Se incluye en los planes de construcción de viviendas para el 2025 de los territorios la prioridad para satisfacer esta demanda.
También se han desarrollado más de 25 000 acciones preventivas en centros educacionales y en las comunidades, en función de la educación, tratamiento, detección y prevención de situaciones de riesgo de niños y adolescentes.
Los Consejos de Atención a Menores mantienen el trabajo con los padres que incumplen la responsabilidad parental. Es mensual el control al cumplimiento de la ejecución de las medidas dispuestas y se establecen alianzas para la atención priorizada de todos los necesitados en los centros de salud mental y casas de orientación a la mujer y la familia para minimizar las vulnerabilidades latentes.
El objetivo 12 está dirigido al vínculo positivo con Cuba de niños, adolescentes y jóvenes residentes en el exterior. Las acciones de este objetivo ampliaron su alcance, se evaluó en conjunto con el Minrex y el Mincex a partir de los análisis en la Conferencia La Nación y la Emigración.
Los objetivos 13 y 14 se relacionan con la implementación jurídica de la política y la información estadística. El proyecto de Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes se presentó en el Buró Político el 11 de noviembre de 2024 y se acordó el desarrollo de la consulta especializada. Se prevé en el cronograma legislativo para julio del 2025.
Hay otras normativas jurídicas en proceso de modificación como resultado de acciones desarrolladas por los organismos para dar respuesta a los objetivos de la Política, como el Código de Trabajo y la Ley de la Vivienda, entre otras.
Hablan los diputados
La diputada Darlenis Urquiola Guerrero comentó que el proceso de consulta debe ser lo suficientemente participativo con los niños, adolescentes y jóvenes, y con la familia en el entorno comunitario.
«A los jóvenes se les garantiza como derecho un empleo digno y accesible. Pero debemos trabajar con más énfasis en la participación de estos y sus familias en la implementación de los proyectos del país», dijo.
Por su parte, la diputada Karla Santana destacó la importancia de la calidad en la formación educativa, así como la necesidad de diversificar el acceso a las escuelas de deporte mediante pruebas de aptitud para adolescentes y jóvenes que se consideren talentos comunitarios.
También propuso una atención diferenciada para estudiantes y jóvenes cuidadores, y mencionó la necesidad de potenciar el acceso a estudios universitarios para jóvenes técnicos medios y obreros calificados que trabajan en el sector estatal.
Sobre los estudiantes en situación de discapacidad, consideró que, aunque ha habido avances en la enseñanza especial, se debe lograr que los centros educativos y laborales sean más amigables para estas personas desde el punto de vista de la accesibilidad física.
La diputada Leidys María Labrador comentó que son notables los avances en estas políticas que tienen que ver con el futuro de la patria (niñez, juventud y adolescencia)
«En el objetivo 9, vinculado con el componente comunicacional, hay varios aspectos en los que debemos trabajar. Analizar la manera en la que nos dirigimos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Debemos dejar de subestimarlos cuando les presentamos un material. Tenemos que llevar las pluralidades a estos productos comunicativos y no reproducir patrones que generan desigualdades sociales», opinó Labrador.
La diputada ratificó la necesidad de no convertir a los niños, adolescentes y jóvenes en personas vulnerables sin que lo sean. «Las nuevas generaciones son resilientes y tienen capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. La única manera de comunicarles no es solo con una canción o un material comunicativo.
«Mi llamado, a partir de lo visto en esta política, es a entender que el futuro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes depende del ejemplo. Si queremos que hagan un proyecto de vida en nuestro país, que no les roben la autenticidad del cubano. Debemos ser el mejor ejemplo en que ellos se puedan mirar».
En otro momento de las intervenciones, la diputada Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente, expuso su preocupación por los niños que trabajan como vendedores ambulantes o asumen actividades no acordes con su edad.
«De nada sirve que elaboremos políticas tan nobles como esta, cuando ocurren fenómenos de ese tipo», dijo y recalcó la obligación de los padres de velar por el bienestar de sus hijos.
El diputado Francisco R. Sagaró Rosales manifestó su preocupación por el incremento de las ITS. «Muchos de los orígenes de esta problemática parten de familias disfuncionales, por el desconocimiento de los adolescentes sobre la transmisión de estas enfermedades y el embarazo adolescente».
Afirmó que muchos padres veían como solución que sus hijas estuvieran con un hombre que se responsabilizara económicamente por ella y su familia. «Tenemos que influir desde nuestro trabajo, porque esto influye directamente en la política demográfica. El embarazo en la adolescencia no es un asunto solo del Minsap, sino de todos nosotros».
La diputada Mariela Castro reconoció la importancia de la incorporación del grupo de la adolescencia en este documento, desde una relación intersectorial bien definida y subrayó la relevancia de la atención diferencial de estas temáticas.
«Estamos trabajando para la articulación de diversas políticas y que no se repitan acciones, sino que se complementen para trabajar en función de garantizar ese vínculo y lograr mejores resultados», dijo. (Oscar Figueredo Reinaldo, Yilena Héctor Rodríguez, Deny Extremera San Martín, Gabriel Mok Rodríguez)