Según precisó el directivo, desde julio de 2023 hasta junio de 2024, la marca creció un 8.0% a nivel internacional y un 55% en valor impulsado por productos de mayor valor, donde los consumidores buscan rones con más calidad, a menudo superiores a los siete años.
Álvarez subrayó que el mayor avance se registra por al aporte del mercado cubano, pese al adverso contexto nacional e internacional. En el periodo, destacó, se consolidó la premiumización, lo cual permitió ingresar más valor con menos volumen de caja.
Aunque “hemos decrecido alrededor de un 45 por ciento el nivel de facturación en cajas de nueve litros. El crecimiento en valor es muy significativo porque es a dos dígitos, cerramos hasta ayer con casi más de un 55 por ciento de crecimiento”, valoró.
Sobre las ventas explicó que pese a las afectaciones en los ingresos en divisas, desde sus históricos clientes nacionales, el comercio electrónico contribuyó a incrementar los dividendos mediante la tienda on line de Havana Club.
Desde allí comercializan los productos de manera exitosa, las compras se realizan con tarjetas internacionales, ya sea desde el exterior o dentro de Cuba, lo cual permite obtener liquidez para la compañía, argumentó.
Añadió que debido al bloqueo de momento no existe acceso a los usuarios que radican en los Estados Unidos (mercado que representa casi el 40 por ciento de los espirituosos en el mundo).
El representante indicó que a pesar de la disminución de los niveles de producción de azúcar en Cuba, el Grupo Empresarial Azcuba prioriza los volúmenes necesarios para la producción de los rones de la marca. “El país está enfocado en que se respete la materia prima vital para mantener la denominación de origen”.
Al referirse a la estrategia de sostenibilidad de la compañía aseguró que se implementan proyectos como el MICA, con los cuales se pretenden aprovechar los desechos del proceso de fermentación y se instalaron paneles solares para generar energía.
Finalmente, anunció una colaboración con Habano S.A. para presentar una edición limitada en el próximo festival del Habano y un cambio imagen, de la gama icónica la cual pudiera introducirse en Cuba a mediados de 2026. (cubadebate)